Ernestina Menasalvas. Catedrática de la ETSI Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Fecha
Fuente
UPM - mi+d

"No hay magia ni peligro con el 'big data' sino muchas oportunidades"

Entrevista a Ernestina Menasalvas. Catedrática de la <a href="https://www.fi.upm.es/" title="ETSI Informáticos UPM" alt="ETSI Informáticos UPM" target="_blank">ETSI Informáticos</a> de la <a href="https://www.upm.es/" title="Universidad Politécnica de Madrid" alt="Universidad Politécnica de Madrid" target="_blank">Universidad Politécnica de Madrid</a> (UPM) y responsable del grupo de investigación Minería de Datos y Simulación.

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Me parece que estas iniciativas son necesarias para acercar la investigación a la sociedad. Hace falta mostrar lo que se realiza en cada laboratorio y demostrar a los ciudadanos, por un lado, que el trabajo de la investigación está orientado a su beneficio y, por otro, que es necesario gente para que la investigación se pueda llevar a cabo.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

BIG DATA son dos palabras que están en boca de todos y pocos son lo que saben qué significa de verdad. Hemos organizado un taller en el que pretendemos enseñar por qué hoy todos hablamos de Big Data y los beneficios que tiene para la sociedad los avances en este campo.

¿A qué tipo de público se dirige?

Es un taller dirigido a todos los públicos en el que, sin ordenadores, intentaremos mostrar lo que significa extraer conocimiento de los datos.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Es un nuevo reto, y una oportunidad poder contar lo que hacemos y para qué sirve a todo el que esa noche quiera compartirlo con nosotros. Queremos que todo el que se acerque a nuestro taller se vaya convencido de que no hay magia ni peligro sino mucho trabajo y muchas oportunidades en el análisis de los datos.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

No lo sé. Pero lo que tenemos que hacer para que de verdad sepan qué hacemos es acercarnos a ellos y esta es una ocasión de lujo para demostrarles que solo trabajamos cada día para construir una sociedad mejor, y que necesitamos mucha gente con muchas ganas para ayudarnos en nuestro intento.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científica?

Solo me encanta mi trabajo, trabajar cada día para intentar obtener ese minúsculo resultado que junto a otros algún día y de alguna manera puedan ofrecer algún avance a la sociedad. Y lo más importante, poder transmitir lo que se aprende en el intento a tantas generaciones de jóvenes dispuestos a comerse el mundo.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? 

Trabajar en investigación es la manera en la que puedes intentar eso que siempre has querido. No es fácil, pero ¿quién dijo que era fácil conseguir tu sueño?

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

La mayoría de los proyectos en los que hemos y estamos trabajando están financiados con ayudas europeas. Las ayudas de investigación nunca nos parecen suficientes, redactar cada propuesta para conseguir una ayuda es un gran esfuerzo, pero hay que seguir trabajando para demostrar con resultados que merece la pena invertir en investigación. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.