Entrevista a Dr. Matesanz. Fundador de la Organización Nacional de Trasplantes. / madri+d
Fecha
Fuente
madri+d

"A la vida le pido salud. Cuando llegas a estas alturas te das cuenta de que lo importante es conservar la salud para disfrutar de la vida". 2ª Parte

Entrevista a Dr. Matesanz. Fundador de la <a href="http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx" title="Organización Nacional de Trasplantes" alt="Organización Nacional de Trasplantes" target="_blank">Organización Nacional de Trasplantes</a> (ONT).

¿Qué opinión le merecen los nuevos medicamentos para la Hepatitis C, que han salvado muchas vidas y que han evitado muchos trasplantes, favoreciendo a otras muchas personas que estaban en lista de espera?

Llevo de médico desde que me gradué hace 45 años y, en estos años he tenido pocas ocasiones de ver aparecer un medicamento que haya cambiado diametralmente la historia clínica de una enfermedad. El Omeprazol, los inhibidores de la bomba de protones del estómago en la úlcera y muy poco más. La aparición de estos nuevos medicamentos es toda un revolución, una enfermedad, la hepatitis C que no tenía cura, en la que de repente se empieza a suministrar un medicamento y los enfermos se curan.

Esto ha tenido un gran efecto en las listas de espera de trasplante hepático que ya llevan dos años descendiendo y que con toda probabilidad van a descender más todavía.

El virus C ha llegado a representar en el conjunto de hospitales de España una tercera parte de las listas de espera de trasplante hepático. En algunos hospitales la referencia llega al 40% e incluso más. Esto no quiere decir que vaya a disminuir el número de trasplantes, se trasplantará a otros enfermos, pero en este caso estos medicamentos han supuesto un antes y un después.

Ahora lo que está pasando es que trasladamos un problema médico a un problema económico, pero esa es otra historia. Los nuevos medicamentos que surgen y los que surgirán en un futuro para tratar las enfermedades raras por ejemplo, unos serán eficaces y otros no pero todos serán muy caros.

En todo caso, un medicamento como el de la Hepatitis C que es tan eficaz difícilmente se puede considerar caro, los que son caros son lo que encima no son eficaces.

¿Por qué en estos dos años ha variado tanto el precio de este medicamento?

Eso es un problema de política de las multinacionales farmacéuticas. El hecho de que ahora cueste 11.000 no se explica muy bien si empezó costando 38.000 o 40.000. El mismo medicamento en Egipto creo que está costando 600. Resulta escandalosa esa enorme diferencia. No creo que en Egipto pierdan dinero.

Dr. Matesanz, al frente de la ONT y a lo largo de su trayectoria profesional ha dejado el listón muy alto. Háblenos de la persona que le sustituye al frente de la ONT.

Creo que la sucesión se ha hecho de la forma más adecuada, y aquí hay que agradecer a la ministra Montserrat su sensibilidad ante mis consejos. La doctora Beatriz Domínguez Gil, es la persona idónea, está perfectamente preparada, tanto por su trayectoria antes de llegar a la ONT como porque tiene 10 años de experiencia en la ONT, liderando proyectos muy importantes. Ha sido una de mis colaboradoras más importantes, tiene una experiencia internacional enorme, habla perfectamente inglés. Creo que tiene las dos cosas que yo venía diciendo como necesarias para dirigir la ONT, mano izquierda por una parte, pero también mano derecha muy firme por otra. El sistema está muy estructurado y ella lo está dirigiendo muy bien. Las cifras del año 2017 de nuevo baten todos los récords, estamos todos muy orgullosos y va a seguir siendo así.

¿Podemos resumir diciendo que la ONT seguirá estando donde está creciendo cada vez más y que se siente entonces plenamente satisfecho con la persona que le sustituye?

Sí, seguiremos creciendo y batiendo récords y me siento muy satisfecho con la persona que me ha sustituido. Las cifras de este año son la mejor prueba de que la sucesión ha sido la correcta. Mala organización sería la ONT si dependiera únicamente de la persona que estuviera arriba en cada momento. La Doctora Domínguez Gil es la persona adecuada y la organización es muy fuerte para seguir funcionando.

