El 9% de los tumores está asociado a una dieta pobre en fruta, verdura y con exceso de carne roja, de sal o de alimentos procesados. / silviarita (PIXABAY)
Fecha
Fuente
Agencia EFE Salud

Cáncer: El 40% de los tumores son evitables con hábitos saludables

El 40% de los cánceres se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludables, entre ellos el abandono del tabaco, responsable del 33% de los tumores, el alcohol, que está detrás del 12% de los cánceres, o la obesidad, que provoca uno de cada veinte, según datos de la <a href="https://seom.org/" title="Sociedad Española de Oncología Médica" alt="Sociedad Española de Oncología Médica" target="_blank">Sociedad Española de Oncología Médica</a> (SEOM).

Así lo ha asegurado hoy la presidenta de SEOM, Ruth Vera, que ha destacado el aumento de la incidencia del cáncer en España -en 2017 ha habido 228.482 nuevos diagnósticos-, motivado fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, la segunda más alta de todo el mundo, sólo por detrás de Japón, y por hábitos de vida poco saludables.

Entre ellos, la presidenta de la SEOM ha advertido de que el tabaco está detrás de 6 millones de muertes anuales en todo el mundo y es responsable de 1 de cada 3 tumores, mientras que el alcohol causa 300.000 fallecimientos -el 12% de los tumores- y la obesidad provoca 1 de cada 20 cánceres.

Además, el 9% de los tumores está asociado a una dieta pobre en fruta, verdura y con exceso de carne roja, de sal o de alimentos procesados. A pesar de estos datos, España sigue siendo uno de los países de Europa con más altas tasas de tabaquismo, de manera que más de 20% de la población fuma a diario.

Tampoco son buenos los datos relativos al ejercicio físico. "Estamos a la cola de Europa con más del 47% de la población mayor de 15 años que no realiza ningún tipo de ejercicio. Son cifras alarmantes", ha subrayado. Por otra parte, el 17% de la población española es obesa y el consumo del alcohol "es alto".

PREVISIONES PARA 2035

Con estos datos, la SEOM estima en su informe Las cifras del cáncer en España 2018 que en el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer en España, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 mujeres. De hecho, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida.

El dato positivo es que la supervivencia de los pacientes con cáncer va en aumento hasta alcanzar el 53-55% de curación a los cinco años del diagnóstico, cifras que han mejorado en relación con el pasado, aunque esto se debe esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como el de mama o el de colon, mientras que los de otros tumores continúan siendo similares.

En cuanto al tipo de tumor, el más frecuente continua siendo el colorrectal (34.331 nuevos diagnósticos en 2017), seguido del de próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370), vejiga (14.677) y estómago (8.284).

Debido a su alta prevalencia, el cáncer constituye una de las principales causas de ingreso hospitalario en España. Así, en 2015 los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (3.886.462 estancias) y respiratorio (3.886.462).

La mortalidad por cáncer en 2016 fue la segunda causa de muerte en España, con 112.939 fallecimientos (68.619 casos en varones y 44.320 en mujeres). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos fueron el cáncer de pulmón (22.187 muertes) y el colorrectal (15.802 muertes), seguidos a una gran distancia de páncreas (6.789), mama (6.477) y próstata (5.752).

Los fallecimientos por tumores de pulmón se han incrementado en este último año y, en cambio, las muertes por neoplasias de próstata han disminuido, mientras que las ocasionadas por colorrectal, páncreas y mama se mantienen en datos similares.

DATOS DE MORTALIDAD

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, y fue responsable de 8,8 millones de muertes en el año 2015 (OMS). Atendiendo a predicciones poblacionales, se calcula que el número de muertes producidas por tumores aumentará a más de 14 millones en el año 2035.

La mortalidad por cáncer en el año 2016 en España fue la segunda causa de muerte según datos del INE, con 112.939 fallecimientos (68.619 casos en varones y 44.320 en mujeres).

Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2016 en España fueron de pulmón (22.187 muertes) y colorrectal (15.802 muertes), seguidos a una gran distancia de páncreas (6.789 muertes), mama (6.477 muertes) y próstata (5.752 muertes).

Los fallecimientos por tumores de pulmón se han incrementado en este último año y en cambio, los fallecimientos por cáncer de próstata han disminuido. El dato de fallecimientos en colorrectal, páncreas y mama se mantiene similar. Estos datos tienen su justificación en las mejoras en el diagnóstico precoz y en los nuevos tratamientos. SEOM, en el horizonte del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, ha impulsado una declaración a favor de la multidisciplinariedad en el abordaje de esta enfermedad que consideran "un problema sanitario de gran magnitud", asegura su presidenta Ruth Vera.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.