1 de cada 8 adolescentes ha sido víctima de violencia online en la pareja

El 23% de los adolescentes consultados en un estudio liderado por UNIR ha sido víctima de abuso en la pareja a través de las pantallas

Esta investigación pionera detecta que 1 de cada 8 adolescentes ha sido nueva víctima de violencia en la pareja a través de las pantallas durante los 13 meses de estudio.

El trabajo evidencia que el abuso online en la pareja afecta a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de las víctimas, sobre todo cuando se cronifica. Afecta sobre todo las chicas.

Logroño-Madrid, 11 de febrero de 2021.

El 23% de los adolescentes evaluados ha sido víctima de abuso online en la pareja durante los 13 meses de estudio de una investigación liderada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Esta investigación, que contó con la participación de 341 jóvenes de entre 13 y 18 años con pareja, concluye que el uso diario de la mensajería instantánea y las redes sociales por parte de este sector de la población posibilita que la violencia sobre la pareja continúe e incluso se agrave a través de las pantallas.

Se trata de un estudio pionero, en tanto que analiza esta problemática de manera longitudinal, sobre los mismos adolescentes a lo largo de trece meses.

Este trabajo, elaborado por investigadores del Grupo de Ciberpsicología de UNIR, junto con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Deusto, proporciona evidencia acerca de la prevalencia e incidencia del abuso online hacia la pareja o ‘cyber dating abuse’ en adolescentes y cómo afecta a su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) a través del tiempo.

Este tipo de violencia sobre la pareja se manifiesta en el control a través de la comprobación de llamadas y mensajes y del acceso y de las redes sociales, así como de las contraseñas personales. También como agresión directa, a través de insultos, humillaciones y amenazas por mensajería instantánea, llamadas o redes sociales.

Se evaluó a los adolescentes en pareja en tres momentos distintos: diciembre 2017, mayo de 2018 y enero 2019. En este tiempo se detectó una incidencia acumulada del 15%. Esto quiere decir que 1 de cada 8 adolescentes fue nueva víctima de violencia en su relación a través de las pantallas en el transcurso de la investigación.

El estudio refleja que el abuso online en la pareja afecta a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de las víctimas, sobre todo cuando se cronifica. Además, permite apreciar que el tipo de violencia más frecuente en el cyber dating abuse es el control hacia la pareja, sobre todo en las chicas.

“Es un problema muy grave que se debe tener en cuenta para proteger a los adolescentes. No normalizar actitudes y conductas inadecuadas en las relaciones de pareja es esencial para que los menores tengan relaciones sanas, basadas en el amor y el respeto, desde el inicio”, afirma Jessica Ortega-Barón, investigadora de UNIR y autora principal del estudio.

Los otros investigadores son Irene Montiel y Joaquín González- Cabrera, de UNIR; Juan Manuel Machimbarrena, de la UPV/EHU; y Liria Fernández-González y Esther Calvete, de la Universidad de Deusto (Equipo Deusto Stress Research).

El Grupo de Investigación Ciberpsicología de UNIR, cuyo investigador principal es González Cabrera, estudia las nuevas formas de violencia, como el ciberacoso, que trae consigo el rápido avance tecnológico en los últimos años, en especial con la incorporación del smartphone. El interés fundamental del grupo es aumentar el conocimiento científico sobre esta problemática e implementar actuaciones que supongan un beneficio para las comunidades escolares.

El estudio ‘Epidemiology of cyber dating abuse victimization in adolescence and its relationship to health-related quality of life: A longitudinal study’ está disponible en el siguiente enlace:

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0044118X20980025

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..