Rafael Olmedo. CTO de GEKO NAVSAT. Empresa participante en  el Programa de incubación ESA BIC Comunidad de Madrid.
Fecha
Fuente
madri+d

"Ofrecemos un sistema de guiado sensorial que permite a personas con problemas de visión desplazarse sin necesidad de cobertura móvil"

Entrevista a Rafael Olmedo. CTO de GEKO NAVSAT. Empresa participante en el Programa de incubación ESA BIC Comunidad de Madrid.

Háblenos de GEKO NAVSAT y de cómo surgió.

GEKO NAVSAT es una start-up que desarrolla soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y seguridad de las personas y empresas que llevan a cabo actividades en entornos abiertos.

La empresa nace en 2011 de la mano de Rafael Olmedo, ingeniero aeroespacial experto en tecnologías de navegación por satélite que, con la constitución de la empresa, apuesta por seguir avanzando en la actividad investigadora que hasta ese momento realizaba en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, pero con el interés de que los resultado de innovación alcanzados pudiesen transformarse en soluciones y productos concretos que llegasen a la sociedad.

La constitución de la empresa se apoyó en parte, en los premios alcanzados por la actividad de investigación y que dieron la oportunidad de que estas ideas pudiesen salir del ámbito de la investigación y evolucionar para llegar al mercado.

El contacto con diversos grupos de usuarios que desarrollan actividades en entornos abiertos y hostiles y que puedan presentar ciertos riesgos ha permitido identificar muchas de las necesidades que encuentran estos usuarios para poder resolver su actividad de una forma más eficiente y segura. La limitada oferta tecnológica y el conocimiento de las nuevas tecnologías ha permitido configurar soluciones innovadoras que aportan valor añadido al usuario.

¿Cuál es su vínculo con el espacio?

GEKO NAVSAT ha mantenido una actividad estrechamente vinculada a las tecnologías de navegación por satélite, especialmente aquellas derivadas de los programas europeos EGNOS y Galileo.

Tratamos de poner en valor las tecnologías GNSS (Global Navigation Satellite System) disponibles, desarrollando soluciones concretas que hagan un uso avanzado de dichas tecnologías, ya sea para aportar soluciones más eficientes que mejoren el estado del arte o desarrollar soluciones a problemas no resueltos.

¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Nuestro principal producto es Blind Explorer, un sistema de guiado sensorial que integra sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías avanzadas de navegación por satélite, y que permite a personas invidentes o con problemas de visión desplazarse de forma autónoma y segura por caminos desconocidos y sin necesidad de cobertura móvil.

Blind Explorer se basa en una aplicación móvil accesible que convierte el recorrido seleccionado por el usuario en una secuencia de sonidos 3D aportando una solución de guiado ojos/manos libres. El uso de auriculares de transmisión ósea, para no bloquear el sonido ambiente, y un dispositivo de posicionamiento de alta precisión capaz de reducir el error de posicionamiento del móvil, completan la aplicación aportando una solución de guiado personal precisa y confortable.

El sistema se completa con el Servidor WEB, que interactúa con el móvil para la gestión de recorridos y puntos de interés y permite al usuario que familiares y amigos puedan seguir sus movimientos de forma remota o recibir su ayuda.

Esta solución es el resultado de diversos proyectos de I+D nacionales y europeos y ha sido reconocida y premiada por la Plataforma Innova eVIA, Fundación AQUAE, Fundación ONCE, la Agencia Europea de Navegación por Satélite y la Agencia Espacial Europea a través del ESA BIC Comunidad de Madrid.

Tras diversos pilotos se aborda ya el lanzamiento de Blind Explorer y la comercialización de productos y servicios asociados que contribuirán a mejorar la movilidad y autonomía de las personas invidentes en espacios abiertos, y aportar una solución que permita a los gestores de espacios naturales y empresa vinculadas al turismo, conseguir espacios y actividades más accesible.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Nuestra tecnología se aplica en el ámbito de la discapacidad visual pero también permite su uso para cualquier persona o entidad que quiera desplazarse por los espacios abiertos y los entornos naturales, de una forma más eficiente y segura.

