11 de Febrero: Un día para visibilizar que el talento no tiene género
Fecha
Fuente
madri+d

11 de Febrero: Un día para visibilizar que el talento no tiene género

La Fundación para el Conocimiento madri+d se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando diferentes actividades que pretenden brindar a la sociedad referentes femeninos.

Se cumplen 5 años de la proclamación, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de llamar la atención sobre el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, además de para lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Comprometida con el talento femenino de nuestra región, la Fundación para el Conocimiento madri+d se une a esta efemérides organizando diferentes actividades protagonizadas por mujeres del ámbito científico-tecnológico con el objetivo de proporcionar referentes femeninos a la sociedad.

Así, el Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, inaugura mañana sábado la exposición fotográfica 'Space Girls Space Women' que constituye una mirada femenina al espacio. La exposición, que desembarca en el Real Observatorio de Madrid de la mano de madri+d tras itinerar por diferentes ciudades europeas, está compuesta por una veintena de fotos de mujeres de todo el mundo en un intento de reivindicar que las mujeres no solo no se han quedado al margen de la carrera espacial sino que se sitúan en el corazón de la misma.

Precisamente, en el Real Observatorio Astronómico, la Fundación organiza el próximo lunes por la mañana un coloquio entre las cinco españolas que han prestado su rostro para dicha exposición y estudiantes de ESO y Bachillerato que tiene por objetivo el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes madrileños sin barrera de género.

Ya por la tarde, madri+d organiza un encuentro con emprendedoras que pretende visibilizar el importante papel que juegan las mujeres innovadoras en la Economía de la región y orientar a todos aquellos, hombres y mujeres, que tienen una idea innovadora pero no se atreven a dar el salto al emprendimiento. Todos aquellos interesados en asistir a este acto que tendrá lugar en el Auditorio del Banco Sabadell el lunes a las 18:00 horas, pueden inscribirse a través del siguiente formulario de registro.

Pero madri+d no es la única en volcarse con la celebración de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Otras instituciones, como los Institutos IMDEA han programado durante toda la semana charlas informativas, mesas redondas, debates y visitas guiadas a sus instalaciones cediendo todo el protagonismo a sus científicas. Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Clínico San Carlos ha proyectado una mesa redonda para desmontar los estereotipos de la mujer, mientras que la Universidad Complutense (UCM) ha organizado una partida multitudinaria de Trivial en la Facultad de Ciencias Geológicas para acercarse a la vida y los descubrimientos de diversas científicas desde la Antigüedad, y un coloquio en la Facultad de Medicina con científicas, investigadoras, profesoras y estudiantes de la Universidad para abordar la situación de la mujer en la Ciencia moderado por el rector Carlos Andradas.

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular organiza una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid en la que cada una de las participantes elegirán una científica, histórica o actual, que según ellas mejor representa el papel de la mujer en la ciencia. El acto, que tendrá lugar el jueves a las 17 horas, estará moderado por la bioquímica y Vicedecana de Investigación de la Facultad de CC. Biológicas de la UCM Cristina Sánchez.

También cuentan con una programación especial con motivo del 11 de febrero los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De este modo, investigadoras del Real Jardín Botánico acercarán a alumnos de Bachillerato Polinizapp, un juego educativo que simula el proceso de polinización de las flores en la naturaleza, e impartirán a alumnos de primaria un taller para identificar a los insectos y conocer de forma lúdica la alimentación de los insectos.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) proyectará el documental El enigma de Agustina, un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX así como la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España reivindicando algunas de las figuras de la época.

En el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se ha organizado un scape-road que presenta, con paneles y retos interactivos, la vida y obra de mujeres galardonadas con el premio Nobel en las ramas de ciencias y la Medalla Fields (el equivalente al Nobel en matemáticas), además de las científicas olvidadas por estos galardones.

Finalmente, entre las actividades organizadas por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el marco del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia desataca la charla 'Palabra de Mujer' de la periodista y escritora Rosa Montero el martes 12 a partir de las 09:30 horas. Antes de que dé comienzo, los asistentes podrán visitar las instalaciones del CNIO y conocer, a modo de Speed Dating, a algunas de las científicas del Centro. Desde el CNIO animan además a todo el mundo a sumarse a la reivindicación #YoRompoTechoCristal, compartiendo el video de Mujeres y Ciencia en las redes sociales junto a una foto sosteniendo el cartel disponible en la descripción del video para denunciar el mayor número de obstáculos que todavía se encuentran las mujeres a la hora de desarrollar sus carreras.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.