HeMHAS se centra en la "verificación del efecto repulsivo de la contaminación en un escenario con diferentes niveles de contaminación en simultáneo, en el que los organismos pueden migrar para los menos contaminados". / Pixource (PIXABAY)
Fecha
Fuente
Agencia EFE Verde

Crean un nuevo sistema para la evaluación de impacto ambiental

Un grupo de científicos españoles y portugueses ha creado un nuevo sistema para la realización de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y riesgo ecológico llamado Heterogeneous Multi-Habitat Assay (HeMHAS).

La Universidad de Coimbra ha informado en un comunicado de que la "gran innovación" de HeMHAS, es que ofrece "escenarios de exposición no forzada a contaminantes, en los que los organismos pueden escoger los hábitat más favorables, evitando así las condiciones más adversas".

ESTUDIO DE LOS CONTAMINANTES ENTRE ECOSISTEMAS

Permite, por lo tanto, valorar "cómo los contaminantes pueden afectar al movimiento de los organismos entre un ecosistema y otro, así como a los procesos de migración", añade.

La mayoría de los sistemas experimentales actuales se centran en la evaluación del "nivel de toxicidad de los contaminantes sobre los individuos en un sistema en el que están obligados a estar en contacto continuo con los contaminantes".

Sin embargo, el HeMHAS se centra en la "verificación del efecto repulsivo de la contaminación en un escenario con diferentes niveles de contaminación en simultáneo, en el que los organismos pueden migrar para los menos contaminados", explica Cristiano Araújo, uno de los autores de la investigación.

INTEGRAR LOS CONCEPTOS ECOLÓGICOS Y LA EIA

Su objetivo con este proyecto, dijo, pasa por "ofrecer un herramienta" que integre "los conceptos ecológicos determinantes en la selección de hábitats en los estudios de impacto ambiental".

El nuevo sistema, que contó con financiación del ministerio de Economía y Competitividad de España, ha sido creado por un grupo de seis científicos del Centro de Ecología Funcional de la Universidad portuguesa, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y de la empresa Aquatic BioTecnology, también española.

Además de Araújo, el grupo lo integran Julián Blasco, David Roque, Rui Ribeiro, Matilde Moreira-Santos y Sergio Barro Peñalver.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.