Fecha
Fuente
MNCN-mi+d

“La carrera científica te permite participar en el avance del conocimiento de la sociedad”

Entrevista a Anabel Perdices investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid, con motivo de su participación en la próxima edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal, público al que se dirige, etc.?

Se trata de mostrar diferentes técnicas de muestreo para colectar peces de río así como la conservación de los ejemplares y sus tejidos para su estudio en el laboratorio. Intenta relacionar el trabajo de campo con el trabajo de laboratorio. Está dirigido a familias con niños de 5-14 años.

No es la primera vez que participa en La Noche Europea de los Investigadores. ¿Qué es lo más enriquecedor de participar en la Noche?

 El contacto con los participantes y sus inquietudes respecto al trabajo que realizamos. Se trata de un público heterogéneo en el que destacan las familias con hijos.

¿Por qué decidió animarse a participar en la Noche? ¿Cree que asistir como público a estas actividades acabará revirtiendo en un incremento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

Es muy interesante y enriquecedor interaccionar con personas de ámbitos diferentes al científico. El descubrimiento de la ciencia en sus diferentes vertientes permitirá interesar o al menos considerar carreras científicas a los estudiantes que deseen cursar estudios superiores.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científica?

Desde pequeña me gustaba ver los documentales de naturaleza. Recuerdo especialmente los de Félix Rodríguez de la Fuente y Jacques Cousteau. Para mí las imágenes de esos documentales eran casi hipnóticas y cuando veía pensaba que yo me quería dedicar a eso, a estudiar a los animales.

¿Qué importancia tiene para usted la divulgación en su día a día?

En la actualidad participo en el proyecto LIFE INVASAQUA que intenta luchar contra las especies exóticas invasoras acuáticas en la Península Ibérica. Es un proyecto de sensibilización, comunicación y prevención por lo que la divulgación es uno de los principales pilares del proyecto.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? Si la entrevistada es mujer además ¿Qué le diría a esas niñas y jóvenes que creen que la Ciencia no es para ellas?

La carrera científica es apasionante y gratificante ya que tu trabajo te permite participar en el avance del conocimiento de la sociedad en diferentes niveles. El trabajo científico no entiende de sexos y las mujeres estamos perfectamente capacitadas para dedicarnos a la Ciencia (y a todo lo que nos propongamos). 

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: ¿Qué cree que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

Aunque la idea del científico está cambiado (hombre, blanco, pelo alborotado y una probeta humeante en la mano), gran parte de la sociedad  piensa que las persona que nos dedicamos a la Ciencia estamos aisladas en “nuestro” mundo. Se trata de una profesión reconocida ya que los grandes avances científicos han ayudado a conocer el mundo que nos rodea y a vivir mejor. Sin embargo, pienso que no es una profesión que esté valorada. No entiendo la falta de expertos científicos como asesores de los gobiernos o de las distintas instituciones para tomar decisiones que nos afectan como sociedad.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica?. ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Si, he participado en diferentes programas europeos de investigación a lo largo de mi carrera tanto en la etapa posdoctoral como de investigadora. Los recursos destinados a la investigación básica, aquella que no tiene un fin práctico inmediato, son insuficientes.

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

¿Cuáles son sus hobbies?

Me gusta caminar por el campo, leer y el cine.

Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico se trasladaría?

Cuando Colón llega por primera vez a América.

Recomiéndeme un libro.

Patria de Fernando Aramburu.

¿Cuál es la última película que ha visto? ¿Y el último concierto al que ha asistido?

Adulto: Green book

Infantiles: Gru, mi villano favorito

El último concierto fue el de Ketama en el circo Price.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.