Fecha
Fuente
NCYT

¿Cómo acabar con el reinado del carbón?

Un estudio recomienda a los gobiernos que eliminen inmediatamente todos los subsidios al carbón para crear un campo de juego uniforme para las fuentes de energía limpia

La enorme tarea de eliminar el carbón del panorama energético mundial requiere una hoja de ruta detallada que permita avanzar en la retirada de las centrales que lo utilizan.

Para lograrlo, los gobiernos deberían estar dispuestos a pagar miles de millones a los operadores de las centrales eléctricas de carbón en acuerdos que permitan cerrar sus plantas antes de tiempo, según recomienda un nuevo documento publicado en la revista Nature Climate Change.

El documento recomienda que se considere también una amplia compensación para las economías regionales más afectadas por la pérdida de los productores de carbón y las industrias de uso intensivo de energía que tendrán que absorber los precios más altos de la energía a fin de garantizar una transición justa hacia una producción de energía más ecológica.

Para evitar que regiones como el cinturón del carbón de los Estados Unidos o las comunidades dependientes de Alemania y Polonia sean abandonadas después del carbón, el estudio recomienda que los gobiernos paguen la factura de amplias mejoras en la infraestructura localizada de transporte y comunicaciones, la prestación de servicios de educación superior, las nuevas oportunidades comerciales y la reubicación de los servicios gubernamentales.

Y para proteger a los pobres de las subidas del precio de la electricidad resultantes de la sustitución de las centrales de carbón por una generación de energía alternativa más costosa, los gobiernos y los organismos reguladores deberían considerar medidas de transición justa que incluyan el ajuste de las tarifas de electricidad, la inversión en fondos de beneficio comunitario o la subvención de la eficiencia energética mediante programas destinados a los más necesitados o vulnerables.

Benjamin K. Sovacool, profesor de política energética de la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex, dijo: "Pagar miles de millones a algunos de los mayores contaminadores del mundo para evitar una catástrofe climática que ellos ayudaron a crear puede sonar desagradable para algunos ambientalistas. Pero compensar a los mayores perdedores de la eliminación del carbón, junto con la mejora de los procesos de equidad y responsabilidad, contribuirá en gran medida a lograr todos los demás aspectos de una transición energética justa, como la legitimidad, la conveniencia, la rapidez de la transición y la financiación. En pocas palabras: una transición justa requiere algo más que la simple salvaguardia de los empleos, e implica la protección de la capacidad de recuperación de comunidades enteras tanto en las vías energéticas de alto uso del carbono en como las de bajo uso".

En el nuevo documento publicado, 13 expertos en energía dirigidos por Michael Jakob y Jan Christoph Steckel del Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Mundiales y Cambio Climático (MCC) de Berlín esbozan que, si bien el sector energético debe dejar de utilizar carbón sin sistemas de captura y almacenamiento del carbono generado en un plazo de 30 años, la combustión de carbón representa actualmente el 40% de las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la energía y el uso del carbón, con una demanda creciente en China, la India y otros países asiáticos.

Para acelerar el ritmo de eliminación del carbón para cumplir los plazos del Acuerdo de París, los autores del estudio recomiendan a los gobiernos que eliminen inmediatamente todos los subsidios al carbón para crear un campo de juego uniforme para las fuentes de energía limpia.

El Dr. Steckel dijo: "En mi opinión, el giro novedoso que le damos al debate es que necesitamos pensar en "quiénes están perdiendo" más allá de un "grupo particular", "hacer que les paguen", y también proponemos cómo esto podría ser financiado a través de un impuesto sobre el carbono".

Y los encargados de formular políticas y los legisladores también deberían considerar la posibilidad de imponer costos adicionales a las centrales de carbón para acelerar la eliminación y recaudar fondos en apoyo de los trabajadores, las comunidades y los consumidores afectados, según recomiendan los académicos.

El Dr. Jakob, autor principal del estudio, dijo: "La eliminación del carbón solo puede tener éxito si tiene en cuenta los objetivos y prioridades sociales. Es fundamental que las modalidades de la eliminación del carbón se consideren justas y que el proceso corresponda a las realidades políticas. Los encargados de formular políticas deben comprender con más detalle quiénes se verán afectados por una transición de abandono del carbón, cómo se puede compensar eficazmente a esos grupos sociales y cómo se pueden contrarrestar los poderosos intereses creados".

Es probable que la retirada del carbón también afecte a la competitividad de otras industrias como la del acero, el aluminio, los productos químicos y otros componentes importantes de la estrategia industrial, advierte el estudio.

Para contrarrestar el riesgo de fuga del carbono por la migración de las industrias de uso intensivo de energía a regiones con medidas climáticas más laxas, los encargados de la formulación de políticas deberían considerar una serie de medidas, entre ellas los contratos por diferencia de carbono o mecanismos de transferencia de tecnología.

El coautor Frank Jotzo, de la Escuela de Política Pública Crawford de la Universidad Nacional de Australia y Director del Centro de Economía y Política del Clima de la ANU, dijo: "Lo que se necesita en la transición hacia el abandono del carbón es un camino claro hacia adelante para las economías y comunidades regionales, creando perspectivas de nuevos empleos y oportunidades de negocio, al tiempo que se limitan los efectos adversos para los consumidores y las industrias con uso intensivo de energía"

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.