Fecha

Las empresas asociadas con universidades en parques tecnológicos son más productivas en su investigación

José Manuel Silva Rodríguez<br/>Director General de de Investigación de la Comisión Europea

Desde el 1 de enero de 2006, la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea tiene a su cabeza a un español, José Manuel Silva Rodríguez, nacido en la localidad gallega de Chantada.José Manuel Silva formó parte, de 1983 a 1986, de la delegación que negoció la adhesión de España a la Unión Europea. Desde que se incorporó a la Comisión Europea, en 1986, ha trabajado principalmente en la Dirección General de Agricultura, siendo jefe de diferentes servicios antes de convertirse en Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, en 1999.

Antes de iniciar su carrera profesional en la Comisión Europea, el José Manuel Silva fue profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y trabajó en empresas de exportación hasta que, en 1971, se incorporó al SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), como inspector en el Ministerio de Economía y Comercio.

1.- Tras un año al frente de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, ¿cuál es, en su opinión, el papel de la política europea de investigación en el conjunto de las políticas comunitarias?

La política europea de investigación es la clave para conseguir lo propuesto en la denominada Estrategia de Lisboa: conseguir que Europa tenga la economía del conocimiento más dinámica del mundo. Y ésta es, ni más ni menos, la prioridad numero uno de la Comisión Europea. El objetivo de la Estrategia de Lisboaes incrementar la media del nivel de inversión en investigación del 1.9% del PIB actual hasta el 3% en el 2010, del cual 2/3 deberían proceder del sector privado.

Por otra parte, la política de investigación comunitaria cuenta con uno de los presupuestos más importantes de la Unión. De esta forma, el conjunto de nuestros recursos científicos y tecnológicos podrá mejorar la competitividad industrial europea, incrementándosedrásticamente las oportunidades empleo, asegurando nuestro desarrollo sostenible y el bienestar de los europeos. Y por supuesto, todo ello se realiza en coherencia con las otras políticas comunitarias y en colaboración con las instituciones europeas, los Estados Miembros de la Unión, los principales programas internacionales de investigación, además de la investigación industrial y la universitaria, las empresas y los consumidores.

2.- ¿Cuáles son los retos que deberá afrontar Europa en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico durante los próximos años?

Europa vive un momento único, decisivo en términos de investigación científica y desarrollo tecnológico. Nos enfrentamos a muchos retos,pero tenemos con qué responder a tantos desafíos. Partamos de la base que Europa es el líder mundial en muchos y grandes sectores de investigación, tan variados como los antibióticos, el cambio climático, el estudio del ozono, las energía eólica o la energía de fusión (ITER, el mas grande y mas ambicioso proyecto de investigaciónen el mundo, será realizado en Europa: en Francia se construirá el reactor y en España se situará la sede administrativa).

Por otra parte, nuestros investigadores tienen la reputación de ser los mejores formados del mundo occidental, se los rifan literalmente en los más grandes institutos de investigación del mundo.

Sin embargo, es un hecho de todos conocido que la inversión en I+D en Europa se estaba estancando los últimos años, lo que podría comprometer nuestro futuro y condicionar nuestra posición respecto a nuestros principales competidores como los Estados Unidos y Japón, tanto como con respecto a países como China, país donde la inversión en I+D esta creciendo a un ritmo de mas de un 10% anual. Si esta tendencia continua, China dedicara a la I+D en el año 2010 el mismo porcentaje de su riqueza que el de la Unión Europea. Paradójicamente, en la Unión Europea, si las tendencias continúan, se llegará a una cifra de inversión en I+D de solo el 2.2 % del PIB en el 2010...y eso a pesar de nuestros compromisos de llegar al 3%, según lo acordado en Lisboa.

Otro reto al que hay que hacer frente es que la inversión privada en I+D en Europa ha disminuido desde el año 2000. En el 2002 estaba situada en el 55.9 de la inversión total en I+D, comparada con el 63% en Estados Unidos y el 74% en Japón. Está claro que tendremos que corregir estas tendencias y aumentar la inversión si queremos no perder terreno y continuar jugando un papel clave en la I+D es el futuro.

Pero el desafío más estratégico será para mí el de asegurar la optima ejecución del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo, un formidable instrumento de financiación y coordinación de la investigación europea, sin comparación posible con ningún otro programa de investigación en el mundo y que es, además, mucho más ambicioso que su predecesores.

3.- Este año comienza el Séptimo Programa Marco de Investigación, que contará con un presupuesto de 53.2 millones de euros para un periodo de siete años (2007-2013) ¿Cuáles son las novedades más importantes que introduce el Séptimo Programa Marco en comparación con el Programa Marco anterior?

El Séptimo Programa Marco (7° PM) mantiene puntos en común con su predecesor, como lo son su énfasis por la excelencia, la colaboración transnacional, la flexibilidad, etc. Pero bien es verdad que los objetivos del 7° PM son mucho más ambiciosos, su presupuesto se ha doblado y su duración prácticamente también, pasando de cuatro a siete años.

