La sepsis neonatal es una infección invasiva, en general bacteriana, que se produce durante el período neonatal. /  christianabella (PIXABAY)
Fecha
Fuente
UAH - mi+d

CaixaImpulse financia un proyecto de la UAH para la detección precoz de la sepsis en neonatos

El grupo de investigación Mininanotech de la <a href="https://www.uah.es/es/" title="Universidad de Alcalá" alt="Universidad de Alcalá" target="_blank">Universidad de Alcalá</a> (UAH) ha recibido financiación del proyecto <a href="https://caixaimpulse.com/en/web/guest/home/" title="CaixaImpulse" alt="CaixaImpulse" target="_blank">CaixaImpulse</a>, que otorga la <a href="https://fundacionlacaixa.org/es/" title="Fundación La Caixa" alt="Fundación La Caixa" target="_blank">Fundación La Caixa</a>, para desarrollar micro motores destinados a la detección precoz de sepsis en niños de muy bajo peso (neonatos). La propuesta de la UAH ha sido seleccionada entre 80 presentadas y recibirá una financiación de entre 50.000 y 70.000 euros para su puesta en valor y posterior aplicación a nivel sanitario.

La sepsis neonatal es una infección invasiva, en general bacteriana, que se produce durante el período neonatal. Según fuentes sanitarias la sepsis continúa siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad y las tasas máximas corresponden a recién nacidos de bajo peso (menos de 1.500 gramos). El diagnóstico precoz es fundamental para reducir la mortalidad entre los neonatos, pero es un proceso complejo, que exige la determinación de un conjunto de biomarcadores de proteínas y el aislamiento de bacterias.

Normalmente, este proceso requiere de grandes volúmenes de muestras de sangre. La propuesta presentada por la UAH y reconocida por CaixaImpulse, propone el desarrollo de micro motores para un diagnóstico rápido de la sepsis en niños recién nacidos de muy bajo peso. "Los micro motores pueden navegar, actuar y medir en volúmenes de muestra extremadamente bajos lo que, en el caso de niños neonatos, con muy bajo peso, es esencial. El procedimiento, además, determina de forma simultánea múltiples proteínas en la misma muestra, es barato, incluye mejores resultados para los pacientes, porque el diagnóstico es precoz, y también supone una disminución de los costes médicos", señala el promotor de la propuesta y profesor de la UAH, Alberto Escarpa.

En este momento, la propuesta presentada por la UAH se ha centrado en la detección de la procalcitonina -marcador indicador de la sepsis- a través de los micro motores. El método hace que una analítica que tarda como mínimo una hora de tiempo y usa en torno 0,5 ml de sangre, se convierta en un diagnóstico casi inmediato y con una muestra de hasta 10 microlitros.

En opinión de Escarpa, el uso de micro motores para los análisis clínicos "supone un cambio de paradigma en la detección de las moléculas, un nuevo modelo en el diagnóstico clínico, ya que se trata de un sensor móvil que detecta la molécula para la que haya sido programado previamente y va a su búsqueda, y eso es revolucionario".

El proyecto se desarrollará en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos.

CAIXAIMPULSE

Es un programa de apoyo a la valorización y transferencia del conocimiento en el ámbito sanitario. El objetivo es ayudar a los investigadores en el camino duro que supone convertir los proyectos de investigación en "productos" aptos para su aplicación directa en el ámbito que sea. Para ello, se ofrece a los investigadores seleccionados una formación específica que les habilite para la puesta en valor de sus propuestas, con la creación de un plan de valorización que puede culminar en la creación de una empresa o en solicitud de una licencia o patente. Es la primera vez que un proyecto de la UAH es seleccionado por este programa.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.