Jorge L. Martínez Torrecuadrada de la Unidad de Cristalografía e Ingeniería de Proteínas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Fecha
Fuente
madri+d

"Nuestra obligación como científicos es divulgar y hacer partícipe nuestro trabajo a la sociedad"

Entrevista a Jorge L. Martínez Torrecuadrada de la Unidad de Cristalografía e Ingeniería de Proteínas del <a href="https://www.cnio.es/" title="Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas" alt="Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas" target="_blank">Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas</a> (CNIO).

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Me parece una iniciativa extraordinariamente positiva porque consigue, aunque sea un solo día, abrir los centros de investigación y que la sociedad conozca y valore la importancia del conocimiento científico y tecnológico como motor de desarrollo y factor imprescindible para mejorar el bienestar social de una comunidad. Es también muy importante que la gente conozca a los investigadores porque habitualmente se tiene la percepción de que es un colectivo muy lejano e inaccesible y con estas iniciativas podemos demostrar que no es así, que una persona con vocación, trabajo y perseverancia puede llegar a ser un buen científico.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

La actividad que vamos a llevar a cabo en el CNIO se puede dividir en tres partes, una primera en la que presentamos el Centro y la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer; una segunda en la que los participantes hacen un experimento real como es la extracción y purificación de ADN a partir de algo tan común como un tomate; y por último, los visitantes tendrán la oportunidad de hablar directamente con los investigadores para preguntarles todo aquello que deseen saber de ellos.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Hemos llamado a nuestra actividad 'Conoce a los científicos, ¡sé un científico!' porque resume de manera precisa los dos objetivos de la actividad; en primer lugar que conozcan de primera mano a las personas que nos dedicamos a investigar y vean que somos gente corriente; en este sentido leí hace tiempo una frase que lo ilustra perfectamente, 'gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias'. Y en segundo lugar, que los participantes hagan un experimento real por sí mismos, sigan un protocolo experimental y observen el resultado obtenido. Si esto afianza alguna vocación científica y aumenta la determinación por tomar una carrera investigadora, ¡¡objetivo más que cumplido!!

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Nuestra actividad está dirigida al público en general, pero creo que la disfrutarán especialmente los estudiantes de ESO y Bachillerato que tengan inquietudes científicas y la gente menuda cuya capacidad de asombro y su curiosidad por descubrir son infinitas.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Porque creo que nuestra obligación como científicos es divulgar y hacer partícipe nuestro trabajo a la sociedad en general y la Noche Europea de los Investigadores es una ocasión única para hacerlo. Aparte de esto, llevo ya varios años participando y especialmente las caras de asombro e ilusión de los niños cuando ven el ADN del tomate es lo que me hace continuar año tras año.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Mi vocación científica nació relativamente tarde, cuando tenía 16-17 años, de la mano de una excelente profesora de Biología de COU (lo que equivale ahora a 2º de Bachillerato) que supo contagiarnos la pasión por la ciencia y la investigación, por eso considero que los buenos maestros son unas piezas clave a la hora de trasmitir valores y conocimiento a las generaciones futuras.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Soy doctor en Biología Molecular y llevo muchos años estudiando proteínas que están involucradas en cáncer. Actualmente trabajo en dos líneas principales de investigación, la primera consiste en conocer la estructura a nivel atómico de estas proteínas y de algunas moléculas inhibidoras de sus funciones para así mejorar su eficiencia. El segundo proyecto se basa en el desarrollo de otras proteínas llamadas anticuerpos como agentes terapéuticos y en diagnóstico de tumores.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Por supuesto que influyen, porque permiten conocer la realidad de un colectivo que, como he dicho anteriormente, es clave para el desarrollo de la sociedad. El hecho de que se hagan simultáneamente en toda Europa ensalza la importancia y trascendencia de la iniciativa además de aumentar la visibilidad y difusión, sin embargo también hay que tener en cuenta que hay una gran heterogeneidad en la percepción de la importancia que se da al conocimiento científico dependiendo del país europeo, por desgracia en los países latinos la ciencia no figura entre las prioridades.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.