En términos financieros, los fondos del 7PM se verán incrementados en más de un 40%con respecto a la dotación del precedente 6PM. Y en contenido, el 7PM se concentra aún más en los temas de investigaciónmás importantes.

La gran novedad del 7PM y uno de sus principales propósitos, es la creación del llamado Consejo Europeo de Investigación, un mecanismo paneuropeo para apoyar a los científicos, ingenieros y estudiosos auténticamente creativos, que, por su curiosidad y sed de conocimientos, tienen más probabilidades de hacer descubrimientos imprevisibles y espectaculares que puedan cambiar el curso del conocimiento humano y abrir nuevas perspectivas para el progreso tecnológico y la solución de problemas sociales y medioambientales persistentes. Se trata de apoyar iniciativasde investigación europeas que puedan considerarse más arriesgadas, con mayores beneficios potenciales, y que no impliquen necesariamente la cooperación de varios equipos de investigación, ya que por primera vez podrán financiarse iniciativas llevadas a cabo por un solo equipo de investigación en concreto.

Siguiendo con el tema de las novedades, también se crearán las llamadas Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI en inglés), como seguimiento de las Plataformas Tecnológicas creadas en el 6° PM, para conseguirobjetivos que no puedan alcanzarse mediante el enfoque clásico de las convocatorias de propuestas.

Igualmente, en el 7PM hemos puesto a punto un nuevo mecanismo para la llamada

"financiación del riesgo compartido" que respaldará a los inversores privados en proyectos de investigación y mejorará el acceso a créditos del Banco Europeo de Inversiones en el caso de importantes iniciativas europeas de investigación.

Concretamente, y para mostrar las diferencias con el 6PM, me gustaría mencionar algunos resultados esperados en el 7PM respecto al precedente: en términos de empleo, se crearán 220.000 nuevos puestos de investigación a través de la participación de las Universidades y los Organismos-Institutos de Investigación, comparados con los 70.000 creados por el sexto Programa Marco; respecto a los proyectos de investigación, está prevista la realización de 20.000 contratos de co-financiación comparados con los 7.500-8.000 del sexto Programa Marco,pasandode los actuales 75.000-80.000 participantes a más de 200.000; y en cuanto a las becas, se financiarán más de 15.000 becas de investigación comparadas con las actuales 4.500-5.500 en el sexto Programa Marco.

Estoy seguro que el 7° PM sabrá responder a las expectativas de la comunidad científica mediante la introducción de mecanismos más simples y flexibles de financiación de la investigación, al mismo tiempo que garantiza que la utilización de los fondos comunitarios se hace con total seguridad de buen y eficaz uso.

4.- El Programa Marco va también dirigido a las empresas europeas. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYME) innovadoras, con menos recursos disponibles ¿Qué ventajas supone la participación en proyectos europeos de investigación?

Invertir en I+D es fundamental para el desarrollo y la competitividad de las empresas, a través y para la innovación.

Y las empresas que no sigan el ritmo de la innovación simplemente se quedarán atrás...

Es un hecho que las empresas que reciben fondos para I+D en Europa han disminuido desde el año 2000. En el 2002, estaba en el 55,9% de la inversión nacional en I+D, comparado con el 63% de Estados Unidos y el 74% de Japón. Como consecuencia, tendremos que afrontar estos retos y aumentar la inversión para evitar perder terreno y jugar un papel clave in la investigación en el futuro. No podemos permitirnos el lujo de perder el tren de la innovación y sus beneficios para nuestra economía.

En este sentido, continuaremos estimulando la inversión y señalando el déficit existente.

Demostrar los efectos negativos de no invertir en I+D me parece una de las maneras más convincentes de motivar a las empresas europeas.

5.- Los centros de investigación y las universidades juegan un papel fundamental en la construcción del Espacio Europeo de Investigación, ¿qué argumentos podrían animar a dichos centros a participar en proyectos europeos de investigación?

El futuro de Europa como sociedad del conocimiento esta claramente unido al futuro de nuestras universidades y centros de investigación. Los actores principales se sitúan en la esfera regional y nacional, y la Unión Europea desarrolla un papel importante, ya sea a través de sus programas de financiación o a través del impulso político que ayude a mejorar las condiciones de la investigación.

Desde mi posición no puedo más que confirmar que el Espacio Europeo de Investigación (EEI) no podrá realizarse sin la participación de los Centros de investigación y Universidades europeas, ya seaa través de programas nacionales, las iniciativas de investigación comunitarias o las conjuntas con Organizaciones científicas internacionales. Qué duda cabe que participar en la construcción del EEI a través las oportunidades ofrecidas por el 7PM ofrecerá un valor añadido a los investigadores, tanto desde el punto de vista de la excelencia científica compartida como del intercambio pluri-disciplinar y cultural, tan necesario en nuestra múltiple Europa. Un solo país, una sola región no puede competir eficazmente en el contexto mundial de la investigación y el desarrollo tecnológico. Sin embargo,su contribución al EEI puede ser decisiva para lograr la masa crítica europea en uno o en numerosos temas de investigación punteros.

