Comienza la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid
Fecha
Fuente
madri+d

Comienza la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Hoy se ha presentado a los medios de comunicación la nueva edición del que es el evento científico más grande de toda Europa, con más de mil actividades repartidas por toda la Comunidad desde hoy hasta el próximo domingo 18 de noviembre.

Por decimoctavo año consecutivo, la Fundación para el Conocimiento madri+d organiza una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, dentro de las acciones de la Comunidad de Madrid dirigidas a involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación, y de forma especial a los más jóvenes, con el fin de fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género.

Por primera vez se ha añadido la Innovación a la denominación oficial de uno de los acontecimientos más importantes en materia de ciencia en Europa, para poner el foco en la indisolubilidad de la relación entre Ciencia e Innovación.

¡Engánchate a la ciencia! es el lema elegido en esta XVIII edición por la Fundación para el Conocimiento madri+d para acercar la labor de los investigadores a niños, adolescentes, estudiantes universitarios, profesores, familias y a todos los madrileños con espíritu curioso.

Más de 600 organizaciones, entre universidades, centros de investigación, ONG, empresas, museos, fundaciones, hospitales, asociaciones científicas y organismos gubernamentales, abrirán sus puertas durante dos semanas, organizando más de un millar de actividades lúdicas, gratuitas, rigurosas y para todos los gustos repartidas por toda la Comunidad de Madrid.

Así, la oferta de esta XVIII edición abarca 209 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 287 mesas redondas, 509 cursos y talleres, 60 itinerarios didácticos y excursiones, 44 exposiciones, 9 muestras cinematográficas y más de una treintena de iniciativas no enmarcadas en las anteriores categorías hasta completar las 1.152 actividades en las que unos 3.000 investigadores acercarán su trabajo a madrileños de todas las edades interesados en adentrarse en la aventura del conocimiento científico entre el 5 y el 18 de noviembre.

EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA PRESENCIA FEMENINA EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO, PROTAGONISTAS DE ESTA EDICIÓN

La XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se une a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el objetivo de animar a los ciudadanos a descubrir y apreciar el valioso patrimonio cultural que poseemos y que se manifiesta a través de múltiples formas: material (edificios, monumentos, libros, obras de arte, ciudades históricas, yacimientos arqueológicos...), inmaterial (lenguas y las tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales...), natural (paisaje, la flora y la fauna) y digital (recursos creados en formato digital o que se han digitalizado para su conservación).

Este año la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid pretende además resaltar la presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica. Para ello, se destacarán las actividades que fomenten la igualdad de género y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas, así como las acciones dirigidas por investigadoras que presenten modelos que animen a las niñas y jóvenes a estudiar las carreras STEM en sus siglas en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de acuerdo al Plan STEMadrid recientemente presentado por la Comunidad de Madrid.

UN EVENTO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALIADAS

Todos los madrileños interesados pueden descargarse ya la App de la Semana de la Ciencia y la Innovación para dispositivos móviles, disponible tanto en iOS como en Android, de manera completamente gratuita. Entre sus múltiples funcionalidades, la herramienta permite geolocalizar aquellas actividades que se encuentren en un radio de 5 kilómetros, mostrando en un mapa aquellas más cercanas al usuario.

La App estará en constante revisión y mejora durante las dos semanas de esta XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación, por lo que todos los ciudadanos que se la descarguen pueden hacer llegar sus opiniones y sugerencias a través del correo electrónico semanacienciainnovacion@madrimasd.org

Además, la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid ofrece detallada información sobre las 1.152 actividades de esta XVIII edición a través de la página web www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion.

El apartado Actividades de la web proporciona la información de una manera práctica a través de un buscador en el que los ciudadanos pueden introducir diferentes criterios hasta dar con la actividad de su interés: área temática, tipo de actividad, disciplina, horario, rango de fechas, lugar de celebración, institución organizadora, tipo de público, si es necesario hacer reserva previa o si es accesible para personas con movilidad reducida.

Por su parte, la Dirección General de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid, a través del teléfono gratuito 012, contribuye a la difusión de las actividades enmarcadas en esta gran cita con la ciencia en su constante misión de servicio público a los madrileños.

Todo ello sin olvidar las redes sociales, en las que la Fundación para el Conocimiento madri+d irá proporcionando información de algunas de las actividades a través de los perfiles en los que la institución tiene presencia:

- Facebook: www.facebook.com/madrimasd

- Twitter: twitter.com/madrimasd

- Instagram: www.instagram.com/madrimasd

En este sentido, madri+d quiere animar a todos los ciudadanos a compartir sus experiencias bajo el hashtag #SemanaCienciaInnovación.

No te pierdas todo lo que hemos preparado para ti. Planifica tu ruta y... ¡Engánchate a la Ciencia!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.