Jose Luis Mesa Uña. Investigador en el Laboratorio de Magnetismo Espacial del Área de Tecnología de Cargas Útiles perteneciente al Departamento de Cargas Útiles y Ciencias del Espacio del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
INTA - madri+d

"La 'Noche' constituye una oportunidad ideal para conocer los aspectos desconocidos del trabajo de los investigadores"

Jose Luis Mesa Uña. Investigador en el Laboratorio de Magnetismo Espacial del Área de Tecnología de Cargas Útiles perteneciente al Departamento de Cargas Útiles y Ciencias del Espacio del <a href="http://www.inta.es/opencms/export/sites/default/INTA/es/" title="Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial" alt="Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial" target="_blank">Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial</a> (INTA).

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La noche de los investigadores proporciona un entorno perfecto para acercar la ciencia a la sociedad. Para quienes no se dedican a ello, la investigación científica puede resultar una caja negra en la se ingresan fondos y se obtienen avances tecnológicos o científicos.

En eventos de divulgación como la Noche Europea de los Investigadores la caja se abre y su mecanismo queda al descubierto. Ambos mundos entran en contacto en un entorno amistoso, donde se habla un lenguaje común y donde se puede mostrar a la sociedad la verdadera naturaleza del trabajo de investigación: un trabajo exigente y excitante, no tan misterioso como pueda parecer desde fuera, cuyos principales ingredientes son la vocación, la dedicación, y el compromiso.

Durante estos eventos divulgativos nos esforzamos por realizar actividades que acerquen a la sociedad a las partes más entretenidas y didácticas de la ciencia, tratando de despertar la curiosidad, el interés y la vocación de los más jóvenes.

La Noche Europea de los Investigadores constituye una oportunidad ideal para conocer todos estos aspectos desconocidos del trabajo de los investigadores científicos, pasar un rato divertido en familia o entre amigos y de paso, aprender.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

Nuestro laboratorio se dedica al magnetismo espacial, y nuestras actividades están orientadas a mostrar qué es el magnetismo, cómo se miden las propiedades magnéticas y por qué lo hacemos.

Para ello tenemos preparados varios experimentos donde trataremos de mostrar la naturaleza del magnetismo, las dificultades que tenemos a la hora de realizar nuestros experimentos y las líneas de investigación actuales, que incluyen nuevos instrumentos magnéticos, investigación a bordo de drones y experimentos en misiones espaciales.

¿A qué tipo de público se dirige?

Nuestras actividades se dirigen a todo el público en general. Pueden ser realizadas por asistentes de cualquier edad, desde los más pequeños hasta los más mayores, y nuestras demostraciones serán adaptadas para todos los públicos.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Personalmente, considero que el acercamiento de nuestro trabajo a la sociedad en eventos divulgativos tiene impacto positivo en ambos sentidos. Por parte de los investigadores, contribuyes al conocimiento general y adquieres la sensación (necesaria cuando te dedicas a esto) de que la gente tiene interés en tu investigación y tu trabajo, y éste a su vez tiene un impacto sobre la sociedad.

Por parte del público, cae el telón que oculta los pormenores del trabajo diario de los investigadores, y se produce un acercamiento entre ellos y el interesante mundo de la investigación científica, en un evento entretenido y para toda la familia.

Además, me encanta ensañar y entretener. Entre mis vocaciones está no sólo la ciencia y la investigación, sino también la enseñanza. La Noche Europea de los Investigadores unifica estas dos disciplinas, lo que me empuja a participar en ella.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

Por mi experiencia en ediciones anteriores, creo que los ciudadanos tienen una opinión muy positiva sobre estos eventos. Por su naturaleza, la investigación científica despierta el interés de la mayoría de la gente, y dado que la curiosidad es una cualidad inherente a la condición humana, un evento en el que poder saciar esta curiosidad es muy atractivo para cualquier persona.

En 2018 participaremos en la novena edición de esta actividad, sincronizada en un mismo horario en más de 300 ciudades a lo largo de toda Europa, y en todas las ediciones anteriores la participación ciudadana ha cumplido y superado las expectativas. Esto demuestra que estas actividades despiertan el interés de los ciudadanos y que poseen un impacto muy favorable sobre la imagen que la sociedad tiene de la investigación científica.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Como suele ocurrir en la ciencia, mi carrera profesional no fue una decisión, sino un descubrimiento. Pero no un descubrimiento repentino, sino lento y fundado en mis capacidades, descubiertas en el transcurso de mi época académica.

Siempre había tenido interés y curiosidad por la ciencia, aunque como a todo el mundo, unas cosas se me dan mejor que otras. Antes de tomar la decisión de emprender una carrera científica, nunca tuve una dirección clara, simplemente me dejaba llevar en mis decisiones académicas por lo que me apetecía en ese momento. Eso sí, mi cabezonería me obliga a, una vez elegido un camino, seguirlo hasta el final, por duro o exigente que resulte. El resultado ha sido una licenciatura en física y una carrera profesional en curso en el mundo del magnetismo y la instrumentación espacial.

Lo que siempre tuve claro es que, hiciese lo que hiciese, tenía que contarlo y descubrírselo a la gente, lo que me ha empujado siempre a desarrollar mi faceta de divulgador, a trabajar con gente joven, y a aprender más para tener más que enseñar.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica?

Se trata de un entorno único para sentirte realizado. Es un trabajo en el que aprender cosas nuevas y cambiar de objetivo no es sólo un incentivo, también es una obligación.

Al trabajo se le dedica una gran porción de tu tiempo y de tu vida. Personalmente opino que la felicidad es un equilibrio entre trabajo, familia, amigos y aficiones. No obstante, dedicarte a algo que te atrae, que encaja con tu vocación, y que te ayuda a sentirte realizado es algo que no todas las carreras profesionales pueden ofrecer de forma tan directa como la carrera científica.

La investigación es un trabajo exigente y a veces duro, pero ofrece la posibilidad de aprender constantemente, de conocer mucha gente, de viajar, y de contribuir en el avance de la sociedad.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?.

Actualmente trabajo para un proyecto enmarcado en el programa Horizonte2020, llamado NEWTON.

Europa ofrece programas directos de financiación de proyectos científicos, y apoya la financiación a nivel estatal y local con diferentes ayudas, tanto a proyectos como a investigadores y a mejora de instalaciones.

A diferencia de otras administraciones estatales y locales, donde la inversión en ciencia y tecnología adolece de una evidente falta de consideración, el compromiso de Europa con la investigación es férreo y la dotación de las ayudas a la investigación aumenta en cada programa. No obstante, considero que aún queda un largo camino por recorrer hasta que el compromiso y las dotaciones destinadas a la investigación en ciencia y tecnología se alineen con la importancia y el potencial impacto que esta tiene sobre el avance de la sociedad.