La Covid-19 provoca lesiones neurológicas frecuentes

Nuevas investigaciones confirman que el SARS-CoV-2 causa también problemas neurológicos en uno de cada siete infectados

Después de varios meses conviviendo con el SARS-CoV-2, los científicos tienen muy claro que la Covid-19 va mucho más allá de problemas respiratorios en el organismo. De hecho, entre los últimos hallazgos destaca que el virus responsable de la Covid-19 causa también lesiones neurológicas potencialmente dañinas en aproximadamente uno de cada siete infectados, según confirma un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU de Nueva York. En concreto, según apunta la investigación, publicada en la revista científica ‘Neurology’, estas lesiones van desde confusión temporal debido a niveles bajos de oxígeno en el cuerpo, hasta accidentes cerebrovasculares y convulsiones en los casos más graves, tal y como advierten los autores del estudio.

En concreto, el estudio no mostró casos de inflamación del cerebro o los nervios (lo que habitualmente desencadena en meningitis o encefalitis), lo que deja entrever que no existe una invasión inmediata de estos órganos por el virus SARS-CoV-2. A pesar de que esto debería tranquilizar a los pacientes, tal y como apuntan los investigadores, las complicaciones neurológicas de la Covid-19 deben tomarse en serio porque aumentan drásticamente el riesgo de muerte del paciente mientras aún está en el hospital (en un 38 por ciento), según los autores del estudio. Dichos efectos adversos también aumentan la probabilidad de que un paciente con coronavirus (en un 28 por ciento) necesite terapia a largo plazo o de rehabilitación inmediatamente después de su estadía en el hospital.

“Los resultados de nuestro estudio no mostraron signos de que el coronavirus ataque directamente al sistema nervioso”, confirma la investigadora principal del estudio, Jennifer Frontera, profesora del Departamento de Neurología de NYU Langone Health, quien destaca que “las complicaciones neurológicas observadas en Covid-19 son predominantemente los efectos secundarios de estar gravemente enfermo y sufrir niveles bajos de oxígeno en el cuerpo durante períodos prolongados de tiempo”, dice Frontera, .

Para llegar a estas conclusiones, el estudio monitoreó de cerca el progreso de 606 pacientes adultos con Covid-19 diagnosticados con enfermedades cerebrales u otras afecciones médicas relacionadas con Neurología en los cuatro hospitales Langone de la NYU ubicados en la ciudad de Nueva York y Long Island entre el 10 de marzo y el 20 de mayo, cuando las infecciones por coronavirus alcanzaron su punto máximo en la región.

Bajo nivel de oxígeno

Entre los otros resultados clave del estudio se encuentra que los problemas neurológicos comunes, como la confusión causada por desequilibrios químicos de electrolitos, infección grave o insuficiencia renal, generalmente surgieron dentro de las 48 horas posteriores al desarrollo de los síntomas generales del Covid-19, como fiebre, dificultad para respirar y tos.

La mitad de los afectados neurológicamente tenían más de 71 años, lo que según los investigadores es significativamente mayor que los otros 3.885 pacientes con Covid-19 (a una edad media de 63 años) que no experimentaron disfunción cerebral. La mayoría eran hombres (66 por ciento) y blancos (63 por ciento). Frontera señala que los resultados del estudio sugieren que los negros no tienen mayor riesgo de complicaciones neurológicas que otros pacientes con Covid-19, lo cual es una “buena noticia”, dado que se sabe que los negros tienen un mayor riesgo de muerte por infección por coronavirus. Sin embargo, la investigadora asegura que esta observación potencialmente importante requiere más análisis.

Si bien se sabe que el coronavirus ataca otros órganos, incluidos los vasos sanguíneos y el corazón, los investigadores advierten de que su principal objetivo son los pulmones, donde dificulta la respiración y priva al cuerpo del oxígeno que necesita para mantenerse con vida. De esta manera, los bajos niveles de oxígeno en el cuerpo y en el cerebro son otro problema neurológico común, tal y como mostraron los resultados del estudio, que podría provocar confusión, coma o daño cerebral permanente. Por ello, “los resultados de nuestro estudio sugieren que los médicos deben ser más agresivos para estabilizar los niveles de oxígeno corporal en pacientes con Covid-19 como una terapia potencialmente clave para detener, prevenir y / o posiblemente revertir los problemas neurológicos”, apunta otro de los investigadores principales del estudio, Steven Galetta.

Comentarios

"De 4.491 pacientes hospitalizados durante el período de estudio, 606 (13,5%) desarrollaron una complicación neurológica ..." Esto es exactamente lo que dicen los autores en su artículo. Esos 4.491 pacientes deben provenir de no menos de 120.000 infectados (en España, la tasa global de hospitalización a fecha 4 de mayo era del 3,7% sobre el total estimado de infectados), así que 606 casos supone una incidencia de, como mucho, uno por cada 200 infectados. En un estudio similar realizado en el Reino Unido (Varatharaj et al., Lancet Psychiatry 2020; 7:875-872), la frecuencia fue del orden de uno por cada 1.200 infectados. Obviamente, estas cifras nada tienen que ver con uno de cada siete infectados. Aunque sea grave, paso que un periodista de La Razón cometa, por ignorancia y poca profesionalidad, este acto de terrorismo informativo. No puedo pasar, sin embargo, que en un foro de información científica como madri+d se seleccione el artículo y se reproduzca sin hacer el menor comentario editorial al respecto. Si pudiese exigir algo aquí, exigiría a los editores de madri+d una disculpa bien visible por haber cometido este error, porque esta clase de "fake news" no es precisamente lo que mejor viene en estos momentos.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..