Demuestran que las hernias cervicales generan daños "importantes" en el cerebro

Más del 80% de los mayores de 60 años tienen desgaste de la columna vertebral a nivel cervical.

La compresión de la médula espinal causada por las hernias cervicales no solo produce alteraciones por debajo de la lesión, sino que también se pueden llegar a producir daños "importantes" a nivel cerebral, según ha demostrado un equipo multidisciplinar de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), en colaboración con la Empresa Inscanner y el Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante.

Más del 80% de los mayores de 60 años tienen desgaste de la columna vertebral a nivel cervical. La mayoría no experimenta síntomas, pero a veces este desgaste puede dar lugar a dolor y rigidez de cuello y, también, a hormigueo y entumecimiento en los brazos. En algunos casos, también se pueden afectar las piernas y pueden aparecer incluso dificultades para caminar, así como otros síntomas como alteraciones en el control de esfínteres. Todos estos problemas son consecuencia de la compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas que salen entre las vértebras, por lo que hasta ahora la atención médica se había centrado fundamentalmente en lo que pasa por debajo de la lesión.

En este nuevo trabajo, publicado en la revista científica European Radiology, los investigadores españoles han aplicado herramientas y técnicas de neuroimagen médica avanzadas para tratar de entender mejor lo que sucede en el cerebro de pacientes crónicos con lesiones compresivas por hernias cervicales. Estas técnicas han permitido estudiar tanto la corteza cerebral como las fibras nerviosas de sustancia blanca y los patrones de conexión entre las distintas áreas cerebrales, lo que permite detectar cambios patológicos no observables en los estudios de resonancia magnética convencionales.

"Hemos demostrado que existen cambios a nivel cerebral y en las vías de comunicación de las señales cerebrales que se manifiestan sobre todo por atrofia cortical y daños en la corteza sensorial y motora. Estos cambios se desconocían hasta ahora, y pueden ayudar a comprender mejor la evolución clínica de muchos pacientes y abrir nuevas vías de diagnóstico y tratamiento de esta patología tan frecuente", explica el coautor de la publicación y director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH y del CIBER-BBN, Eduardo Fernández Jover.

Por su parte, Ángela Bernabeu, del equipo de Inscanner y coautora del trabajo, ha destacado que este tipo de estudios avanzados de neuroimagen cerebral generan "una gran cantidad de datos de cada paciente, por lo que han tenido que recurrir a técnicas de inteligencia artificial para analizar toda la información". "En el futuro, este tipo de análisis mediante inteligencia artificial podría utilizarse para identificar pacientes con lesiones compresivas de la columna cervical operables e incluso establecer el momento más adecuado para la cirugía", concluyen los autores.

Comentarios

Llevo un año sufriendo fuertes Dolores en la zona del trigémino, aunque, mi neuróloga, no tiene nada claro ni me da un diagnóstico concreto. Se limita ha efectuarmerme infiltraciones, primero fue con corticoides, en 3 ocasiones y no hubo mejora ,y ahora , soporto infiltraciones con botox( 31 pinchazos), no noto mejoría, al contrario, cada vez que me realiza la técnica, los dolores son más fuertes, y paso literalmente, 3 días y sus 3 noches sin dormir ni un minuto. Además soy epiléptica, después de este insomnio, paso otros 3 días en cama sin despertar. He perdido 20 kilos. No tengo apetito. Tengo las cervicales invertidas. Fibromialgia. Piernas inquietas. Las crisis epilépticas, son más frecuentes y diferentes, y las tenía controladas , mas o menos, con Depakine. Sufrí, en el año 2008, un ictus, tengo 48 años. Me mareo , no tengo fuerzas. En resonancia, me vieron que tenía unas malformaciones, no acordes a mi edad. Pierdo memoria. Y un sin fin de patologías más.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..