Ernesto Bravo, Socio Ejecutivo familiados
Fecha
Fuente
madri+d

"Nuestra plataforma ofrece la posibilidad de que el cliente elija a su propio cuidador"

Entrevista a Ernesto Bravo. Socio Ejecutivo de <a href="https://familiados.com/" target="blank" alt="familiados" title="familiados">familiados</a>, empresa participante en el XXII Foro de Inversión madri+d.

1.- ¿En qué consiste familiados y cómo surgió?

familiados es una plataforma web de cuidadores de ancianos, enfermos y personas con discapacidad.

La idea surgió de uno de los socios emprendedores que tenía a su padre en el hospital y le resultaba muy difícil encontrar a un cuidador para que les ayudase a pasar las noches. Al ser un sector sin estructurar, los cuidadores no tienen un canal en el que se les pueda encontrar con facilidad, y nuestro socio se hartó de llamar a personas que se anunciaban en los corchos del hospital o que le indicaba el personal sanitario, sin buenos resultados. Todo el mundo estaba ocupado o no respondía.

Al final su pregunta era sencilla: ¿no sería esto mucho más sencillo si yo pudiera sacar mi móvil, poner que necesito un cuidador en el Hospital de Navarra y ver quién está disponible en las inmediaciones? Y ya de paso, poder reservar y pagarle! Y de ahí empezó familiados en abril de 2015.

Lo demás fue más sencillo: mi socio me propuso hacer un plan de negocio para la idea, yo acepté, lo preparamos y lo presentamos a un grupo de compañeros que en ese momento estaban cursando con nosotros un máster del IESE en Pamplona. Fue un éxito! En una reunión habíamos levantado suficiente dinero como para arrancar.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

familiados es una plataforma de economía colaborativa, donde los cuidadores ofrecen sus horas y las personas que las necesitan, familias con dependientes a su cargo y personas potencialmente dependientes que necesitan una ayuda para mantener su autonomía, les pueden buscar, encontrar, reservar sus servicios, pagar y valorar.

Al final es un sitio donde se junta la oferta y la demanda con una característica clave: la plataforma se lleva un máximo de 3 euros por interacción. Así si tú quieres contratar cuidados por valor de 200 euros, de esos 200 euros familiados sólo se queda 3, y el resto es para el cuidador, que ve así como la eliminación de los intermediarios le reporta beneficios directos.

A nivel internacional estas plataformas se empiezan a imponer en sectores en los que hay mucha demanda y en los que la oferta y la demanda necesitan encontrarse de manera más flexible que la establecida. El de los cuidados es un claro ejemplo de sector en el que las plataformas aportan más que el statu quo.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

En principio estamos en el cuidado de dependientes con dos focos: uno el de las familias, que necesitan alguien que les eche una mano para cuidar a un dependiente, el famoso respiro familiar. En este sentido es bueno recalcar que familiados es una plataforma centrada en los cuidados puntuales: una emergencia, un ingreso hospitalario, una sustitución, una tarea frecuente pero no planificable…

El segundo, es el de las personas que quieren retrasar su dependencia y que con ayudas puntuales pueden seguir viviendo en sus casas, evitando las residencias durante años. Hablamos de personas que viven solas o en pareja y tienen problema para el aseo diario, salir a hacer la compra o con algún medicamento, entre otros ejemplos.

En familiados tenemos perfiles adecuados para cubrir todas esas necesidades y de forma muy flexible, sólo con las horas necesarias, lo cual lo convierte también en un servicio muy accesible, que se puede pagar por mucha más gente que soluciones más estándar.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Hay varias plataformas empezando en este momento. Nosotros somos la única plataforma abierta en España, donde el cliente puedes elegir a su propio cuidador, y pensamos seguir igual. En el futuro a estos cuidados se les irán sumando otros servicios como asistencia médica domiciliaria para temas menores, analíticas, etc… familiados va a posibilitar una flexibilidad que abrirá la puerta a muchísimas mejoras de la calidad de vida de los dependientes (¡potenciales siempre!).

5.- ¿Qué importancia tiene para familiados la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Los nuevos socios son cruciales: buscamos gente inconformista, con tolerancia al riesgo, buenos contactos, conocimiento del sector, ganas de apostar y también que nos dé caña, que nos ayude a no quedarnos donde estamos, a vivir siempre renovándolo todo y mejorando el valor que le damos a nuestros cuidadores y personas cuidadas. Valoramos mucho la confianza y la energía, la involucración, el querer y saber aportar.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Una vez asentada la fase nacional, cuando el volumen empieza a ser significativo, sin esperar a tener números negros ni nada parecido, pero sí volumen significativo que proporcione la suficiente experiencia e inercia base para acometer nuevos retos.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Apoyo siempre en mis socios. Dificultades en la administración: el territorio público no entiende de ventajas para los usuarios, entiende de lo que está bien o mal según unas normas que unas veces tienen sentido y otras veces no.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Definitivamente sí para crearlas, pero no para hacerlas crecer. Hay muy poco dinero en Early Stage y la aversión al riesgo es grande.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que quiera. Que esté seguro de que quiere. Y que lo haga. Que no sea egoísta, que reparta, que busque a otros que le complementen y sea generoso: que su valor no valdrá nada hasta que no lo demuestre, luego que se centre en demostrarlo en lugar de en discutirlo. Que incorpore buenos socios.

Y que disfrute. Sobre todo que disfrute.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.