Juan Pedro Fernández. Investigador del Instituto IMDEA Materiales
Fecha
Fuente
madri+d

"Muchos estudiantes de hoy trabajarán en profesiones que están aún por inventar"

Entrevista a Juan Pedro Fernández. Investigador del <a href="https://materiales.imdea.org/" title="Instituto IMDEA Materiales" alt="Instituto IMDEA Materiales" target="_blank">Instituto IMDEA Materiales</a>.

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Toda iniciativa que ayude a entender y acerque a la ciudadanía el trabajo de los investigadores me parece muy interesante. Si poco a poco conseguimos que la sociedad comprenda la importancia de nuestro trabajo, sería la propia sociedad la que exigiría tener buenos centros de investigación y, a su vez, vería encantada que sus hijos quisieran ser investigadores. Creo que además de tratar de fomentar vocaciones científicas en los jóvenes, muchos de los cuales expresan interés por los límites del conocimiento actual, tenemos que conseguir que la sociedad, principalmente en el ámbito familiar y escolar, no les induzca sólo a estudios que teóricamente les reportará una mejor perspectiva laboral.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

La idea de esta actividad siempre es dar a entender la importancia de la ciencia en el día a día. Este año se ha optado por el rol de la ciencia en las investigaciones policiales posteriores a un delito, algo que gracias a series de televisión, como CSI Las Vegas y otras, es cercano a todo el mundo.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo es divulgar la importancia del trabajo de los investigadores para la sociedad. Usar hechos cotidianos como es una investigación policial y ver cómo la ciencia puede ayudar a esclarecer un crimen, que a su vez ¿por qué no? pudo ser producido por un avance científico. Un claro ejemplo de esto son los "ciberdelitos". Este concepto hace pocos años no existía y ahora algún ciberataque ha sido portada en periódicos de todo el mundo.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Se trata de llegar a cualquier persona que tenga interés por conocer nuestro trabajo en los diferentes Institutos IMDEA. Sí es verdad que al preparar la actividad pensamos en jóvenes que están en el momento de decidir su futuro. Queremos convencerles de que si lo que les gusta es entender el porqué de las cosas se lancen a ello, y aunque escuchen que la vida del investigador es incierta, por desgracia no puedo negar esa evidencia, lo intenten.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Tengo dos razones principales. La primera, como comenté anteriormente, es que creo necesario que la sociedad entienda la importancia de los centros de I+D. Ella es quien paga gran parte de estos centros a través de sus impuestos y tenemos que ser los investigadores los que expliquemos qué hacemos. La segunda es a nivel personal, ya que disfruto mucho con estas actividades. Me obliga a pensar de otra manera, no es lo mismo explicar tu trabajo a otro científico de tu campo que a alguien totalmente ajeno a la ciencia, y esa dificultad hace que estas actividades sean muy enriquecedoras para todos, público e investigadores.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

No tengo un punto de partida claro, pero recuerdo siempre mucho interés por saber de qué estaban hechas las cosas, por qué algunas eran transparentes, otras eran más duras, otras conducía la electricidad, etc., eso me llevó a estudiar química. Posteriormente, lo de luchar por ser científico surge porque es el camino más recto para poder seguir haciéndote más preguntas y cada vez más difíciles de responder.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Mi área de trabajo son los materiales, en especial los plásticos/polímeros. Mi principal interés siempre ha sido el relacionar la estructura química de los polímeros con sus propiedades. Si se entiende esto, se facilita el saber cómo debemos modificar los polímeros para mejorar sus propiedades y adaptarlos a aplicaciones específicas.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Si no lo creyera no participaría. Por supuesto el alcance es limitado, en general son actividades diseñadas para grupos pequeños, pero poco a poco y con actividades como la Semana de la Ciencia y las jornadas de puertas abiertas entre otras, nos iremos acercando a más gente.

9.- ¿A qué científico le gustaría parecerse? ¿Por qué?

Hay muchos, pero volviendo al tema principal de esta entrevista que es la divulgación, yo destacaría dos hechos que revolucionaron ésta, puesto que revolucionar la sociedad es lo que todo científico quiere como fin último de su trabajo. Uno es la invención de la imprenta en el siglo XV por Gutenberg. El otro, la aparición de la radio a finales del XIX o principios del XX, en un principio atribuida a Marconi y posteriormente a Tesla. Ambos descubrimientos revolucionaron la comunicación.

10.- ¿Qué les contaría a los jóvenes que están decidiendo ahora sobre su futuro profesional para convencerles de que escojan el mundo de la investigación?

Les diría que la decisión la tomen en base a sus intereses, a qué quieren dedicar muchas horas de estudio y aprendizaje. Decidir su futuro sólo pensando en qué profesiones dan más salidas y mejor remuneradas a día de hoy es peligroso; el mundo evoluciona muy rápido. Un ejemplo claro de porqué digo esto es la telefonía móvil, que mueve miles de millones de euros y miles de empleos en todo el mundo y apareció no hace más de 20 años. A donde quiero llegar con este ejemplo es a que muchos estudiantes de hoy trabajarán en profesiones que están aún por inventar. Por tanto, si alguien quiere estudiar para ser científico que lo intente. La carrera científica es dura, pero no me cabe duda de que la gente bien formada y los que estudian lo que les gusta alcanzan un grado mayor de aprendizaje y siempre tendrán más oportunidades.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.