Cinco titulaciones que, probablemente, no sabías que existían. / harish (PIXABAY)
Fecha
Fuente
El País Digital

Cinco titulaciones que, probablemente, no sabías que existían

Desde Business Analytics hasta Comunicación Global y Estratégica, la Universidad Europea crea grados para formarse en las profesiones del futuro.

Las enseñanzas universitarias tienen como función la formación del alumnado para la vida y su preparación para entrar al mercado laboral. En un entorno que evoluciona a alta velocidad impulsado por la tecnología, las empresas demandan perfiles híbridos que a menudo no se corresponden con titulaciones tradicionales. Las instituciones académicas tratan de situarse a la vanguardia de estos cambios y diseñan estudios adaptados a las nuevas profesiones. Cada curso surgen grados y posgrados que ofrecen a los estudiantes los conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional sólida en el ecosistema laboral del futuro.

Ejemplos de esta adaptación son el grado en Business Analytics y el de Comunicación Global y Estratégica, nuevas titulaciones para el curso 2018/2019 de la Universidad Europea. El primero combina la formación en gestión empresarial con los fundamentos para el manejo de datos. El segundo adopta un formato bilingüe con el que busca educar profesionales de la comunicación corporativa e institucional desde una perspectiva internacional. Se suman a otros grados que ya se han podido cursar este año y que también surgen de las nuevas realidades profesionales: Ingeniería Matemática aplicada al Análisis de Datos, Biotecnología y Gestión Deportiva.

DECIDIR CON DATOS

Marta Muñiz, decana de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, explica que el objetivo del grado en Business Analytics "es formar a profesionales con profundos conocimientos de gestión empresarial, competentes en la extracción y análisis de la información, hábiles con los instrumentos de análisis de datos disponibles en el mercado y conscientes de las posibilidades de estas herramientas". Los estudiantes aprenden a emplear el software que está siendo actualmente utilizado por las empresas para la captación, tratamiento, interpretación y visualización de los datos. Entornos como SAS, R, Salesforce, Google Analytics o Tableau, por citar los más comunes en el mundo de los negocios.

"Los alumnos ven con ejemplos reales y actuales cómo los datos son tratados para convertirlos en información necesaria para la toma de decisiones empresariales en un contexto complejo y cambiante", cuenta Muñiz, que asegura que esa es la base del modelo académico de la Universidad Europea, conocido como Challenge Based Learning. En el claustro, los alumnos podrán encontrar docentes que son además profesionales en activo de grandes empresas. El plan de estudios está diseñado con la ayuda del Consejo Asesor de Estudios de Empresa de la universidad, que incluye a directivos de compañías como Cisco, ING, Accenture o Toyota.

COMUNICAR SIN FRONTERAS

La revolución que está sufriendo el sector de la información, debido tanto al impacto de las nuevas tecnologías como a la multiplicidad de los actores sociales e internacionales con nuevos hábitos de comportamiento y consumo, es el motivo de la creación del grado en Comunicación Global y Estratégica de la Universidad Europea. "La formación que ofrece este grado es nueva en la universidad española", destaca Marta Muñiz, que señala que "se prevé que la demanda de estos profesionales, capaces de enlazar la estrategia comunicativa y la empresarial, crezca más de un 26% en los próximos cinco años". De este grado saldrán responsables de comunicación de empresas, servicios exteriores de los estados y organizaciones e instituciones de alcance global.

Para el desarrollo del plan de estudios del grado, la Universidad Europea ha contado con profesionales procedentes de compañías como IBM, Salesforce, Facebook, Weber Shandwick o Deloitte, que participan en el diseño del grado y también en la formación mediante talleres, seminarios y clases magistrales. "Parte fundamental del valor añadido que le damos a los estudiantes son los acuerdos con empresas de reconocido prestigio para que puedan hacer sus prácticas y, en muchas ocasiones, quedarse allí tras completarlas", señala Muñiz.

