Fecha
Fuente
UAM-mi+d

Aíslan moléculas con propiedades para el tratamiento de afecciones respiratorias

Estas moléculas con actividades antibacterianas, antinflamatorias, antitusivas y antisépticas, están presentes en una especie vegetal nativa de Sudamérica, Mesoamérica y las Indias Occidentales

Muchas plantas medicinales han demostrado a lo largo de la historia su eficacia frente a las afecciones respiratorias más frecuentes. Por ejemplo, la especie Gnaphalium polycaulon Pers., ha sido utilizada tradicionalmente en diferentes regiones de Sudamérica, Mesoamérica y las Indias Occidentales para el tratamiento de neumonías, congestión y gripes.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha logrado el primer aislamiento de moléculas de esta especie vegetal.

Además de describir el proceso de aislamiento, el trabajo —publicado en el Journal of Ethnopharmacology— caracteriza tres moléculas con actividad antibacteriana sobre los microorganismos Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae.

Estas moléculas —destaca el artículo— también ejercen capacidad antiinflamatoria sobre las células epiteliales de pulmón y bronquios humanos (las líneas celulares BEAS-2B y IMR-90).

“Todos los compuestos mostraron actividad antibacteriana, siendo los compuestos 3 y 2 los mas activos”, detallan los autores. “Asimismo, todos los compuestos mostraron un efecto antiinflamatorio, siendo los compuestos 3 y 2 los más activos al inhibir la producción de NF-κB en las células BEAS-2B y IMR-90”.

Infecciones bacterianas y tracto respiratorio

Las bacterias son uno de los microorganismos responsables de este tipo de infecciones, provocando una serie de afecciones respiratorias de riesgo que, como la neumonía, pueden llegar a ser mortales si se presentan complicaciones.

Las infecciones bacterianas relacionadas con el tracto respiratorio son las más comunes, debido a la directa relación de los órganos del aparato respiratorio con el ambiente exterior y los microorganismos.

Ante una infección bacteriana, el organismo desencadena una respuesta inflamatoria coordinada por la activación de mediadores inflamatorios, como el complejo proteico NF-κB.

Sin embargo, ante una respuesta inflamatoria prolongada, esta reacción puede llegar a dañar los tejidos del tracto respiratorio mediante un estrechamiento de las vías respiratorias, ocasionando dificultades para respirar.

“Por tanto, la inhibición de los mediadores inflamatorios reduciría los daños en los tejidos afectados”, apuntan los autores.

“Generalmente —agregan—, en los casos de traqueitis, traqueobronquitis y bronquitis que presentan una infección de naturaleza bacteriana, el tratamiento con antibióticos es muy prolongado, ocasionando una serie de efectos secundarios en el paciente, además de que las bacterias empiezan a desarrollar una tolerancia a estos medicamentos, disminuyendo su efectividad”.

“En este sentido —concluyen— las plantas medicinales como Gnaphalium polycaulon han demostrado ser claramente eficaces frente enfermedades estrechamente relacionadas con las afecciones respiratoriass, presentando actividades antibacterianas, antinflamatorias, antitusivas y antisépticas de las vías respiratorias”.

El trabajo lo firman los profesores Luis Apaza Ticona y Ángel Rumbero Sánchez, en colaboración con la doctora Monserrat Ortega Domenech de Laboratorios Dr. Goya Análisis, junto con las investigadoras Belén Hervás Povo (UAM) y María J. Puerto Madorrán (UAM).

Apaza Ticona, L., Puerto Madorrán, M. J., Hervás Povo, B., Ortega Domenech, M., Rumbero Sánchez, A. 2022. Isolation and characterisation of antibacterial and anti-inflammatory compounds from Gnaphalium polycaulon. Journal of ethnopharmacology, 282, 114661.