José Eugenio Ortega Ruano. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UAM.

"Queremos trasladar a los escolares y a sus familias la importancia de realizar actividad física regularmente"

Entrevista a José Eugenio Ortega Ruano. Departamento de <a href="https://www.uam.es/Psicologia/DptoPsicoBiologiaYSalud/1234889176599.htm?language=es" title="Psicología Biológica y de la Salud" alt="Psicología Biológica y de la Salud" target="_blank">Psicología Biológica y de la Salud</a> de la <a href="https://www.uam.es/Psicologia/Home.htm?language=es" title="Facultad de Psicología" alt="Facultad de Psicología" target="_blank">Facultad de Psicología</a> de la <a href="http://www.uam.es/UAM/Home.htm?language=es" title="Universidad Autónoma de Madrid" alt="Universidad Autónoma de Madrid" target="_blank">Universidad Autónoma de Madrid</a> (UAM).

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Me parece una iniciativa muy interesante, ya que permite presentar la actividad investigadora de una forma cercana y distendida, frente a los clichés habituales. Es una forma de fomentar las vocaciones científicas, aunque creo que el objetivo principal debería ser acercar la ciencia a las y los ciudadanos y hacerlos partícipes de la investigación, lo que en algunos países se denomina "Ciencia ciudadana". En un planeta enfermo, aquejado de problemas globales, se necesita la participación del mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas para buscar soluciones.

Lo que no entiendo en absoluto es la referencia al "espíritu emprendedor". Creo que la inclusión en la LOMCE de una competencia denominada "Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor" nos está haciendo perder la perspectiva: la iniciativa y la curiosidad (si eso es lo que se entiende por "espíritu emprendedor") no pueden enseñarse como un apartado más del currículo, sino que deben surgir desde dentro.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Nuestro grupo quiere compartir con los escolares y sus familias una reflexión sobre el tiempo que se dedica a actividades sedentarias, principalmente el uso de pantallas (televisión, ordenadores, móviles o tabletas) en comparación con el dedicado a la actividad física (juegos, deportes), y cómo puede repercutir en el desarrollo motor. Para ello utilizaremos cuestionarios que deben completar las familias (sobre los hábitos de ocio y sobre la coordinación motriz de sus hijos) y pruebas de desarrollo motor fino y grueso (destreza manual, equilibrio, etc.).

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Relacionar el tiempo dedicado al ejercicio físico y el tiempo con pantallas con indicadores de desarrollo motor y estudiar su posible influencia en el rendimiento académico. Con ello, se trasladará a los escolares y a sus familias la importancia de realizar actividad física regularmente.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

A niños de 5 a 10 años, a familias con hijos en Educación Infantil o Primaria aunque no vengan con sus hijos y a las profesoras y profesores de dichas etapas que estén interesados en el desarrollo motor y su influencia en el desarrollo afectivo y social y en el rendimiento académico.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Me llamó la atención su carácter abierto y autogestionado, bastante alejado de los formalismos habituales. Resulta muy gratificante el contacto con los niños y las familias en un ambiente distendido.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Nunca había pensado que pudiera ser investigador. En mis años de escolar me interesaban las actividades de todo tipo, desde la cría de gusanos de seda, los herbarios, las manualidades como el Meccano o la encuadernación de libros. El director de nuestro colegio era también profesor en una Escuela de Artes y Oficios y nos enseñaba a encuadernar por la tarde, de forma totalmente artesanal: aprendíamos a calentar la cola, a coser los cuadernillos, a prensar… Creo que estas actividades (tenía entonces 8 años) me enseñaron lo que no se aprende en los libros de texto, y fomentaron en mí la curiosidad y la iniciativa: para alimentar a los gusanos de seda tenía que ir a la Casa de Campo a buscar las hojas de morera (lo que implicaba su identificación), y para conservar las hojas del herbario me fabriqué una prensa con tornillos de mariposa.

Mi actividad científica comenzó cuando empecé a trabajar en la universidad, ya que antes ni me lo había planteado. Fue como volver a la cría de gusanos de seda, con otros objetivos, otras preguntas, otras búsquedas de medios, etc. Pero en el fondo, seguía siendo la misma curiosidad infantil. Por este motivo creo que es muy importante que en los colegios e institutos se enseñen las ciencias desde otra perspectiva, en la que haya un mayor componente activo. Por poner un ejemplo, en las asignaturas de Ciencias Naturales o Biología podría haber actividades que requieran pocos medios y sean asequibles a todos, como puede ser el estudio de la germinación de semillas.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Soy profesor de Psicobiología y me interesa la relación entre el sistema nervioso y los aprendizajes escolares, principalmente la escritura. Actualmente investigo de qué manera influye el desarrollo motor durante los seis primeros años en la adquisición de conocimientos en la etapa de educación primaria, y hasta qué punto podemos anticipar futuros problemas como las disgrafías.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Creo que la participación en La Noche ya responde a la pregunta. No solo pueden repercutir favorablemente en la percepción de los beneficios de la investigación para la sociedad, sino que pueden también animar a muchas personas a desempeñar un papel más activo. El único reparo que tendría es el alcance de la iniciativa; por su propia naturaleza se desarrolla en ciudades que tienen centros universitarios o de investigación, por lo que quedan fuera poblaciones como San Fernando, Coslada o Parla. Sería interesante ver cómo puede acercarse la Noche a todos los grandes núcleos de la Comunidad de Madrid.