6.- En el pasado, Usted ha trabajado tanto en la universidad como en la empresa, ¿qué medidas prevé la Comisión para promover las relaciones universidad-empresa?

La realidad nos demuestra que las empresas asociadas con universidades en parques tecnológicos son más productivas en su investigación que otras empresas equivalentes que no lo están. Pero el tema de cómo promover las relaciones universidad-empresas es complejo, y no todo es una cuestión de incrementar la media del nivel de inversión pública o privada en investigación.

Ambos sectores deben estar bien informados sobre los sistemas de financiación existentes, las posibilidades y ventajas que trae la mutua colaboración con otros países, y la motivación de las administraciones, tanto en sus dotaciones como en la flexibilidad de su marco legal para los contratos de investigación es también fundamental para estimular las relaciones universidad-empresa. Dicha asociaciónjuega un papel muy importante en un mundo abierto a la innovación con las iniciativas tecnológicas, como las patentes, las licencias etc. Sabemos que las patentes presentadas por la industria tanto en la Oficina Europea de Patentes, como en la Oficina estadounidense de Marcas y Patentes, citan cada vez más artículos científicos de origen universitario. Esto demuestra que felizmente las empresas están usando cada vez más las nuevas “oportunidades tecnológicas” generadas por los avances científicos académicos

Sin embargo, los lazos entre la industria y la investigación necesitan ser mucho mas fluidos para que nuestras industrias tengan fácil acceso al conocimiento generado en las universidades y se coloquen en posición para transformar estos conocimientos en productos y servicios competitivos en un mercado global.

Y no olvidemos que el conocimiento no solo mejora la competitividad de las empresas. Su redistribución y transferencia contribuyen a construir sociedades más justas y con desarrollo más sostenible. Tenemos que utilizar ese potencial de I+D como mecanismo de cohesión social Europea

7.- El Programa Marco pretende asimismo contribuir a mejorar la movilidad y la formación de los investigadores europeos ¿cómo se puede apoyar desde las regiones el desarrollo de la carrera profesional de los investigadores?

El Programa “Personas”, en el que se incluyen las conocidas becas Marie Curie, se propone fortalecer los recursos humanos de que dispone la ciencia y la investigación en toda Europa, tanto cualitativa como cuantitativamente, y tanto para investigadores dentro de la Unión Europea como fuera de sus fronteras. Se trata de animar a los estudiantes a iniciar y seguir carreras de investigación y de alentar a los investigadores a consolidar su carrera y permanecer en Europa, hacia donde también se buscará atraer a los mejores cerebros.Está claro que la oportunidad de integrar distintas y diversas perspectivas nacionales y disciplinas, junto a la capacidad de conjugar las políticas que cubran tanto el interés Europeo como el regional, ofrecen a la investigación Europea y al investigador, en particular, una ventaja competitiva sin precedentes en otras regiones del mundo.

8.- Finalmente, ¿qué consejos le daría a los centros de investigación y empresas madrileñas que desean mejorar su participación en la investigación europea?

Europa es muy variada y todos estamos aprendiendo a sacar provecho de nuestras propias diferencias. En general, España ha demostrado una extraordinaria capacidad de establecer redes con los centros de investigación con mayor reputación de la Unión. Las cifras señalan a España como "un verdadero almacén de excelencia científica". Concretamente, las cifras concernientes al 6º Programa Marco son muy explicitas:

3.432 participantes españoles en proyectos 6PM, y 28.131 participantes asociados en proyectos donde hay españoles.

Y aunque la participación en los proyectos se extiende a toda España, hay tres regiones que se llevan la palma: La Comunidad de Madrid (39%), Cataluña (24%) y el País Vasco (12%). Los temas de preferencia varían entre Tecnologías de la comunicación y la información (25%), Medioambiente & cambio global (14%), Nanotecnologías (14%) Ciencias de la vida (10%) y Marie Curie (8%).

Sabemos que cada euro de nuestro Programa Marco resulta en un retorno de entre 4 y 7 euros y hay dos factores que contribuyen a este "efecto multiplicador": el primero viene dado por el atractivo que supone el poder tener acceso a investigadores extranjeros de primera línea y, por consiguiente, generar resultados que no serían posibles a nivel nacional o regional. El segundo factor se refiere al hecho de que aunar competencias y recursos aumenta la posibilidad de éxito en la búsqueda de resultados. Y está claro que la Comunidad de Madrid ha comprendido muy bien todas estas ventajas.

Y para seguir en la brecha, no olvidemos que la innovación genera el 50% del crecimiento económico y que aquellos que no sigan un fuerte ritmo de innovación simplemente se quedarán rezagados. Y esta no es una opción ni para Europa, ni para España ni para Madrid.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.