Blind Explorer aporta una serie de beneficios tanto para usuarios finales como a entidades públicas y empresas vinculadas al turismo y que deseen crear entornos naturales inclusivos y un turismo accesible.

En el caso de las personas invidentes o con problemas de visión, Blind Explorer promueve la igualdad de oportunidades y su inclusión social al aportarles una solución que les permite desplazarse con autonomía y seguridad por espacios desconocidos y descubrir los elementos o establecimientos del entorno para poder interactuar con ellos.

Blind Explorer permite promocionar un turismo accesible, generando entornos y actividades. En definitiva, llegar a nuevos mercados sin una inversión significativa. Esto conlleva la revitalización social de los territorios a través de una oferta turística de alta calidad, menos estacional y a la valorización del patrimonio cultural y natural de Europa haciéndolo accesible para todos.

¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid?

Dado que nuestra actividad siempre ha estado muy vinculada a las tecnologías de navegación por satélite y gracias a los premios obtenidos de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia Europea de Navegación por Satélite, conocíamos el programa ESA BIC antes de que se implantara en la Comunidad de Madrid.

Como ganadores de la competición Europea de Navegación por Satélite Galileo Masters se nos planteó la posibilidad de incorporamos al programa ESA BIC fuera de España. Una vez establecido el ESA BIC Comunidad de Madrid tuvimos la oportunidad de adherirnos al programa y permanecer en Madrid. Lógicamente tuvimos que hacer una solicitud formal y defender tanto el interés de nuestro proyecto como su vinculación con las tecnologías espaciales.

¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?

En el marco del programa ESA BIC hemos recibido un apoyo financiero que nos ha permitido alcanzar un producto comercializable. Pero más allá de este aspecto, hemos encontrado un equipo de personas y de servicios profesionales que nos están ayudando a desarrollar una parte mucho más compleja para nosotros como es la definición de los productos, la estrategia de mercado y consolidar un plan de desarrollo para nuestro negocio. La visión aportada por todos los profesionales que acompañan nuestra actividad desde este programa ha servicio para no perder la orientación comercial y buscar el foco en nuestras actuaciones.

Actualmente hemos cumplido el primer hito intermedio de paso por el programa (Mid Term Review), donde hemos podido aportar evidencias de los logros tecnológicos alcanzados.

¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Queremos posicionarnos como un referente en todo lo relacionado a la navegación para personas que se desplazan en entornos naturales. Hoy por hoy y, gracias a la solución de Blind Explorer, contamos con una solución que hace más seguro e intuitivo guiarse y desplazarse por caminos desconocidos. Los ámbitos de aplicación de esta tecnología pueden ir mucho más allá de la discapacidad visual o el turismo accesible, aunque este es el campo en el que nos centramos ya que no hay soluciones disponibles en le mercado y porque entendemos nuestra responsabilidad para aportar soluciones que generen un impacto positivo en la sociedad. En el caso de la discapacidad visual, el problema que podemos ayudar a resolver es evidente.

En cuanto a la evolución de las tecnologías, nuestra principal mirada está puesta sobre los sistemas de navegación por satélite. La precisión de posición alcanzada por un terminal móvil hace que muchos caminos no puedan ser accesibles ya que el error del móvil es mayor que el ancho del camino. Nosotros ahora lo resolvemos con una unidad externa al móvil que nos da una precisión menor de un metro aportando un guiado muy preciso. Algunos móviles ya permiten un acceso a la información bruta de las señales GNSS que están permitiendo el desarrollo de soluciones avanzadas. Esto que hoy está en la punta de lanza de la I+D y la tecnología no tardará en estar disponible en muchos terminales, lo que permitirá mejorar la precisión de los sistemas móviles sin necesidad de recurrir elementos externos.

Por otra parte la operación de Galileo también será un factor relevante en este ámbito. La calidad de su señal y la definición de diversos servicios de aplicación acabarán reflejándose en las prestaciones que tienen nuestros dispositivos móviles, pero también permitirán aportar no sólo precisión sino integridad. Conocer el grado de confianza que podemos tener en la posición procesada por un móvil para nosotros es crítico y es algo que demandan nuestros usuarios. Pero también abrirá un sinfín de nuevas aplicaciones que ahora mismo sólo se utilizan en un entorno profesional.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.