¿Cuál es el mejor cambio de hora para nuestra salud?
Fecha
Fuente
Madridiario.es
Autor
Jesús Sánchez Martos. Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d

¿Cuál es el mejor cambio de hora para nuestra salud?

En la madrugada del domingo 28 de octubre, hemos cambiado una vez más el horario de nuestro "reloj del tiempo", retrasándolo una hora.

La verdad es que sumamos una hora más de sueño en un intento de poder disfrutar de más luz natural al despertarnos, pero al final del día anochecerá una hora antes.

Cada año y desde 1981, en cumplimiento de la 7ª Directiva del Consejo de Europa, nos enfrentamos a dos cambios de hora, el de primavera y el de otoño, que siempre provocan la polémica sobre el "gasto en energía" y los efectos que pueden tener estos cambios en nuestra salud, al alterar nuestro "reloj biológico".

Argumentos bastante débiles a tenor de todos los estudios realizados en ambas disciplinas: el ahorro energético puede estar entre un 0,5 y un 2,5%, aunque sigue siendo una teoría sin demostrar, mientras que los supuestos efectos sobre nuestra salud, no existen realmente y por supuesto que no necesitan ni de medicamentos, ni de remedios naturales, porque nuestro organismo se adapta a estos cambios en 4-6 días.

Si bien es cierto que las personas mayores, que afortunadamente cada vez son más numerosas, y las personas que sufren una enfermedad crónica, deben ajustar sus tratamientos con el consejo de los profesionales sanitarios de los Centros de Salud, evitando siempre la "automedicación" para soslayar los posibles efectos de estos cambios de hora, que siempre tendrán a defensores y detractores.

El cambio de hora de esta noche, será el ultimo cambio de otoño, porque a partir de la próxima primavera, en marzo de 2019, se terminarán definitivamente las modificaciones horarias, de acuerdo a la respuesta de 4.6 millones de europeos, en la encuesta propuesta por las autoridades de Bruselas, en la que el 84% de ciudadanos de 28 países, nos alineamos claramente en contra de estos cambios de horario.

En España el resultado fue mucho más claro, llegando al 93% de personas que preferimos seguir siempre con el mismo horario. Pero... ¿Con que horario nos quedaremos, con el de invierno o con el de verano?

Recordemos que en Europa existen 3 husos horarios bien diferentes en base al "Tiempo Universal Coordinado", más conocido como "UTC", que coincide con la hora GMT (Greenwich Mean Time) de Londres, Lisboa y Canarias. Así, Europa Occidental se rige por el huso horario UTC, mientras que Europa Oriental lo hace con el UTC+2, y Europa Central (nuestro caso) con el huso UTC+1, como Francia, Italia y Alemania, algo que si lo analizáramos en profundidad no tiene mucho sentido, ya que fue una determinación política durante la II Guerra Mundial, con el compromiso, que nunca se llegó a cumplir, de volver a nuestro huso horario natural.

En realidad, a España le corresponde el horario del Meridiano de Greenwich, y en mi opinión y en la de muchos otros españoles, se trata de una decisión que, de tomarla, definitivamente acabaría con la desigualdad con nuestras Islas Afortunadas. Sin embargo, no dejan de llamar la atención las declaraciones de Gonzalo Piernavieja, Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno Canario, cuando afirma que "pase lo que pase, Canarias seguirá teniendo una hora menos", con el fin de no perder la visibilidad del archipiélago con la cantinela de los medios de comunicación cuando decimos "una hora menos en Canarias".

De tomar la determinación por parte del Gobierno Central de recuperar nuestro huso horario natural, además de no volver a cambiar de hora, todo el territorio nacional, toda España, tendría la misma hora durante todo el año.

En cuanto a si es mejor el horario de invierno o el de verano, siempre he defendido y lo seguiré haciendo, desde el rigor de la "salud holística", que es mucho mejor el horario de verano, sobre todo porque al final del día podremos disfrutar de más luz natural, un favor de la naturaleza que nos ayuda a mejorar nuestras relaciones sociales, practicar más deporte, disfrutar del ocio en familia y a que las personas mayores puedan disfrutar mas del día y disminuir esa sensación de soledad que nos trae la oscuridad.

Esta noche cambiamos nuestro reloj y mañana anochecerá una hora antes, pero en realidad este cambio no afecta de forma clara a nuestra salud, porque nuestro organismo se ajusta perfectamente en unos días, gracias a la regulación circadiana de la secreción de nuestras hormonas centinelas como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina, entre otras. En éste, como en otros muchos casos, no es recomendable la práctica de la automedicación.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.