Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

¿Bacterias implicadas en la diabetes tipo 2?

Unas bacterias podrían estar implicadas en el desarrollo de la diabetes tipo 2, según un estudio publicado en la revista Nature Metabolism y realizado por investigadores de la Universidad Laval, el Instituto del Corazón y el Pulmón de Quebec (IUCPQ) y la Universidad McMaster.

Los autores descubrieron que la sangre, el hígado y ciertos depósitos de grasa abdominal en los diabéticos tienen una firma bacteriana diferente a la de los no diabéticos.

Los investigadores lo demostraron utilizando muestras de sangre y tejidos de 40 pacientes que sufrían de obesidad severa tomadas durante la cirugía bariátrica. La mitad de los participantes sufría de diabetes tipo 2, mientras que los demás sujetos mostraban resistencia a la insulina sin ser diabéticos.

Los investigadores identificaron el material genético bacteriano en cada uno de los tejidos muestreados, que provenía del hígado y de tres depósitos de grasa abdominal. Basándose en el tipo de bacteria presente y su relativa abundancia, los investigadores pudieron determinar la firma bacteriana de cada tejido.

Su análisis reveló que la firma bacteriana en los diabéticos no era la misma que en los no diabéticos. También mostró que el número total de bacterias variaba de un tejido a otro, y que era mayor en el hígado y en el omento o epiplón mayor (un tejido graso que conecta el estómago y el colon transverso), dos áreas que juegan un papel importante en la regulación metabólica.

"Nuestros hallazgos sugieren que en las personas que sufren de obesidad grave, las bacterias o fragmentos de bacterias se asocian con el desarrollo de la diabetes tipo 2", dijo el autor principal, André Marette, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval e investigador del centro de investigación de la IUCPQ.

Según el estudio, el material genético bacteriano detectado en los tejidos proviene probablemente del intestino.

"Sabemos que la barrera intestinal es más permeable en los pacientes obesos", dijo el profesor Marette. "Nuestra hipótesis es que las bacterias y fragmentos bacterianos vivos atraviesan esta barrera y desencadenan un proceso inflamatorio que, en última instancia, impide que la insulina haga su trabajo, que es regular los niveles de glucosa en la sangre actuando sobre los tejidos metabólicos".

Fernando Forato Anhê, autor del artículo y becario de investigación postdoctoral en McMaster, añadió: "Ubicación, ubicación, ubicación... Más allá de conocer los nombres de las bacterias, su ubicación es clave para entender cómo los microbios intestinales influyen en el metabolismo del huésped".

El profesor Marette y sus colaboradores podrán continuar su investigación gracias a una beca de 2 millones de dólares que les concedieron recientemente los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud.

"Nuestro próximo objetivo es determinar si las bacterias que se encuentran en el hígado y en los depósitos de grasa de las personas que sufren de obesidad grave también están presentes en las personas con sobrepeso o moderadamente obesas", dijo André Marette.

"También queremos ver si ciertas bacterias patógenas encontradas en los tejidos pueden desencadenar la diabetes tipo 2 en un modelo animal. Y por último, queremos averiguar si ciertas bacterias beneficiosas encontradas en estos tejidos pueden ser utilizadas para prevenir el desarrollo de la enfermedad. Si es así, podrían llevarnos a una nueva familia de bacterias probióticas o a una fuente de tratamientos basados en bacterias para ayudar a combatir la diabetes", dijo.

Los autores del estudio publicado en Nature Metabolism son Fernando Forato Anhê (Université Laval y McMaster University); Benjamin Jensen, Thibault Varin, Simon Marceau, Laurent Biertho, André Tchernof, y André Marette (Université Laval y IUCPQ); Michael Surette y Jonathan Schertzer (McMaster University); y Florence Servant, Sebastian Van Blerk, y Benjamin Lelouvier (Vaiomer). El estudio fue financiado por una beca del Equipo de Cuidados Bariátricos del CIHR y el Proyecto REMISIÓN.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.