Fecha

“Queremos que Auravant sea la plataforma líder de agricultura digital en Europa y Latinoamérica”

Entrevista a Leandro Sabignoso, cofundador de Auravant, empresa de AgTech enfocada en mejorar la agricultura a través del uso de Big Data y Machine Learning

Háblenos de cómo surgió la idea de montar la empresa

Auravant nació de una idea entre tres amigos que querían crear una empresa tecnológica para mejorar el mundo de alguna manera. Nicolás (Ingeniero Electrónico y máster en Tecnología) y Leonardo (Técnico Electrónico) se conocían desde el colegio, mientras que Leandro (Ingeniero Electrónico y MBA) conocía a Nicolás de su trabajo en Telefónica. En Agosto de 2014 se reunieron por primera vez los tres y decidieron comenzar a desarrollar drones, porque era una tecnología que les gustaba y que sabían que iba a crecer exponencialmente en adopción. Así fue como comenzaron a utilizar su tiempo libre para diseñar, construir y pilotear drones, con la idea de dar servicio a través de ellos. Probaron diferentes industrias y aplicaciones, pero muy rápidamente decidieron enfocarse en el sector agrícola.

El nombre Auravant surgió de combinar una palabra que les gustaba mucho (Aura) con la sigla VANT (de Vehículo Aéreo No Tripulado). La palabra sonaba bien, y la adoptaron.

Luego de un año de intentar varias cosas en su tiempo libre, fue Nicolás quien dio el primer paso y dejó su trabajo en Telefónica para dedicarse full time a Auravant, en 2016. A principios de 2017 se unió Leandro y, a mitad de ese mismo año, Leonardo. En 2017 lograron su primera inversión presemilla de Wayra y NXTP.labs. En ese año decidimos transformarnos en una empresa SaaS, desarrollando una plataforma de toma de decisiones agronómicas, que utilizaba como principales fuentes de datos las imágenes satelitales.

¿En qué programas de madri+d habéis participado?

En 2018 aplicamos y quedamos seleccionados en la incubación ESA BIC en Madrid, un programa conjunto entre la Agencia Espacial Europea y la Fundación.

¿Cuál ha sido la evolución de la empresa desde entonces?

Al momento de aplicar, en Auravant  éramos 12 personas y acabábamos de levantar una ronda semilla de 400.000 euros. Habíamos finalizado 2018 con una facturación total de 50.000 euros y la plataforma tenía 5.000 usuarios y 2,5 millones de hectáreas en gestión.

La incubación nos permitió mudar la casa central a España, desarrollar funcionalidades específicas para el mercado local y adaptar la plataforma para que pudiera ser escalable globalmente. En 2020, Auravant había alcanzado el punto de equilibrio económico, era una empresa de 18 personas con usuarios en 70 países y clientes en 12 de ellos. Al poco tiempo, en 2021, logramos financiación pre-A de 1,6 millones  de euros.

Hoy, Auravant es una empresa de 52 personas, con operaciones en cuatro países (España, Argentina, Brasil y Uruguay), más de 45.000 usuarios con 9 millones de hectáreas bajo gestión, y con una facturación anual de 1,5 millones de euros.


“Todos estos actores hoy utilizan Auravant para mejorar la forma en la que se producen alimentos”

¿Cuáles son actualmente vuestras principales actividades?

Auravant ha evolucionado. Pasó de ser una herramienta para toma de decisiones agronómicas, a una plataforma que integra herramientas propias y de terceros, para todo tipo de cultivos y forma de producción; que además tiene una propuesta de valor única en el mercado para empresas medianas y grandes.

La innovación sigue siendo una de nuestras principales actividades. Un 40% del equipo son desarrolladores, y del resto, la mayoría son agrónomos, que cubren las posiciones comerciales, de atención y marketing. Continuamos creciendo exponencialmente. Este año levantaremos una Serie A para duplicar nuestro equipo.

¿Cuál es su vínculo con el espacio?

Si bien Auravant se nutre de diversas fuentes de información, como son los mapas de suelos, de cosecha, sensórica, etcétera; la primera capa que visualiza el usuario es una imagen satelital.

¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Auravant es un SIG (Sistema de Información Geográfica) que se apalanca en la observación de la tierra para democratizar el acceso a la agricultura de precisión a agricultores y agrónomos. En el mundo, estas herramientas suelen ser muy complejas de utilizar y requieren entrenamiento. Lo que Auravant ha logrado es llevar esta tecnología a usuarios del sector agroalimentario, que la utilizan para mejorar sus rendimientos, reducir sus costes y hacer una agricultura más sustentable.

Al mismo tiempo, desde Auravant nos dimos cuenta de que el mercado necesitaba una integración total entre la miríada de soluciones existentes. Es por esto que abrimos la plataforma para que cualquier empresa o individuo pueda integrar su solución en ella, sin ningún coste. Esto ha permitido que ya se hayan realizado una centena de integraciones, que simplifican aún más la adopción tecnológica tan necesaria en el sector.

¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Auravant se utiliza en toda la cadena de valor agroalimentaria. Desde el agricultor hasta la empresa que produce alimentos, pasando por los fabricantes y distribuidores de insumos, cooperativas, empresas de consultoría agronómica, aseguradoras y bancos. Todos estos actores hoy utilizan Auravant para mejorar la forma en la que se producen alimentos, sea directamente, tomando mejores decisiones productivas, o indirectamente, ayudando al agricultor a partir del conocimiento de sus necesidades.

Los beneficios para la sociedad son múltiples: reducción de las huellas de CO2, H2O y Nitrógeno, mejoras sustanciales en los rendimientos de los cultivos y en la calidad de los mismos y mayores eficiencias en toda la cadena, que impactan positivamente en los precios.

¿Por qué decidió participar en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid? ¿Algún consejo a futuros candidatos del ESA BIC?

El programa tiene un alineamiento muy alto con lo que buscábamos. Nos permitía acceder a un acompañamiento cercano en nuestra internacionalización, además de un vínculo directo con nuestro principal proveedor de imágenes satelitales. Conocíamos el programa a través de una emprendedora amiga que nos lo recomendó, y fue una de las mejores decisiones que hemos tomado.

Nuestro consejo es que intenten sacarle el máximo provecho. Es muy difícil cuando estás en el día a día de un emprendimiento levantar la cabeza para pedir ayuda, pero en casos como el de ESA BIC vale la pena.

¿Cuáles son los principales beneficios que está obteniendo? ¿Qué logros ha conseguido?

La ayuda económica nos permitió disminuir el impacto inicial de abrir operaciones en una nueva región, con todo lo que ello significaba. Por suerte nos fue bien, y terminamos invirtiendo con fondos propios más de lo que teníamos previsto inicialmente. El apoyo que más valoramos son las conexiones dentro del ecosistema local y regional. Eso nos permitió meternos rápidamente en el mapa de startups que miran los fondos de inversión, y conseguir partners relevantes para reducir el time to market.

¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Queremos que Auravant sea la plataforma líder de agricultura digital en Europa y Latinoamérica; el lugar donde converjan todas las interacciones entre los protagonistas del sector, que son los verdaderos líderes de la transformación digital. Queremos ser algo así como el “sistema operativo” de la cadena agrolimentaria.

Hoy ya tenemos una posición de liderazgo en los mercados donde operamos, tanto en usuarios, como en negocio, que nos permite seguir soñando en alcanzar ese objetivo. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.