La Comunidad de Madrid ha incluido por primera vez en sus Premios madri+d dos nuevas categorías que recompensan la capacidad de los investigadores para competir en el marco europeo. / madri+d
Fecha
Fuente
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid crea dos nuevos galardones que reconocen la capacidad de los investigadores para competir en Europa

Desde la creación de los <a href="/fundacion/premios-madrid/galardonados" title="Premios madri+d" alt="Premios madri+d">Premios madri+d</a>, se ha galardonado a más de 60 empresas e ideas de base tecnológica, 30 patentes y 11 proyectos europeos.&#13;

La Comunidad de Madrid ha incluido por primera vez en sus Premios madri+d dos nuevas categorías que recompensan la capacidad de los investigadores para competir en el marco europeo y que se suman a las cinco modalidades que existían hasta ahora. Desde su creación, estos galardones han supuesto el reconocimiento de más de 60 empresas e ideas de base tecnológica, 30 patentes lideradas por investigadores de prestigio como Margarita Salas, 11 proyectos europeos de I+D gestionados por científicos como Valentín Fuster, y una decena de investigadores y divulgadores por su compromiso con la comunicación social.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha entregado hoy los XII Premios madri+d que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo que realizan los grupos de investigación y los emprendedores para contribuir a la mejora del bienestar social. Estos galardones están organizados por el Ejecutivo regional en colaboración con la Fundación para el Conocimiento madri+d y con el patrocinio de PONS Intellectual Property (PONS IP).

Los nuevos premios que destacan la capacidad de los investigadores para competir a nivel de Europa son los de Mejor Proyecto del Consejo Europeo de Investigación y Mejor Acción Individual Marie Sklodowska Curie. El primero de ellos ha sido para HYMAP, del Instituto IMDEA Energía, un trabajo liderado por el investigador Víctor A. de la Peña O'Shea que aborda el tema de las energías limpias.

Mientras, el Premio a la Mejor Acción Individual Marie Sklodowska Curie lo ha obtenido el proyecto MEMOTION, de la investigadora Elena Solesio Jofre de Villegas, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se trata de un proyecto del área de las Humanidades que destaca la importancia que tiene la divulgación para acercar la ciencia a la sociedad.

Además, se mantiene la categoría que galardona a los Mejores Proyectos Europeos en Cooperación y que en esta ocasión ha recaído en METAFLUIDICS, de la Universidad Autónoma de Madrid, un estudio liderado por el investigador Aurelio Hidalgo Huertas centrado en los sectores de la bioindustria y la tecnología industrial.

LA MEJOR EMPRESA, IDEA Y PATENTE

El Premio madri+d a la Mejor Empresa de Base Tecnológica ha sido en esta ocasión para Showleap Technologies, empresa que trabaja para desarrollar el primer traductor de LSE (lengua de signos española) a voz y viceversa, en tiempo real. El software desarrollado permitirá romper las barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes.

El Premio madri+d a la Mejor Idea de Base Tecnológica se ha concedido a Brainguard, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta eficaz de predicción de la migraña con hasta 47 minutos de antelación para que los pacientes puedan gestionar la toma de medicación, reduciendo así su intensidad o evitando la crisis.

El Premio madri+d a la Mejor Patente ha recaído en Instrumento miniaturizado simulador de visión simultánea, del doctor Carlos Dorronsoro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El jurado ha destacado el mercado potencial de un proyecto que tiene en cuenta el envejecimiento de la población.

El jurado ha otorgado el Premio madri+d de Comunicación Científica al análisis ¿Se modifica el cerebro con la maternidad? de la doctora Susana Carmona del IIS Gregorio Marañón. El texto muestra un recorrido de la investigación desde sus inicios hasta sus resultados finales, implicando al grupo de mujeres protagonistas, a los investigadores y al personal sanitario.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.