600 alumnos y monitores, 50 profesores, 22 centros educativos y 26 científicos de diversas instituciones han sido los protagonistas de esta feria científica. / madri+d
Fecha
Fuente
madri+d

Con Ciencia en la Escuela, fomentando las vocaciones científicas entre los estudiantes madrileños

Las <a href="https://www.circulobellasartes.com/humanidades/jornadas-ciencia-escuela-abierta-convocatoria/" title="VIII Jornadas Con Ciencia en la Escuela" alt="VIII Jornadas Con Ciencia en la Escuela" target="_blank">VIII Jornadas Con Ciencia en la Escuela</a> que han contado por tercer año consecutivo con la colaboración y participación de la <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a>, han conseguido un éxito sin precedentes al reunir en el <a href="https://www.circulobellasartes.com/" title="Círculo de Bellas Artes" alt="Círculo de Bellas Artes" target="_blank">Círculo de Bellas Artes</a> a un total de 5.000 asistentes durante sus dos días de duración.

Las jornadas Con Ciencia en la Escuela se celebran con el propósito fomentar las vocaciones científicas, la creatividad y el espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes estudiantes desde edades muy tempranas, eliminando las barreras de género. La consecución de estos objetivos no es labor de un día, es una labor continuada que requiere del esfuerzo y el entusiasmo de profesores y alumnos.

600 alumnos y monitores, 50 profesores, 22 centros educativos y 26 científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), IMDEA Energía, IMDEA Materiales, la Real Sociedad Española de Física y la Fundación para el Conocimiento madri+d han sido los protagonistas de esta feria científica que durante los días 6 y 7 de marzo han explicado al numeroso público asistente sus diferentes proyectos científicos, proyectos que en el caso de los estudiantes, han trabajado en el aula gracias a la ayuda y el tesón de sus profesores.

La Fundación madri+d bajo el lema ¡Engánchate a la Ciencia! ha participado en esta feria apoyando la Acciones Marie Sklodowska Curie que financian la movilidad de los investigadores por Europa junto a sus proyectos de investigación punteros. Con ello se quiere mostrar a los jóvenes estudiantes las oportunidades que brinda Europa para desarrollar una carrera investigadora.

La Fundación madri+d ha contado con la participación entusiasta de becarios de la Acciones Marie Sklodowska Curie. Con Javier Pavón, de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, que ha demostrado cómo funciona el campo magnético terrestre y cómo podemos usar esta tecnología para la datación de fósiles. Con Antonio Quílez del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que usando maicena ha mostrado las propiedades mecánicas de las membranas. Por su parte, Eduardo Gil, Juan Molina y Adrián Sanz del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC, nos han enseñado a pesar virus y bacterias con la ayuda de muelles.

En el stand de la Fundación también han participado dos empresas incubadas en ESA BIC Comunidad de Madrid, para mostrar a los jóvenes que elegir una carrera científica te puede llevar a trabajar en una empresa, aunando conocimiento con innovación. La empresa GEKO Navsat realizó simulaciones de sistema de guiado sensorial interactivo. Por su parte, la empresa UTW-Unmanned Technical Work, nos mostró el funcionamiento de drones para mejorar cultivos, mantenimiento de infraestructura y otros servicios de utilidad social.

Una vez más la Fundación para el Conocimiento madri+d apuesta por nuestros jóvenes estudiantes en su labor de contribuir a la divulgación de la ciencia y la innovación y el fomento de las vocaciones científicas, uno de los pilares básicos de la Fundación.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.