Fecha
Fuente
El Confidencial

Desarrollan un panel de aluminio que purifica el agua con la ayuda del Sol

Se trata de un aluminio ennegrecido que calienta rápidamente el agua y la deja sin contaminantes

Investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo panel de aluminio que concentra más eficientemente la energía solar para evaporar y purificar el agua contaminada.

Proporcionar agua limpia a las personas en países subdesarrollados que tienen dificultades para acceder a la misma es esencial y, sin embargo, es uno de los mayores retos en la actualidad. Ahora, un nuevo material de aluminio súper absorbente y súper ligero desarrollado con fondos del ejército estadounidense podría cambiar eso.

Los investigadores desarrollaron una tecnología de procesamiento láser que convierte el aluminio normal en negro, haciéndolo altamente absorbente, así como súper transpirable (hace que el agua suba contra la gravedad) y luego aplicaron este aluminio para la purificación de agua.

Se graba y se ennegrece el aluminio

La tecnología, que ha sido presentada en la revista científica 'Nature Sustainability', utiliza una ráfaga de pulsos de láser de femtosegundos (ultrasonidos) para grabar la superficie de una lámina normal de aluminio. Cuando el panel de aluminio se sumerge en agua en un ángulo orientado al sol, dibuja una fina película de agua hacia arriba sobre la superficie del metal.

"Esta es una forma simple, duradera y barata de abordar la crisis mundial del agua, especialmente en las naciones en desarrollo"

Al mismo tiempo, la superficie ennegrecida retiene casi el 100 por 100 de la energía que absorbe del Sol para calentar rápidamente el agua. Por último, las estructuras de la superficie ennegrecida cambian los enlaces intermoleculares del agua, aumentando aún más la eficiencia del proceso de evaporación.

"Estas tres cosas juntas permiten que la tecnología funcione mejor que un dispositivo ideal con una eficiencia del 100 por 100", explica a Phys.org Chunlei Guo, profesor de Óptica de la Universidad de Rochester. "Esta es una forma simple, duradera y barata de abordar la crisis mundial del agua, especialmente en las naciones en desarrollo".

Reducción drástica de contaminantes

Experimentos realizados en laboratorio muestran que el método reduce la presencia de todos los contaminantes comunes, como el detergente, los tintes, la orina, los metales pesados y la glicerina, a niveles seguros para el consumo.

Hervir agua elimina los patógenos microbianos y reduce las muertes, pero no elimina los metales pesados y otros contaminantes

El uso de la luz solar para hervir se ha reconocido desde hace tiempo como una forma de eliminar los patógenos microbianos y reducir las muertes por infecciones diarreicas, pero el agua hirviendo no elimina los metales pesados y otros contaminantes.

Esta purificación del agua que toma como base la energía solar, sin embargo, puede reducir en gran medida estos contaminantes porque casi todas las impurezas se dejan atrás cuando el agua que se evapora se vuelve gaseosa y luego se condensa y se recoge.

La tecnología también podría ser útil en los países desarrollados para aliviar la escasez de agua en las zonas afectadas por la sequía, y para proyectos de desalinización de agua, añade Guo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.