Imagen visual de la Semana de la Ciencia de Madrid. / madri+d

Imagen visual de la Semana de la Ciencia de Madrid. / madri+d


Conduciendo hacia el futuro: Energía para un mundo sostenible

Los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural no van a estar siempre a nuestra disposición y, además, su uso libera grandes cantidades de contaminantes de todo tipo. Por ello, como habitantes de este planeta, es responsabilidad de todos buscar otra forma de cubrir nuestras necesidades sin que el medio ambiente pague por ello. Teniendo esto en cuenta, ¿Qué mejor oportunidad para aprender sobre las nuevas alternativas energéticas en la Semana de la Ciencia? El Instituto IMDEA Energía ofrece una serie de talleres y visitas a sus instalaciones con el fin de hacer llegar a estudiantes las ventajas de los modelos renovables y sostenibles en energía.

Logo de la Semana de la Ciencia mi+d

IMDEA Energía propone a estudiantes de Bachillerato y formación profesional una serie de experimentos con un enfoque multidisciplinar para que comprueben como diferentes ciencias, ingenierías, máquinas, aparatos y personas se ayudan con un mismo objetivo: producir, almacenar y optimizar el uso de la energía.

Los días 6 y 7 de noviembre os invitamos a participar en los siguientes talleres:

  • Veremos cómo no es necesario ser una gran petrolera ni de Breaking Bad para convertirnos en científicos y generar combustible para nuestro coche. Así, con una bata, varios reactivos químicos y un poco de aceite vegetal podemos producir nuestro propio biodiesel. Tanto el biodiesel como el resto de biocombustibles son una buena alternativa a los carburantes tradicionales y aprenderemos sus principales ventajas.
  • La mítica lucha entre el coche eléctrico y el de gasolina se vivirá también en IMDEA Energía. Dos equipos competirán en una carrera encarnizada en la que descubriremos las ventajas y oportunidades del vehículo eléctrico y su integración en la red.
  • Sin embargo, como sabemos que en la vida real todo se hace a lo grande, la jornada acabará con una visita a varias plantas piloto centro. Veremos cómo se producen biocombustibles a partir de residuos mediante procesos termoquímicos. Por otro lado, descubriremos el papel las bacterias y microalgas en la producción de energía. Ellas nos demuestran que el tamaño no importa, ya que, a pesar de su microscópico tamaño, cuando crecen no hay quien las pare y son capaces de producir biocombustibles gaseosos (como el biogás) alimentándose únicamente de residuos de depuradora y luz solar.

Por otra parte, los días 8 y 9 de noviembre ofreceremos la siguiente propuesta de actividades:

  • Veremos cómo aprovechar la energía solar para producir electricidad. El calor generado por el Sol también se puede utilizar para generar energía térmica con la que calentar el agua y transformar esta energía en movimiento en un motor Stirling. Podremos ver en exclusiva este motor en funcionamiento y, además, visitaremos un simulador solar.
  • A continuación, los alumnos se dividirán por equipos para aprender sobre temas como el ciclo de vida de los productos, la sostenibilidad, el uso de la energía y la simulación de procesos.
  • Por último, aprenderemos que también se puede generar energía a partir del Sol aprovechando una serie de compuestos llamados foto-catalizadores. Estos materiales ayudan a que se produzcan una serie de reacciones llamadas redox en las que siempre hay un compuesto que se oxida y otro que se reduce, produciendo finalmente energía eléctrica. Aunque suene un poco complicado, los chicos y chicas de la bata nos ayudarán a entender el proceso viendo cómo funcionan los foto-reactores donde se producen estas reacciones. Para acabar la visita, podremos comprobar cómo somos capaces de romper las moléculas de agua y producir hidrógeno en los reactores, dando lugar a lo que más nos importa: la energía.

Sigue todas las actualizaciones de la Semana de la Ciencia de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #SemanaCienciaMadrid

Comentarios

Mi experiencia con la energia solar ha sido patetica. Lo intente de todas las formas, pero las distribuidoras de electricidad no me dejaron. Y soy de las que ensisten: que si ya no se podia inyectar la energia sobrante a la red electica, que tampoco podia usar acumuladores de enrgia, que tampoco .. que tampoco. Que lo que si puedo es seguir contaminado, lo menos posible claro: no cocino, no me ducho, paso frio, hago mas de 20 km cada dia y..

En la anterior o siguiente información, que describe información de ... La descripción es notable, por supuesto. Ahora bien, según mi observación u opinión también, sigo insistiendo si alguna vez lo hice desde aquí, que la coma (,) en este caso, despues de la (y,) no es correcta. (Ejem.) 1° a nuestra disposición y, además, ... (" ") 2° por ello, como habitantes de este ... La pregunta para ustedes, sería ... ¿ En el segundo caso, se podría colocar la (y,) ( y, como habitantes de este ... ) ? Mi conclusión es qué, en el último ejemplo, la frase, no es alterada, posiblemente sí, minimamente y preceptivamente mejorada, no por ello parece que altere mucho su significado, en estos dos casos. También creo que es, al menos, más comodo dentro y fuera de lo que se escribe, etc. etc. Por supuesto, hablamos también de/l mañana. Tampoco se sabe ciertamente.

En un comentario realizado anteriormente, relacionado con l ( y, ) o ( ,y ) quise decir "Perceptivamente" no quise decir "preceptivamente" no estoy seguro de por qué, etc. Visión, teclado, corrector etc.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.