Investigador Predoctoral de la Unidad de Procesos Termoquímicos del Instituto IMDEA Energía
Fecha
Fuente
madri+d

"La Noche es una oportunidad para dar a conocer que trabajamos para avanzar hacia un futuro mejor para todos"

Entrevista a Héctor Hernando. Investigador Predoctoral de la Unidad de Procesos Termoquímicos del <a href="http://www.energia.imdea.org/" title="Instituto IMDEA Energía" alt="Instituto IMDEA Energía" target="_blank">Instituto IMDEA Energía</a>.

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Creo que es una excelente oportunidad para acercar a la población europea en general, y la española en particular, al mundo de la investigación científica, dar a conocer lo que hacemos y por lo que luchamos cada día, que no es otra cosa que avanzar hacia un futuro mejor para todos.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

En el Instituto IMDEA Energía realizamos una serie de actividades que incluyen experimentos científicos sencillos y divertidos. Están diseñados especialmente para transmitir mediante el juego un mensaje acerca del origen y la generación de la energía, la problemática del cambio climático y qué hacer para alcanzar un futuro sostenible.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo es acercar la ciencia al mundo, especialmente a los más pequeños.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Las actividades están especialmente orientadas al público infantil, de entre cinco y diez años, pero también tienen mensajes para los más mayores.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Ésta será mi cuarta participación en la Noche, entonces puedo hablar desde la experiencia de otros años. Es divertido y gratificante sentir que verdaderamente contribuyes a dar a conocer los problemas a los que nos enfrentamos los científicos y cómo solucionarlos. Es una forma más cercana de hacer ciencia.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Probablemente cuando cursaba secundaria. Me gustaban y me llamaban mucho la atención la química, la física y las matemáticas, especialmente cuando íbamos al laboratorio a hacer prácticas.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Soy Ingeniero Químico y estoy especializado en el área de producción de biocombustibles avanzados de segunda generación, que no compiten con el sector de la alimentación. Nuestro objetivo es sustituir total o parcialmente los combustibles derivados del petróleo, especialmente en el sector del transporte, por otros más sostenibles y con menor impacto ambiental para nuestro planeta.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 340 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Creo y espero que sí. Por desgracia todavía hay gente que desconoce cuál es la labor de un investigador científico en la sociedad, o piensa que nos ocupamos de temas abstractos que están muy alejados de ellos. Espero que iniciativas como ésta de la Noche Europea de los Investigadores ayuden a ver que la realidad es otra, que nos ocupamos de problemas del día a día, y que detrás de cada dispositivo o tecnología que utilizamos hoy en día, hubo un investigador que se estrujó los sesos para llevar esa idea a cabo y desarrollarla. Debemos entender que sin ciencia no hay ni avance ni rumbo; sin ciencia no hay futuro.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.