Entrevista a Juan Pablo Romero Muñoz, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Entrevista a Juan Pablo Romero Muñoz, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)


"Nuestra misión es contagiar a cuantos nos visiten esa emoción por la búsqueda del conocimiento"

Entrevista a Juan Pablo Romero Muñoz, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadores es un ejemplo de la vocación de las instituciones europeas para promover la difusión de la ciencia entre sus ciudadanos, acercándoles en primera persona a los grupos de investigación. Nuestra misión como científicos es contagiar a cuantos nos visiten esa emoción por la búsqueda del conocimiento, aterrizar la idea de la ciencia como algo que impacta en nuestra vida todos los días y no como un campo alejado de la realidad e inaccesible.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

Vamos a contarles a los asistentes lo qué son las ondas cerebrales y cuáles son los instrumentos que podemos usar para analizarla. Basaremos la experiencia que proponemos en una pregunta: Si pudiésemos entrenar al cerebro para mejorar sus funciones, ¿qué función elegiríais aumentar o potenciar? Propondremos el caso de los enfermos con Parkinson y contaremos los problemas que tienen en el día a día y contaremos cómo nuestro grupo de investigación ha intentado restaurar su control motor.

Posteriormente mostraremos de una manera práctica cómo las ondas cerebrales pueden usarse para entrenar diferentes funciones cerebrales usándolas para los videojuegos usados en neurofeedback.

Finalmente se hará una experiencia de neurofeedback en la que dos participantes competirán para ver quién puede generar ondas motoras más potentes y hacer mas puntos en el programa que usamos con pacientes en nuestro estudio.

¿A qué tipo de público se dirige?

A un público general, estudiantes de ESO y Bachillerato.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Porque es fundamental que la ciudadanía conozca que los grupos que obtenemos fondos de investigación públicos los utilizamos para resolver problemas que les tocan muy de cerca. Queremos dar un mensaje de esperanza, que la gente sienta que aporta un granito de arena a la ciencia con sus impuestos, que invertimos bien el dinero que nos han confiado.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

Creo que se nos ha considerado durante mucho tiempo una élite, pero debido a los últimos acontecimientos políticos y económicos la gente es más consciente de que hacemos un trabajo que requiere un gran sacrificio y que la escasez de fondos marca en gran medida nuestra actividad científica

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Cuando empecé mis estudios de Medicina ya sabía que quería cambiar la vida de cuantos se cruzaran mi camino. Como médico, el impacto que produce mi labor es de una manera más personal e íntima en cada uno de mis pacientes, pero como científico mi labor llega a más gente y tiene mas potencial.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? 

Es una carrera vocacional que requiere una gran dedicación. Los jóvenes deben estar más expuestos a la ciencia. Su formación se enriquecería mucho si supieran cómo se ha desarrollado toda la tecnología que ahora disfrutan.  Solo al reconocer la ciencia en su día a día pueden darse cuenta de su gran atractivo.

Aún cuando la carrera científica signifique un esfuerzo constante y su recompensa no se refleje en una mayor estabilidad económica ni reconocimiento para quienes la hemos escogido, nos llena el corazón saber que nuestro día a día representa un granito de arena para llegar a vencer enfermedades o proponer soluciones diferentes.

Les diría a los jóvenes que, si no están de acuerdo con la realidad actual, si hay algo que quieran cambiar o rebelarse contra lo establecido, la ciencia es una buena oportunidad para hacerlo. Si dudas de todo lo que se te ha impuesto y estás dispuesto a trabajar día a día para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera la ciencia es tu camino.  

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Creo que Europa apoya la ciencia más que otras regiones del mundo, pero creo que se podría hacer mucho más considerando la proporción de financiación que destina a otras áreas. La ciencia es invertir en el futuro y eso no parece ser siempre una idea que esté vigente en todos los países de la unión. Lamentablemente en España la ciencia ha sentido grandes recortes en los últimos años.

Mi grupo ha sido afortunado de haberse beneficiado de un proyecto del plan nacional de investigación del ministerio de economía que es parte de los fondos Feder. Son proyectos de gran competitividad, pero desafortunadamente cuentan con una asignación muy limitada y esto limita nuestros proyectos.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..