¿Con cuántos ministros de sanidad ha trabajado?

He trabajado con 16 ministros.

¿Hay alguna persona en el mundo que conozca que haya trabajado con 16 ministros de sanidad?

No creo, desde luego en Sanidad, ninguno (risas).

Ministros de distintas fuerzas políticas.

Sí, claro de las dos fuerzas políticas que han gobernado, son 28 años, y con innumerables consejeros de sanidad de todos los partidos.

La actual ministra de Sanidad, Dolors Monstserrat, es una enamorada del Plan.

Sí, lo está apoyando bien. Tuvo la sensibilidad de recoger las recomendaciones respecto a la sucesión a pesar de que no era fácil por motivos administrativos. Al final todos los ministros se enamoran de la ONT por la sencilla razón de que es de las pocas cosas que les da satisfacciones.

Sí, pero no todos los ministros lo han hecho. Además, esta ministra además de facilitar la sucesión le ha dado rango de directora general eso es una avance muy importante en la estructura de la administración.

Efectivamente, el hecho de que una subdirección general pase a dirección general es muy difícil. Yo no lo logré en casi 30 años. Hace falta voluntad política.

¿Cuáles serían los retos futuros de los trasplante en un horizonte de cinco, diez años?

Los trasplantes tienen básicamente dos retos, uno es la cantidad y otro la calidad. En lo referente a la cantidad siempre habrá una desproporción entre la oferta y la demanda salvo que seamos capaces de fabricar esos órganos. La únicas vías que hay en estos momentos con una cierta verosimilitud son la fabricación de órganos bio artificiales utilizando animales, concretamente cerdos como incubadoras biológicas. Esta es una línea que están desarrollando los científicos japoneses y también Juan Carlos Izpisúa. Esa es una vía que podría ser una panacea y, ya más a corto plazo, el gran desafío en el mundo de los trasplantes es tener una mejor inmunosupresión, mejores medicamentos que prevengan y eviten el rechazo. Los medicamentos que estamos dando ahora no son eficaces al 100% y además son tóxicos. Conseguir que el receptor tolerara esos órganos sería la gran panacea de los trasplantes.

Una cuestión para todos nuestros lectores, entre los que se encuentran muchos jóvenes universitarios. ¿Es verdad que la Ley de Trasplantes de España, dice que todos somos donantes cuando nacemos, salvo que especifiquemos que no queremos donar nuestros órganos?

Sí, la Ley española del año 1979, es una Ley de las que se conocen como de "consentimiento presunto". Esa es la filosofía que la subyace, pero la forma en la que se especifica que no se quiere ser donante puede ser de cualquier manera, basta una conversación con la familia para decir que no se quiere ser donante. A nadie se le pregunta previamente lo que quiere hacer y siempre hay que pedir permiso a la familia. Es una Ley propia de países católicos del sur de Europa, de Italia, Francia, Portugal y de muchos países de Latinoamérica que ahora están adoptando otros países. El tipo de ley no es algo que condicione el número de donantes

Seguro que la entrevista la leen muchos jóvenes que querrán hacerse donantes, ¿es fácil?, ¿qué debe hacer una persona para hacerse donante?

No tiene más que visitar la web de la ONT y allí encontrará todos los pasos a seguir.

También en la web de la Comunidad de Madrid. Una vez registrados sus datos, recibirá un carnet muy sencillo que se puede llevar en la cartera, donde se manifiesta su voluntad de ser donante. Si se manifiesta esa voluntad es muy raro, y no se ha dado ningún caso que yo conozca, en los que luego la familia haya dicho lo contrario.

Con su permiso Dr. Matesanz, pasamos al terreno personal y humano...y lo hacemos con nuestro estilo de "preguntas y respuestas breves". Detrás del médico y del científico hay un hombre con su familia, sus seres queridos, ¿se ha sentido apoyado por los suyos a lo largo de todos estos años?

