Imagen visual de la Semana de la Ciencia de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
Instituto IMDEA Energía - mi+d

Conduciendo hacia el futuro: Energía para un mundo sostenible

Los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural no van a estar siempre a nuestra disposición y, además, su uso libera grandes cantidades de contaminantes de todo tipo. Por ello, como habitantes de este planeta, es responsabilidad de todos buscar otra forma de cubrir nuestras necesidades sin que el medio ambiente pague por ello. Teniendo esto en cuenta, ¿Qué mejor oportunidad para aprender sobre las nuevas alternativas energéticas en la <a href="/semanacienciaeinnovacion//" title="Semana de la Ciencia de Madrid 2017" alt="Semana de la Ciencia de Madrid 2017" target="_blank">Semana de la Ciencia</a>? El <a href="http://www.energia.imdea.org/" title="Instituto IMDEA Energía" alt="Instituto IMDEA Energía" target="_blank">Instituto IMDEA Energía</a> ofrece una serie de talleres y visitas a sus instalaciones con el fin de hacer llegar a estudiantes las ventajas de los modelos renovables y sostenibles en energía.
Logo de la Semana de la Ciencia mi+d

IMDEA Energía propone a estudiantes de Bachillerato y formación profesional una serie de experimentos con un enfoque multidisciplinar para que comprueben como diferentes ciencias, ingenierías, máquinas, aparatos y personas se ayudan con un mismo objetivo: producir, almacenar y optimizar el uso de la energía.

Los días 6 y 7 de noviembre os invitamos a participar en los siguientes talleres:

  • Veremos cómo no es necesario ser una gran petrolera ni de Breaking Bad para convertirnos en científicos y generar combustible para nuestro coche. Así, con una bata, varios reactivos químicos y un poco de aceite vegetal podemos producir nuestro propio biodiesel. Tanto el biodiesel como el resto de biocombustibles son una buena alternativa a los carburantes tradicionales y aprenderemos sus principales ventajas.
  • La mítica lucha entre el coche eléctrico y el de gasolina se vivirá también en IMDEA Energía. Dos equipos competirán en una carrera encarnizada en la que descubriremos las ventajas y oportunidades del vehículo eléctrico y su integración en la red.
  • Sin embargo, como sabemos que en la vida real todo se hace a lo grande, la jornada acabará con una visita a varias plantas piloto centro. Veremos cómo se producen biocombustibles a partir de residuos mediante procesos termoquímicos. Por otro lado, descubriremos el papel las bacterias y microalgas en la producción de energía. Ellas nos demuestran que el tamaño no importa, ya que, a pesar de su microscópico tamaño, cuando crecen no hay quien las pare y son capaces de producir biocombustibles gaseosos (como el biogás) alimentándose únicamente de residuos de depuradora y luz solar.

Por otra parte, los días 8 y 9 de noviembre ofreceremos la siguiente propuesta de actividades:

  • Veremos cómo aprovechar la energía solar para producir electricidad. El calor generado por el Sol también se puede utilizar para generar energía térmica con la que calentar el agua y transformar esta energía en movimiento en un motor Stirling. Podremos ver en exclusiva este motor en funcionamiento y, además, visitaremos un simulador solar.
  • A continuación, los alumnos se dividirán por equipos para aprender sobre temas como el ciclo de vida de los productos, la sostenibilidad, el uso de la energía y la simulación de procesos.
  • Por último, aprenderemos que también se puede generar energía a partir del Sol aprovechando una serie de compuestos llamados foto-catalizadores. Estos materiales ayudan a que se produzcan una serie de reacciones llamadas redox en las que siempre hay un compuesto que se oxida y otro que se reduce, produciendo finalmente energía eléctrica. Aunque suene un poco complicado, los chicos y chicas de la bata nos ayudarán a entender el proceso viendo cómo funcionan los foto-reactores donde se producen estas reacciones. Para acabar la visita, podremos comprobar cómo somos capaces de romper las moléculas de agua y producir hidrógeno en los reactores, dando lugar a lo que más nos importa: la energía.

Sigue todas las actualizaciones de la Semana de la Ciencia de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #SemanaCienciaMadrid

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.