El creador del artefacto, Ricardo García Torres, indicó que el 100 % de los hogares en México gastan más energía eléctrica de lo que realmente utilizan debido a los consumos fantasmas. / flockine (PIXABAY)
Fecha
Fuente
Agencia EFE Verde

Crean un dispositivo que evita el gasto innecesario de energía eléctrica

Graduados de la <a href="https://uvm.mx/" title="Universidad del Valle de México" alt="Universidad del Valle de México" target="_blank">Universidad del Valle de México</a> (UVM) diseñaron el dispositivo "Switch Off", capaz de medir el consumo eléctrico y encontrar oportunidades de ahorro mediante un sistema de detección de elementos que están gastando energía innecesaria, según informó la Universidad.

A través del sensor que incorpora el dispositivo, se desconectan los aparatos eléctricos del hogar cuando no están en uso, un método que actualmente está probándose en varias viviendas y que se espera demostrar su eficacia con los resultados que se presentarán en marzo.

Con esta tecnología se espera probar que las familias tienen un porcentaje real de ahorro en el consumo eléctrico y, además, constatar que se reduce la huella ecológica.

El creador del artefacto, Ricardo García Torres, indicó que el 100 % de los hogares en México gastan más energía eléctrica de lo que realmente utilizan debido a los consumos fantasmas.

Esto se traduce en que, aproximadamente, el 15 % del gasto de electricidad se desperdicia por dejar conectados los aparatos, ya sea al dormir o al salir de casa.

"Aquí es donde entra 'Switch Off', un dispositivo inteligente que facilita la tarea, desconectando automáticamente los aparatos del hogar cuando no se utilizan", afirmó García Torres.

El dispositivo consta de dos partes, un multicontacto inteligente que mide el consumo de los aparatos electrónicos del hogar y un sensor que sabe en qué momento desconectarlos.

Para hacerlo funcionar, únicamente deben conectarse los aparatos de la casa al dispositivo y colocar el sensor en un lugar que permita detectar la presencia de la persona en el espacio.

A través de una aplicación móvil se obtienen los datos del ahorro en electricidad, el consumo en kilovatios y en kilogramos de CO2, entre otros.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.