Fecha

"La tecnología Blockchain se puede utilizar en prácticamente todos los sectores"

Antonio Moral Segura<br/>Fundador y CEO de Tookens Blockchain Technology, empresa participante en el XXI Foro de Inversión madri+d.

1.- ¿En qué consiste Tookens y cómo surgió?

Tookens es una idea que surge en 2014. Después de unos años interesado en la criptomoneda Bitcoin, descubrí que esta moneda es mucho más que dinero. En ese momento entendí el verdadero potencial de la tecnología y decidí buscar soluciones inexistentes a día de hoy para cosas que a todos nos parecen cotidianas e inmodificables, pero que tienen un gran margen de mejora si empleamos esta nueva tecnología. Certificados de autenticidad para obras de arte o tickets digitales incopiables e infalsificables son algunas de las cosas en las que trabajamos.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

La tecnología Blockchain es muy joven pero ha levantado ya el interés de las instituciones y empresas más importantes del planeta, principalmente del sector bancario que se ha sumergido por completo en ella y que le va a permitir, en un futuro cercano, ahorrar millones y millones de euros, aumentando además la seguridad y eficiencia de todas las transacciones.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Esta tecnología puede ser utilizada en prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad. En un mundo cada vez más digital se hace imprescindible el aumento de la seguridad en la red, la deslocalización y distribución de puntos únicos de ataque y lo que es realmente una revolución, el ser capaces de enviar un derecho real a través de un bien digital (algo imposible de realizar hasta la aparición de Bitcoin en 2009).

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Se compara Blockchain con el inicio de Internet, de hecho el dinero que está entrando en el sector es mayor que el que hubo en los años 90 cuando comenzó la evolución desde las primeras intranets. La repercusión que esto va a tener la vamos a comprobar durante los próximos años y no va a ser pequeña ya que afectará directamente a un gran número de sectores de nuestra sociedad. En Tookens buscamos nichos de mercado fuera del sector financiero dónde poder ir creciendo sin necesidad de pelearnos con las grandes instituciones y posicionarnos de manera que en un futuro podamos ser una de las referencias en este nuevo ecosistema.

5.- ¿Qué importancia tiene para Tookens la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Hasta el momento hemos ido avanzando lentamente, siempre al límite de la propia tecnología y estamos en búsqueda de capital semilla que nos permita, definitivamente, poner toda la carne en el asador. Vamos a recibir con los brazos abiertos a partners que quieran aportar cosas buenas al proyecto.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

En nuestro caso, queremos consolidarnos primero en España, a partir de ahí y gracias a Internet, vamos a ser capaces de llegar a cualquier parte del mundo relativamente rápido y con un producto más sólido.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

He sufrido en muchas ocasiones la soledad del que inicia su propio sueño, trabajando además muchos meses sin ningún tipo de remuneración económica. Entiendo que es una situación normal que hay que lidiar e intentar salir reforzado de ella. El mayor apoyo, como en la mayoría de ocasiones, del entorno familiar.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

La burocracia y los impuestos actuales no ayudan en general a la creación de empresas, aun así, somos muchos los que vemos el emprendimiento como el camino para conseguir nuestro sueño, que no es otro que poder trabajar en lo que realmente nos apasiona y además vivir de ello.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

El sector científico y tecnológico avanza muy rápidamente, hay que estar constantemente asimilando nueva información. Intentar estar al día y detectar nuevas necesidades es fundamental. Esto abre un abanico de posibilidades que hay que estar dispuestos a aprovechar.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.