Luis García Millán, fundador de la empresa Sol Galaxy, incubada en ESA BIC Comunidad de Madrid.
Fecha
Fuente
KIM

"Tener la oportunidad de ser una de las pocas empresas europeas que pueden ser incubadas en el ESA BIC es ya un indicador de éxito para nosotros"

Entrevista a Luis García Millán, fundador de la empresa Sol Galaxy, incubada en ESA BIC Comunidad de Madrid.

¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste el proyecto SoL Galaxy?

Desde SoL Galaxy, queremos transferir, al mercado, una tecnología que está funcionando en la Estación Espacial Internacional. Esta tecnología viene para sustituir los procedimientos, manuales o checklists de las organizaciones por herramientas interactivas, inteligentes y multimedia.

Hemos descubierto que, como pasaba en el espacio hasta que llegó nuestra solución, en la Tierra también existen grandes problemas con los procedimientos. Por ejemplo, se acumulan en grandes carpetas y se olvidan, nadie los lee porque son largos y farragosos o hay grandes problemas de calidad por su desuso.

Devolvemos la vida a los procedimientos con un nuevo formato que viene del espacio y, esperamos sea un estándar mundial muy pronto. El uso de estos manuales interactivos, almacenados en la nube, a través de un móvil, generará un registro de uso y las actividades podrán ser monitorizadas en directo. De este modo, introducimos el trabajo cooperativo, la asistencia a distancia y la continua mejora tras el análisis de la información registrada.

¿Por qué habéis optado por tecnología espacial?

La tecnología de la que venimos se llama mobiPV (mobile Procedure Viewer), un proyecto que yo mismo ayudé a desarrollar durante un año y medio en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia.

Son muchos los controles que tiene que pasar una tecnología para ser enviada al espacio y ser utilizada por astronautas. Este el principal motivo que nos lleva a confiar en una tecnología espacial. Cuando nosotros implantemos esta tecnología a nuestros clientes, seremos igual de rigurosos con los controles para alcanzar los mismos niveles de calidad.          

¿A quién pertenece esa tecnología?

Es propiedad de la Agencia Espacial Europea.

¿Cómo habéis llegado a ella?

Mientras cursaba un máster en Alemania y estaba buscando un lugar donde realizar mi Trabajo Fin de Máster, llegó a mí una oferta de trabajo de la Agencia Espacial Europea para desarrollar el sistema mobiPV en Android. Apliqué a la oferta y gané la posición. Y, tras un período de prácticas, me ofrecieron un contrato para terminarla.

Una vez finalizado el proyecto, y a través de KIM, solicité la tecnología para poder comercializarla y hace unas semanas recibí el permiso para hacerlo.

¿Qué valoración haces del programa ESA Space Solutions  (programa de la ESA que promueve la transferencia de la tecnología espacial a sectores no espaciales)?

Creo que es fundamental que, al tiempo que se hace investigación, ese trabajo sea aplicado a otros entornos, siempre que sea posible. De esta manera, se saca un rendimiento mucho mayor a la inversión. En un sector como el espacial, donde se invierte tanto dinero en soluciones que deben ser casi perfectas, es aún mucho más interesante esa transferencia, no solo porque la sociedad se nutre de investigación de alta calidad, sino porque incrementa el interés por el espacio.

Por tanto, un programa como ESA Space Solutions, me parece fundamental hoy en día. Quiero añadir también un pequeño feedback a este programa para el futuro. ¿Por qué simplemente limitarse a una transferencia ESA – empresa, sin más intervención? ¿Por qué no investigar las distintas tecnologías que se desarrollan en cada centro de la ESA, crear modelos de negocio y juntar a los mejores equipos para lograr el éxito?

¿Qué papel está jugando KIM, bróker de la ESA en España, en este proceso?

KIM es el nexo de unión entre SoL Galaxy y la ESA que ha permitido que la licencia llegara lo antes posible. Sin KIM, este proceso hubiese sido mucho más lento y costoso. 

¿Cómo piensas que podría ser la adaptación de esta tecnología a tu proyecto (aplicación directa, requiere un desarrollo…)?

Las condiciones de la Estación Espacial son muy complejas y la tecnología mobiPV ha sido especialmente desarrollada para funcionar bajo las mismas. La adaptación al mercado requiere de un desarrollo, que, por ejemplo, haga compatible ese sistema con tecnologías que utilizan las empresas, como Google Cloud.

Es por ello que hemos decidido rebautizar la tecnología a smartPV (smart Procedure Viewer). No solo será móvil (como mobiPV), también será inteligente y estará preparada para superar los retos que propone la Industria 4.0.

 ¿Qué esperas del programa de incubación ESA BIC Comunidad de Madrid?

Tener la oportunidad de ser una de las pocas empresas europeas que pueden ser incubadas en el ESA BIC es ya un indicador de éxito para nosotros. Esperamos poder crecer en este fantástico ecosistema en el que todas las empresas compartimos el interés por la Agencia Espacial Europea y talento para lograr nuestros objetivos.

Es un orgullo llevar por el mundo el  logo de ESA BIC Comunidad de Madrid y estaremos la altura.

¿En qué punto os encontráis ahora mismo?

SoL Galaxy es una empresa ya creada, con cuatro miembros fundadores, y acabamos de contratar a dos desarrolladores más, ya que estamos en la etapa final de la adaptación del sistema. Nuestras oficinas centrales se encuentran en Jaén. Nos hemos constituido como Empresa de Base de Conocimiento de la Universidad de Jaén y hemos disfrutado de una experiencia internacional en San Francisco, de mano del Banco de Santander y su programa Explorer. Hemos obtenido también otros premios regionales, que han afianzado nuestra imagen en Andalucía.

Nuestro último éxito ha sido entrar a formar parte de la incubadora de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid. Un lugar en el que aprenderemos de los mejores y no tengo duda, nos servirá como lanzadera al resto del mundo.

Respecto a los clientes, hemos establecido contacto con varias multinacionales, muy interesadas en el producto. Otras PYMES también han contactado con nosotros y estamos haciendo demostraciones y pruebas del sistema.

¿Qué planes tenéis a corto/medio plazo?

También esperamos terminar el desarrollo, poder firmar los primeros contratos con nuestros clientes y expandirnos a Estados Unidos, donde establecimos importantes contactos estratégicos interesados en la tecnología.

Toda esta expansión es necesaria con una inyección de capital. Así que esperamos recibir a algún inversor que permita nuestro despegue al mundo entero.

 

ESA BIC Comunidad de Madrid, la incubadora de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid que apoya a empresas que utilicen tecnologías o infraestructuras del espacio para hacer más competitivos sus proyectos o que desarrollen soluciones innovadoras para el sector espacial.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.