Fecha

Para solicitar financiación, hay que madurar la idea de negocio

Javier Martín López<br/>Director de ALMIRA LABS, <br> Finalista del Premio Emprendedor XXI – Madrid 2007

1.- Almira Labs apuesta por el mercado de los servicios para operadores de telefonía, gracias a la importante experiencia de sus promotores. Explíquenos con más detalle su actividad.

Almira Labs trabaja en el sector del software para telecomunicaciones con el objetivo decrear nuevas aplicaciones y servicios en el entorno de las redes inteligentes convergentes de telefonía (NGN). Actualmente, las operadoras tienen las redes separadas: fijo por un lado, móvil por otro, datos, voz, ADSL, todo un conglomerado de tecnologías que se van a unificar en los próximos años por razones de coste y operatividad. Esto implica también que los servicios (buzones de voz, números 900…) están duplicados en cada red. Además, la creación de este tipo de servicios es muy complicada, pues los lenguajes de programación que lo permiten son propietarios de cada proveedor de equipos de red telefónica.

Unos nuevos estándares tecnológicos promovidos por las propias operadoras y organismos internacionales van a permitir programar este tipo de servicios, que se denominan de valor añadido, en un estándar internacional basado en Java, que es un lenguaje abierto y muy extendido en la industria, con el que será posible programar servicios que funcionen tanto en entornos fijos como móviles.

Esto va a hacer que crear servicios sea más fácil, más barato y que las operadoras puedan reducir el tiempo que tardan en sacar nuevos servicios al mercado. La consecuencia directa será que las operadoras puedan competir no sólo por precio, como ocurre ahora, sino por catálogo de servicios y dirigirse a segmentos especializados. Almira Labs va a crear herramientas para que el desarrollo sea más rápido, menos costoso y, además, se puedan obtener ideas mucho más innovadoras en el nuevo mundo de la convergencia. Ideas que, ahora mismo, como clientes de las operadoras no nos imaginamos. Según Gartner, será la mayor revolución de las telecomunicaciones en los últimos cien años.

2.-¿Hasta que punto es complicado acceder a los primeros clientes para ir haciéndose un nombre en el sector? ¿En qué momento está Almira Labs?

Acceder a los clientes de nuestro mercado no ha sido sencillo. No debemos olvidar que en España, de momento, sólo hay cuatro operadoras de telefonía, aunque va ha haber más con los nuevos operadores virtuales. Sin embargo, estos generalmente tienden a confiar en empresas extranjeras que hayan demostrado un cierto currículum en otras operadoras. En este sector, llegar con una idea novedosa desde una empresa española, siempre es complicado.

No obstante, nuestro mercado no es únicamente nacional. Los productos que vamos a crear se venderán a nivel mundial, pues son válidos para cualquier operadora. Además, iremos a los clientes de la mano de los proveedores de equipos de red que nos ayudarán a romper esas supuestas barreras. Ellos aportarán esos equipos y nosotros el desarrollo de servicios.

En cualquier caso, sentimos el inicio de un cambio de tendencia pues las operadoras españolas encuentran problemas a la hora de trabajar con empresas de otros países que están lejos geográfica y culturalmente. Nosotros confiamos en nuestra experiencia. Tenemos contacto con las operadoras donde hemos creado confianza en el pasado. Hemos colaborado con ellas en otras empresas y saben que somos capaces de trabajar de forma muy profesional. Demostraremos que pueden confiar en nuestra tecnología y que es innovadora, no en vano ha sido premiada, entre otros, por Emprendedor XXI. A partir de ahí, sólo queda que sean ellos los que acaben de creer en lo que ofrecemos, aunque para nosotros es un problema menor, pues el alcance de nuestro negocio va más allá de las fronteras españolas.

3.-¿Es fácil acceder a financiación para nuevas empresas tecnológicas?

Más que difícil, es costoso. Fácil nunca es, pero creemos que no debería serlo. Antes de llegar con una idea y decir “Se me ha ocurrido esto, dame cien mil euros” hay que madurarla, contrastarla con el mercado, en concursos, en madri+d, con gente que realmente pueda validar ese modelo de negocio. Cuando esa idea ya es sólida, no es difícil encontrar dinero.

4.-¿A quién se puede acudir para obtener asesoramiento?

Nosotros hemos colaborado fundamentalmente con la Oficina del Emprendedor del Sistema madri+d. Además, nos hemos encontrado con la colaboración de Caja de Navarra a través de su programa Eurecan, así como de Bancaja que nos concedió un premio para Emprendedores.

En la actualidad, existen entidades institucionales y financieras dispuestas a apoyar a los emprendedores, a darles ese pequeño empujón que les permita obtener inversión para incrementar  su actividad, o simplemente sacarla adelante y convertir su idea en una empresa. En cualquier caso, la base fundamental de la inversión es uno mismo. Tú tienes que creer en tu idea, atraer gente para que trabaje contigo, sacar tu negocio adelante y conseguir clientes.

El resto son apoyos, que los hay. Para Almira Labs la Oficina del Emprendedor de madri+d se ha convertido en nuestro ángel de la guarda durante nuestra corta pero intensa trayectoria.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.