Sí, sin duda, si no te apoyan los tuyos, si no estás en un entorno familiar estable es muy difícil seguir. Eso requiere dedicarle tiempo también a la familia. Conozco gente que ha dedicado a sus puestos en la administración las 24 horas del día y eso ha acabado con la familia destrozada. Por ello, he intentado salvaguardar mi vida personal. Hace ya mucho tiempo que no acudo a ningún sitio en fin de semana para poder estar con mi familia, con mi mujer Victoria y en su momento con mis hijos David y Natalia.

Estar al frente de una importantísima organización como la ONT con una plena dedicación a ella, ¿le ha supuesto muchas renuncias (tiempo de estar con los suyos, vacaciones...)?

Como he dicho he procurado siempre encontrar tiempo para los míos. Quizás en los primeros tiempos no se tiene la perspectiva de esa necesidad pero ya hace bastante tiempo que me he dosificado bastante, y he procurado compaginar bien. En las vacaciones, si bien he estado con el teléfono y el mail no he descuidado a la familia y he procurado siempre disfrutar de los míos.

Un hombre de su perfil profesional puede jubilarse "oficialmente" pero, seguro que tiene planes para un futuro próximo. ¿A qué piensa dedicarse?

Desde que me he jubilado me dedico fundamentalmente a mi familia, además tengo una serie de hobbies que practico. Me gusta mucho escribir y escribo muchos artículos, sigo leyendo y doy conferencias, de esta manera me mantengo en forma. Y por supuesto, siempre que me necesitan en la ONT, estoy ahí para atenderles o asesorarles y darles mi opinión cuando me la solicitan. Nunca si no soy requerido.

¿Te han echado muchas cosas los Reyes Magos? ¿Qué es lo más importante que te han echado?

Para mí lo más importante es que las fiestas navideñas coinciden con el segundo cumpleaños de mi nieto Jaime, ese es mi mejor regalo.

¿Qué tal abuelo eres?

Yo creo que bueno. Desde luego con mucha vocación.

¿Cine, teatro...? ¿Cuál es la última película que has visto?

Yo prefiero el cine, mi mujer el teatro. Me gustan los musicales. Ahora las películas las suelo ver por la tele, la última que he visto es una reposición de un clásico, muy gracioso: "Aterriza como puedas". En teatro, las últimas cosas que hemos ido a ver ha sido un musical espléndido: "Billy Elliot" y el espectáculo de Tricicle.

¿Te gustan los libros? ¿Qué libro estás leyendo ahora?

Sí, me gustan mucho. En estos momentos estoy leyendo: "Los herederos de la tierra" de Ildefonso Falcones

¿Música pop, clásica...?

Me gusta la música de los 60, 70 y 80. Vivo con Spotify. Me gusta mucho trabajar con la radio puesta.

¿Con qué música te quedas, la que mejores recuerdos te trae de cuando eras joven, que te emocionarías escuchándola?

Cualquiera de los Beatles.

¿Qué deporte practicas?

Me gusta mucho andar. Cuando estoy en el golfo de Rosas puedo andar hasta los 20 Km. Aquí en Madrid, menos, suelo ponerme de meta 6 Km al día.

¿Qué papel juega en estos momentos de su vida su mujer?

Mi mujer desempeña un papel fundamental. Ahora pasamos juntos y solos los seis meses al que año que estamos en el golfo de Rosas. Venimos de vez en cuando a Madrid a ver al nieto, una vez al mes. Cuando estamos aquí, lo vemos casi todos los días.

¿Jaime, su nieto, es un elemento preventivo o curativo?

Yo creo que preventivo y curativo. Ha sido un nieto muy deseado, cuando llegó fue una maravilla.

¿Qué le pides ahora mismo a la vida?

Le pido salud. Cuando llegas a estas alturas te das cuenta de que lo importante es conservar la salud para disfrutar de la vida.

Muchas gracias, Dr. Matesanz.


Más información: Entrevista al Dr. Matesanz. 1ª Parte

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.