La COVID-19 afecta distintos tipos celulares del sistema inmunitario según el grado de severidad

En pacientes COVID-19 críticos ocurre una reducción de células dendríticas CD1c y de monocitos inflamatorios, mientras que en pacientes leves se produce un aumento de monocitos transicionales en sangre

Un estudio colaborativo llevado a cabo por entidades madrileñas, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en Journal of Clinical Investigation, ha identificado los tipos celulares de sistema inmunitario innato que se afectan en la sangre de pacientes COVID-19 con distintos grados de severidad.

Los resultados indican que, en pacientes COVID-19 críticos (los que necesitan ser ingresados en UCI y recibir soporte respiratorio), ocurre una reducción de células dendríticas CD1c y monocitos inflamatorios (no clásicos y tradicionales) de la sangre.

Representación esquemática de la redistribución celular en la sangre y el pulmón de pacientes COVID-19 con diversos grados de severidad / UAM

“Estas mismas poblaciones se encuentran muy enriquecidas en los infiltrados bronquiales de los pacientes COVID-19 críticos, y presentan un elevado grado de activación —afirman los investigadores—. Además, hemos observado que la presencia de estas células está asociada a respuestas inmunes celulares de células T CD8+ en el pulmón”.

“Por último —agregan—, hemos observado que en pacientes COVID-19 leves se produce un aumento de monocitos transicionales en sangre, indicando que un incremento de estas células en circulación podría ser un biomarcador de buen pronóstico de la enfermedad”.

El trabajo fue llevado a cabo por el grupo del Dr. Enrique Martin Gayo de la UAM, el  Servicio de Inmunología Hospital Universitario de la Princesa y el grupo del Dr. Julio Ancochea del Servicio de Neumología de este hospital, en estrecha colaboración con el Dr. Francisco Sánchez Madrid, Dra. Cecilia Muñoz, Dra Alfranca, Dr. Isidoro Gonzalez Alvaro y el Dr. Joan B Soriano, pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa. Los Drs. Ildefonso Sánchez Cerrillo y Pedro Landete realizaron la mayoría de experimentos de este estudio.


Referencia bibliográfica:

Sánchez-Cerrillo, I., Landete, P., Aldave, B., Sánchez-Alonso, S., Sánchez-Azofra, A., Marcos-Jiménez, A., Ávalos, E., Alcaraz-Serna, A., de los Santos, I., Mateu-Albero, T., Esparcia, L., López-Sanz, C., Martínez-Fleta, P., Gabrie, L., del Campo Guerola, L., de la Fuente, H., Calzada, M.J., González-Álvaro, I., Alfranca, A., Sánchez-Madrid, F., Muñoz-Calleja, C., Soriano, J.B., Ancochea, J., Martín-Gayo, E. 2020. “COVID-19 severity associates with pulmonary redistribution of CD1c+ DC and inflammatory transitional and nonclassical monocytes”. Journal of Clinical Investigation. https://doi.org/10.1172/JCI140335.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..