Emma Terrados. Socia Directora B2CLICK Comunicación y Marketing - Proyecto KONA / madri+d
Fecha
Fuente
madri+d

"Vamos a lanzar una red social para deportes de competición por kilómetros"

Entrevista a Emma Terrados. Socia Directora B2CLICK Comunicación y Marketing - Proyecto KONA, empresa participante en el XXII Foro de Inversión madri+d.

1.- ¿En qué consiste KONA y cómo surgió?

La idea de una red social de deporte dirigida al gran público nació hace tres años, aunando dos conceptos que me atraían: el deporte y la comunicación. Sin embargo, el proyecto se fue desvirtuando de su idea inicial y derivó en una plataforma de salud para empresas porque era costoso conseguir usuarios uno por uno y nos era más fácil rentabilizarlo dirigiéndonos a los departamentos de RRHH de las compañías. Con un modelo B2B, conseguíamos miles de usuarios (empleados de esas empresas), en una sola reunión de una hora. A día de hoy mi empresa cuenta con más de cuarenta clientes multinacionales de primer nivel.

Por ello, ahora, y con mucha más experiencia en redes sociales y en el mundo de las startups, he decidido comenzar con mi proyecto inicial desde otra empresa mía, B2CLICK, y tengo pensado programar y comercializar KONA, una red social para el público en general que no será de todo tipo de deportes sino sólo de deportes de competición por kilómetros: running, ciclismo, natación, triatlón, duatlón, carreras de orientación, x-terra, trail running, BTT, esquí de fondo… Todas estas modalidades deportivas están teniendo un crecimiento brutal en el mundo.

Estoy en la fase inicial o Seed Stage, recién acabado el plan de negocio y buscando completar financiación para empezar de cero y formar el equipo inicial de KONA. Pero ya tengo acuerdos comerciales para que una vez esté programada la red colaboremos con la marca Tío del Mazo, la web líder de ciclismo en España que será partner de B2CLICK y nos ayudará en el plan de marketing para conseguir usuarios registrados en la red social.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Es una red social que se programará en PHP para web con tecnología 2.0. La app móvil se desarrollará para Android e iOS. Como toda red social ofrecerá la posibilidad de contactar entre los usuarios que se registren en la plataforma y conseguir premios por sus kilómetros subidos a la red, así como un sistema de competiciones deportivas para que cualquier persona amante de estos deportes pueda subir sus kilómetros a través de apps móviles de actividad o pulseras deportivas.

También tendremos una tienda virtual de compra venta de material deportivo de segunda mano, dividido por niveles de expertise deportiva; una zona de proveedores con una gran selección de carreras desde donde se podrá inscribir el deportista; y una zona de servicios para el corredor, donde podrá comprar nuestros packs premium que incluyen entrenador, fisioterapeuta, nutricionista y dorsal.

KONA no cuenta con ningún competidor estrictamente pero sí existen otras redes sociales de deporte genéricas -nacionales e internacionales-, aunque más orientadas a conocer personas con los mismo gustos deportivos, organizar quedadas y cerrar partidos.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

KONA se englobaría dentro del sector de la salud, aunque por ser una red social pertenece también al ámbito de las nuevas tecnologías. Hoy en día casi cualquier sector es extrapolable al mundo digital por lo que el deporte también puede hacerlo, no solo se puede competir en una carrera física o presencial con más deportistas, sino que también podemos realizar kilómetros en solitario y a través de tecnología GPS conseguimos medir esos pasos, establecer su velocidad y luego compartirlos con otros deportistas en la red, creando competiciones. De esta forma se convierte en un modelo de negocio exponencial y fácilmente expansivo a cualquier parte del mundo.

Los beneficios que aporta a la sociedad son claros: promoción del deporte y de un modo de vida saludable, contacto con otras personas con los mismos gustos deportivos en un entorno divertido, repositorio de todo tipo de carreras en una misma plataforma facilitándonos la inscripción a las mismas, beneficio económico ya que podemos vender nuestro material deportivo de segunda mano y una mejor elección en la compra de material deportivo a otras personas ya que estará dividido por niveles de práctica deportiva.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

KONA pretende ser una red social de referencia para el deportista, sobre todo para el triatlón y sus modalidades deportivas asociadas: running, ciclismo y natación en aguas abiertas que es la que más crece en el mundo en los últimos años. También para proveedores deportivos donde publicitarán sus carreras de una forma simple. Estoy segura de que en estos años nos saldrán duros competidores ya que es tendencia mundial y mueve mucho dinero.

5.- ¿Qué importancia tiene para KONA la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Toda. Creo que el equipo es fundamental en una startup por lo que espero y deseo que los inversores vivan el deporte de una forma pasional para que puedan no sólo aportar financiación sino también experiencia y contactos en este sector. Como yo digo la inyección de sangre es tan importante como la inyección de dinero.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

La red será internacional ya que la tendencia de estos deportes es mundial y mueve mucho dinero en todos los países pero inicialmente tendrá carácter nacional.

7.- Como emprendedora, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

En la búsqueda de financiación. Una vez tienes el producto desarrollado y facturación te surgen los business angels pero lo difícil son conseguir las '3 efes' (Friends, Family & Fools). El mayor apoyo, tu familia y amigos, saben que no estás loco del todo...

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

No lo suficiente. Han surgido fundaciones que ayudan al emprendedor con mentoring, el sector público está más concienciado, pero las ayudas al autónomo aún son precarias y el sector bancario no asume riesgos en las fases iniciales si no es con un aval personal de por medio.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Lo único imposible es lo que no se intenta.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.