Demuestran la relación entre los microbios intestinales y la memoria reciente

Según un nuevo estudio, las personas con obesidad tendrían un hipocampo más pequeño, área relacionada con la memoria, asociando su tamaño a la presencia de determinadas bacterias de la microbiota intestinal

Desde hace más de una década, varios estudios han demostrado que la obesidad mórbida se asocia con un deterioro de la memoria inmediata y reciente. Ahora, un equipo de investigadores españoles ha demostrado que esta memoria está relacionada con las bacterias de la microbiota intestinal.

El estudio, hecho por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, dirigidos por José Manuel Fernández-Real, y del Institut de Recerca Biomèdica de Girona (Idibgi), se ha publicado en Cell Metabolism.

En el estudio, realizado con 130 personas -obesas y no obesas-, se analizaron diferentes metabolitos en plasma y la microbiota intestinal.

También se hicieron pruebas cognitivas y se midió el volumen de determinadas áreas cerebrales implicadas en la memoria (el hipocampo y la corteza prefrontal) con resonancias magnéticas.

Más obesidad, menos memoria

En la circulación sanguínea se encuentra el triptófano en condiciones normales, un aminoácido aromático que resulta básico para la 'síntesis' de neurotransmisores.

Este estudio demostró que las personas con obesidad mórbida, que tenían menor memoria reciente, también tenían menos triptófano en la circulación sanguínea.

Por otro lado, la producción de algunas vitaminas depende de las bacterias de la microbiota. Las personas con obesidad tenían determinadas bacterias que metabolizaban la vitamina B1 en paralelo a la disminución de memoria inmediata y reciente.

Además, se observó que las personas con obesidad tenían un hipocampo más pequeño, área relacionada con la memoria, y que su tamaño se asociaba a la presencia de determinadas bacterias de la microbiota intestinal.

Posteriormente, se hicieron ensayos con ratones, que recibieron un trasplante de microbiota fecal de los pacientes para valorar cómo afecta la presencia de ciertas bacterias intestinales a la memoria reciente de los roedores.

Dietas individualizadas

El resultado fue contundente y demostró que el trasplante de bacterias presentes en pacientes con obesidad mórbida hace disminuir la puntuación de memoria de los ratones.

Dado que la dieta habitual de los sujetos se asocia a la presencia de determinadas bacterias intestinales, estos resultados abren la puerta al desarrollo de dietas individualizadas que científicamente puedan mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria.

"El descubrimiento pone en evidencia interesantes conexiones entre la composición de la microbiota intestinal y el rendimiento cognitivo y contribuye a comprender mejor el diálogo metabólico entre nuestro cerebro y las bacterias que conviven con nosotros", explica Fernández-Real.

Para Rafael Maldonado, de la Universitat Pompeu Fabra, "la posibilidad de cambiar rasgos de memoria en ratones mediante el trasplante de microbiota humana destaca el potencial interés de modificar la microbiota con finalidades terapéuticas en pacientes obesos con alteraciones cognitivas".

En el estudio han colaborado también científicos del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, de la Universidad de València y de la Fundación Fisabio.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..