LA SALUD DEL FUTURO

"La biotecnología será una parte muy importante de la medicina del futuro, y ya está presente en sectores tan variados como el agroalimentario, el energético, la industrias química y farmacéutica, ambiental o textil", subraya la doctora Elena Gazapo, decana de la facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea. El grado en Biotecnología ofrece acceso a una disciplina emergente que logra avances en el desarrollo de nuevos fármacos, así como mejoras en los ya existentes, y todo ello gracias a técnicas como el docking molecular, una herramienta bioinformática que permite simular más de diez mil reacciones químicas en tan sólo una noche, constituyendo un cambio de paradigma en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas.

Los estudiantes combinan esos estudios científicos y de gran vocación práctica con materias centradas en la gestión empresarial. El grado se completa con dos cursos de experto gratuitos para sus estudiantes, en Arquitectura Molecular aplicada a la Biología y en Organización y Gestión de Empresas Biotecnológicas y proyectos I+D+i. "En un contexto marcado por la incertidumbre y los cambios, una formación cercana a la realidad empresarial y con un claustro en activo ayuda a mejorar la empleabilidad de nuestros egresados", sostiene Elena Gazapo.

UNA NUEVA CIENCIA

La capacidad de transformar datos en información, con toda seguridad, es uno de los motores de negocio más importantes de nuestro tiempo. Los estudios para dedicarse a la ciencia de datos mezclan las matemáticas especializadas en estadística con conocimientos informáticos. Eso es lo que se puede estudiar en el grado en Ingeniería Matemática aplicada al Análisis de Datos, que la Universidad Europea ofrece desde el curso 2017/2018, y que prepara a futuros data scientists.

Alberto Sols, director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, explica cómo se prepara a estos profesionales, uno de los perfiles para los que se espera mayor demanda en los próximos años: "El estado actual de la inteligencia artificial está basado en algoritmos predictivos, capaces de generar respuestas equivalentes a las que daría un ser humano en determinadas circunstancias y ante cierta información disponible. La programación de algoritmos predictivos requiere una fuerte base matemática, y buenos conocimientos de toma de decisiones en el ámbito profesional. Estas materias se imparten con la metodología PBL [Project Based Learning, aprendizaje basado en proyectos]". Este sistema permite que los estudiantes hagan realmente suyos los conocimientos expuestos en clase, siendo capaces de aplicarlos con éxito a la resolución de problemas socio-técnicos complejos. Los proyectos los harán en seis asignaturas a lo largo de los primeros tres años de carrera, consideradas el núcleo duro de su aprendizaje, a las que se suma el Proyecto Fin de Grado en cuarto.

LA INDUSTRIA DEL DEPORTE

En un año con un evento tan importante como el Mundial de Rusia se puede comprobar hasta qué punto el deporte es capaz de mover el planeta. Su práctica y su retransmisión generan toda una industria con diferentes escalas, desde los centros de fitness hasta las grandes multinacionales textiles. El grado en Gestión Deportiva atiende a la demanda de profesionales con un perfil único capaces de dirigir y gestionar grandes eventos deportivos, primeras marcas, clubes, centros acuáticos, campos de golf y otros espacios de ocio. Unos estudios caracterizados por el contacto con el mundo profesional. "Uno de los mejores ejemplos es el acuerdo que tenemos desde 2016 con la organización del torneo de tenis Mutua Madrid Open en Madrid, en virtud del cual desarrollamos estudios del impacto económico y perfil socioeconómico de los asistentes al evento", destaca Francisco López Varas, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea.

Este título ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en centros de prestigio como la Liga de Fútbol Profesional, el Rayo Vallecano, Fundación Real Madrid, el Club de Campo Villa de Madrid o las federaciones nacionales de golf, pádel y motociclismo. "La industria del deporte muestra crecimientos sostenibles en España e internacionalmente. A nivel mundial, el gestor deportivo es muy demandado por la industria, razón por la que el plan de estudios para nuestros alumnos incrementa su dominio de la lengua inglesa para asegurar su empleabilidad internacional", afirma López Varas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.