Fecha
Fuente
UAM-mi+d

Divulgación de información ambiental, social y de gobierno corporativo por parte de las empresas españolas: un análisis de cumplimiento

Un trabajo analiza el nivel de cumplimiento, en materia de divulgación de la información no financiera, de las empresas que cotizan en el principal índice bursátil español (IBEX35)

La sostenibilidad se asienta en tres pilares fundamentales: el ambiental, el social y el de gobernanza. Con la transposición de la Directiva 2014/95/UE a España a través de la Ley 11/2018, se obliga a las empresas a publicar información sobre el impacto de sus actividades ambientales, sociales y de gobernanza (información ESG) en informes de gestión o en un "estado no financiero".

Basados en este hecho, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)v y la Universidad de Vic de Cataluña han publicado un trabajo en la revista Sustainability que destaca la importancia de la transparencia sobre información ambiental, social y de gobernanza para todas las partes interesadas.

Se trata de un estudio pionero en el análisis de la transparencia de información no financiera en las páginas web de las empresas que cotizan en el principal índice bursátil español (IBEX35), el cual se enmarca en una línea de investigación sobre comunicación web de información ESG tanto para las empresas españolas como para las de otros índices bursátiles europeos.

El objetivo principal del estudio es evaluar la preparación de las empresas del IBEX35 para presentar informes ESG a través de su comunicación y la transparencia de su página web.

Además, un segundo objetivo consistió en determinar si dicha información ESG está relacionada con el desempeño financiero en términos de liquidez, retorno sobre los activos, rendimiento del capital y el endeudamiento y si estos indicadores contribuyen a mejorar los niveles de divulgación en las empresas del IBEX35.

El estudio incluye un análisis exploratorio y descriptivo para determinar si las empresas con los mejores indicadores de eficiencia económica son también las más transparentes en indicadores no financieros (ESG), y en qué medida estas relaciones explican la dependencia entre ambos.

La investigación analizó la información del primer año en que las empresas estuvieron sujetas al cumplimiento normativo en materia de información no financiera, proporcionando un punto de partida para el análisis y evaluación de estos indicadores.

Como destaca la investigadora Herenia Gutierrez Ponce, “además de analizar 27 indicadores ESG, se han definió las variables ESG Ranking y ESG Pódium para cada una de las empresas analizadas”.

Para estudiar el desempeño económico de las empresas y su relación con la divulgación web de la información ESG, los investigadores analizaron 10 ratios de variables económico-financieras que revelan las asociaciones entre las distintas variables mediante el análisis de correlaciones paramétricas y modelos predictivos.

Empresas que realizan una mayor divulgación de información no financiera

El estudio muestra que las empresas que presentan mejores indicadores de rentabilidad económica de los activos y que utilizan niveles de deuda contenidos proporcionan más información ESG.

En otras palabras, el desempeño financiero y el endeudamiento contribuyen a mejorar los niveles de divulgación de ESG en las empresas del principal índice bursátil español.

Al mismo tiempo, los resultados ayudan a desvelar el cumplimiento normativo de las empresas españolas en materia de ESG. El estudio incluye un mapa representativo de la información no financiera divulgada en el primer año de vigencia de la ley que sirve de referencia para la evolución trazada en años posteriores.

Una conclusión general que se extrae de este estudio, según sus autores, “es que la divulgación de informes ESG coordinado con los informes financieros mitiga los riesgos comerciales para evitar posibles daños financieros de crisis, promueve la sostenibilidad y, en última instancia, conduce a economías más fuertes”.

“El estudio también demuestra que las empresas españolas del IBEX-35 están preparadas para cumplir con las recomendaciones de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, agregan los autores.

Necesidad de mejorar la divulgación de información no financiera

El estudio también identifica áreas de mejora: “La información web ESG está muy dispersa, es difícil de localizar, es heterogénea y, en algunos casos, de difícil acceso. Esta situación limita la comparabilidad de la información entre empresas e indica la necesidad de desarrollar un informe de información no financiera homogéneo y accesible”.

Por tanto, concluyen los autores, “las empresas del IBEX35 necesitan mejorar su transparencia web presentando sólidos informes no financieros y con parámetros de sostenibilidad ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)”.


Referencia Bibliográfica:

Gutiérrez-Ponce, H.; Chamizo-González, J.; Arimany-Serrat, N. 2022. Disclosure of Environmental, Social, and Corporate Governance Information by Spanish Companies: A Compliance AnalysisSustainability, 14(6), 3254.

Fotografía: Rawpixel.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.