100 respuestas sobre esclerosis múltiple y embarazo
Fecha
Fuente
Agencia EFE Salud

100 respuestas sobre esclerosis múltiple y embarazo

Cuando una mujer diagnosticada de esclerosis múltiple se plantea la planificación familiar le asaltan numerosas dudas sobre su viabilidad. ¿Cómo afectará la enfermedad al desarrollo del embarazo? ¿Cuáles son los riesgos para el feto? ¿Y la lactancia materna? Una guía de 100 cuestiones orienta la maternidad de las afectadas.

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurológica crónica más habitual en adultos jóvenes (20-40 años), y afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo. Es más frecuente en mujeres que en hombres, en una relación de 2,5:1, y se concentra especialmente en Europa y Norteamérica.

Según la Organización Mundial de la Salud, la planificación familiar permite tener el número de hijos en el momento y con el intervalo que se desea. Las neurólogas Celia Oreja-Guevara y Lucienne Costa-Frossard, y la ginecóloga Pilar Lafuente insisten en que "la paciente diagnosticada de EM tiene posibilidad de quedarse embarazada, como cualquier otra mujer, ya sea por deseo propio o de forma accidental".

La guía "Planificación Familiar y Esclerosis Múltiple. 100 respuestas clave" pretende abordar las posibles cuestiones de mujeres en edad reproductiva diagnosticadas de EM que deseen tener descendencia mediante 100 preguntas y sus respectivas respuestas. "El libro está pensado como una guía práctica para dudas puntuales de médicos generales, anestesistas y ginecólogos", señala la doctora Celia Oreja-Guevara, una de las autoras del libro.

Este trabajo, publicado por las tres médicas especialistas en neurología y ginecología y distribuido por Sanofi-Genzyme, se estructura en siete secciones: definición y conceptos, planificación familiar, contraconcepción, concepción, embarazo, preparación al parto y alumbramiento y cuidados posparto.

LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR DE LA PACIENTE

La esclerosis múltiple (EM), también conocida como la enfermedad de las mil caras, es una enfermedad autoinmune que presenta múltiples y variadas disfunciones del sistema nervioso central (alteraciones sensoriales y sensitivas, disfunción de esfínteres, pérdida de visión unilateral, alteraciones motoras, disfunción sexual…).

Desde el momento en que se realiza el diagnóstico de la EM de mujeres en edad reproductiva, las especialistas insisten en la posibilidad de las pacientes de quedarse embarazadas. "Para la planificación familiar intentamos que la paciente esté estable. Es decir, que lleve al menos dos años sin brotes y una vida prácticamente normal", aclara la doctora Oreja-Guevara.

A menudo, suprimir los tratamientos supone un problema para las pacientes. "Nosotros intentamos planificar cuándo dejan el anticonceptivo, cuándo el tratamiento, y cuándo pueden empezar a quedarse embarazadas para reducir esos tiempos", añade la neuróloga.

Desarrollo del embarazo con esclerosis múltiple

En las décadas de 1960 y 1970 se desaconsejaba a las mujeres con EM quedarse embarazadas. "En los últimos diez años, hemos comprobado que el embarazo tiene un potencial beneficioso en la tasa de recaídas y carece de repercusión a largo plazo en la progresión de la enfermedad", afirma la doctora Oreja-Guevara.

"Las mujeres tienen mucha indecisión: por una parte quieren tener un hijo, pero por otra les da miedo que su esclerosis múltiple vaya a peor". A ello contribuye que aún continúen vigentes muchos mitos en torno a cómo afecta la enfermedad al embarazo. "Si el médico no está bien informado y tiene miedo, la paciente percibe lo mismo", reseña la especialista.

Durante el embarazo, se produce una notable mejora de la enfermedad debido a los cambios inmunológicos inducidos por las hormonas sexuales. "Al principio, las pacientes suelen agobiarse por quedarse embarazadas lo antes posible tras suprimir el tratamiento, pero cuando se quedan embarazadas empiezan a encontrarse mejor y se relajan".

"Saber que pueden quedarse embarazadas y que no va a afectar negativamente al niño ni a la enfermedad también es una esperanza para las mujeres". La doctora señala que sólo se desaconseja la maternidad en casos de edad avanzada o si la paciente tiene brotes frecuentes y está discapacitada.

Miniguía sobre esclerosis múltiple y embarazo

La guía "Planificación Familiar y Esclerosis Múltiple. 100 respuestas clave" explica cómo las mujeres diagnosticadas de EM pueden quedarse embarazadas, si bien este acontecimiento debe programarse junto con un neurólogo atendiendo a la situación personal y de la pareja. Esta es una selección de algunas de las preguntas examinadas en el manual:

¿Pueden administrarse los tratamientos modificadores de la esclerosis múltiple (TME) durante el embarazo?

Los TME están contraindicados, a excepción del acetato de glatirámero, que no muestra malformaciones ni toxicidad neonatal. Sin embargo, cualquier mujer con EM en tratamiento debe consultar y planear el embarazo con su neurólogo.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más indicados en las pacientes con EM?

Las mujeres con EM pueden utilizar todos los métodos anticonceptivos. No obstantes, en las pacientes con inmovilidad prolongada se recomienda evitar los que lleven estrógenos por riesgo de trombosis, y las que reciban TME sin evidencia en humanos, los de larga duración (por ejemplo, implante o DIU).

¿Cuáles son las particularidades de la EM durante el embarazo?

Durante el embarazo se producen importantes cambios hormonales e inmunológicos: marcado incremento de hormonas como los estrógenos, que a su vez disminuyen los procesos inflamatorios; aumento de las células del sistema inmune (células T y antígenos fetales) y consecuente mejora en la respuesta ante lesiones endógenas.

¿Es mayor el riesgo de malformaciones o mortalidad neonatal en los niños de madres con EM?

La EM no eleva el riesgo de malformaciones fetales, mortalidad perinatal ni otras alteraciones como bajo peso o bajo diámetro encefálico. Además, se remarca que la esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria.

¿Puede dar lactancia materna una mujer con EM?

Diversos estudios han constatado una menor cantidad de brotes en las mujeres que optaron por amamantar a sus hijos. Sin embargo, en el caso de reanudar el tratamiento de la EM ha de sopesarse los beneficios de la lactancia.

Al final de la guía, también encontramos un cómic sobre una madre que le cuenta a su hijo que tiene esclerosis múltiple. Además, cuenta con otros recursos, como una calculadora del periodo de concepción que introduce los días de eliminación de TME.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.