Entrevista a Margarita San Andrés y Ruth Chércoles, investigadoras del departamento de Pintura y Conservación – Restauración y del Grupo de Investigación Técnicas de Documentación, Conservación y Restauración del Patrimonio de la UCM.
Fecha
Fuente
UCM - mi+d

"La 'Noche' muestra la generación de una cultura científica, humanística y artística en la universidad"

Entrevista a Margarita San Andrés y Ruth Chércoles, investigadoras del departamento de Pintura y Conservación - Restauración y del Grupo de Investigación Técnicas de Documentación, Conservación y Restauración del Patrimonio de la <a href="https://www.ucm.es/" title="Universidad Complutense de Madrid" alt="Universidad Complutense de Madrid" target="_blank">Universidad Complutense de Madrid</A> (UCM).

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Margarita San Andrés (M.S.A) y Ruth Chércoles (R.CH): Una de las funciones de la Universidad es la generación de una cultura científica, humanística y artística. Dentro de este contexto, la Noche Europea de los Investigadores cumple sobradamente este propósito, puesto que de una forma atractiva y directa permite mostrar a la sociedad las labores de investigación que se realizan en diferentes ámbitos. Es muy oportuno que su principal objetivo sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos, puesto que muchas veces se desconoce todo lo que implica su trabajo, así como el esfuerzo, la constancia y, especialmente, la curiosidad y la ilusión que rodea la labor del investigador. Evidentemente, los retos planteados en cualquier investigación necesitan de la generación de vocaciones científicas y, evidentemente, esta iniciativa es una oportunidad de acercar nuestro trabajo al público de todas las edades, fomentando de esta manera estas vocaciones y el espíritu emprendedor que las acompaña, siendo ambas esenciales para acometer el estimulante reto de la investigación.

¿En qué consiste la actividad que organiza?

M.S.A y R.CH: Se proponen varias actividades, todas ellas giran en torno al trabajo que se realiza en el Laboratorio de Materiales [LabMat] del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense Madrid. Las actividades engloban una charla con proyección de un vídeo,  una visita guiada para dar a conocer el [LabMat], las distintas técnicas de análisis y líneas de investigación que en él se  desarrollan. Además, tendrá lugar  una exposición en el hall de la Facultad de BBAA dónde se mostrarán los diferentes materiales usados por los artistas, cómo se usan y aplican en la realización de una pintura, cuáles son las causas de alteración de las obras de arte y bienes culturales y, además, se mostrarán ejemplos de cómo se aborda su estudio desde un laboratorio.  También se realizará  un taller dónde los asistentes podrán llevar a cabo la fabricación de diferentes pigmentos.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

M.S.A y R.CH: el objetivo principal de las actividades propuestas es visibilizar la estrecha relación existente entre la ciencia, la producción artística y la conservación del patrimonio.  Dar a conocer la labor que realizan los laboratorios científicos que trabajan en este contexto, los análisis físico-químicos que se realizan como etapa previa y también acompañando a los procesos de intervención. En última instancia evidenciar  la importancia de la ciencias experimentales en  la propuesta de un plan integral de conservación, mostrando en todo momento que la conservación y restauración del patrimonio  es una tarea interdisciplinar dónde intervienen profesionales de distintos ámbitos.

¿A qué tipo de público se dirige?

M.S.A y R.CH: Las actividades van dirigidas a todo tipo de público: para jóvenes, estudiantes y para la ciudadanía senior. La diversidad de actividades propuestas, su puesta en escena y su carácter participativo permitirán que el público asistente entre en contacto con la materialidad de las obras de arte y conozca otra manera de acercarse al arte.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

M.S.A y R.CH: Uno de los objetivos del [LabMat] es la difusión de la ciencia y su aplicación en la conservación-restauración del patrimonio. Así lo hemos hecho a través de diferentes iniciativas,  como son la participación en los Campus Científicos de Verano y a Semana de la Ciencia durante varias ediciones. A partir de estas colaboraciones surgió la posibilidad de participar en la Noche Europea de los Investigadores y nos pareció que un evento de este tipo de gran acogida, es el lugar idóneo para presentar al público nuestro trabajo.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

M.S.A y R.CH: Nosotras somos químicas de formación y con formación complementaria y experiencia profesional en el campo de la Conservación y Restauración del patrimonio. No cabe duda que los inicios no fueron fáciles, había mucho que aprender y el estudio y el aprendizaje es continuo.  De alguna manera, la vocación científica nos viene desde siempre y la aventura en la que nos vimos embarcadas era excepcional, unir la ciencia con el arte y la cultura, por lo que nos sentimos verdaderamente privilegiadas.

¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

M.S.A y R.CH: Son varias las líneas de investigación que se desarrollan el [LabMat], todas ellas están relacionadas con la conservación del Patrimonio  y siempre tratando de dar respuesta a las necesidades planteadas por los conservadores-restauradores. Se abordan análisis físico-químicos de materiales constitutivos de obras de arte, estudio de materiales empleados en tratamientos de conservación-restauración y, además se diseñan protocolos para valorar la eficacia de nuevos productos que aparecen en el mercado para ser utilizados en tratamientos de conservación-restauración.

Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 340 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

M.S.A y R.CH: Detrás de los grandes avances de los que se beneficia la sociedad, siempre hay un trabajo constante en el que la labor del investigador es fundamental.  Pero, desgraciadamente, aquello que no se divulga, no se conoce y, en consecuencia,  es poco valorado. Por tanto, este tipo de iniciativas realizadas simultáneamente en distintos países mejoran enormemente la visibilidad de los trabajos de investigación. Y en el caso concreto de las investigaciones científicas que se realizan en el campo de la conservación del Patrimonio resulta muy oportuno, especialmente, en esta edición que coincide con el  año europeo del Patrimonio Cultural.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.