¿Dónde surgen los coronavirus? 4.800 km de murciélagos y pangolines infectados

Los expertos examinaron murciélagos 'Rhinolophus' descubiertos en una cueva tailandesa y detectaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en la colonia y en un pangolín

Mientras la Organización Mundial de la Salud anunciaba ayer que, tras su misión de investigación en Wuhan, el coronavirus es de origen animal, un nuevo estudio dirigido por científicos de la Escuela de Medicina Duke-NUS, en Singapur, y de la Universidad Chulalongkorn, en Tailandia, ha evidenciado que murciélagos y pangolines del sudeste asiático albergan coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

El estudio, publicado en 'Nature Communications', informa de que había altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra el virus tanto en murciélagos como en pangolines que se encuentran en el sudeste asiático, desde China hasta Tailandia. Indica, además, que es probable que se descubran más SC2r-CoV en la región y que, debido a la gran y diversa población de estos animales, es muy probable que este sea el punto de acceso al virus.

"Este es un descubrimiento importante en la búsqueda del origen del SARS-CoV-2, que fue posible gracias a la rápida aplicación de tecnología de vanguardia a través de una colaboración internacional transparente", ha expresado uno los investigadores, el doctor Supaporn Wacharapluesadee.

Los expertos examinaron murciélagos 'Rhinolophus' descubiertos en una cueva tailandesa y detectaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en animales de la misma colonia y en un pangolín en un puesto de control de vida silvestre en el sur de Tailandia.

"Nuestro estudio extendió la distribución geográfica de coronavirus genéticamente diversos relacionados con el SARS-CoV-2 desde Japón y China hasta Tailandia, en un rango de 4.800 kilómetros. Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2", ha aseverado otro autor del informe, el doctor Chee Wah Tan.

El equipo llevó a cabo investigaciones serológicas utilizando la prueba de neutralización del virus sustituto del SARS-CoV-2 (sVNT) desarrollada en Duke-NUS a principios de 2020. "Este trabajo también es oportuno, ya que las investigaciones sobre los orígenes del SARS-CoV-2 están en curso y pueden proporcionar más pistas", alega el profesor Wang Linfa y asegura que "juega un papel clave para ayudar a estar mejor preparados contra futuras pandemias porque proporcionan un mapa más detallado de las amenazas zoonóticas".

Comentarios

Desde el punto de vista emocional la visión de murciélago es especialmente repulsivo para los humanos y asociado a películas de terror de leyendas sobre vampiros, lo que crea una opinión pública negativa respecto a un mamífero útil desde el punto de vista biodiversidad y sostenibilidad medioambiental. Los análisis del genoma de COVID-19 según lo publicado proviene en 96% del murciélago aunque sin precisar cuál de las 35 o más especies de mamíferos clasificados como murciélagos. No obstante hay incógnitas sobre el origen de 4% restante que podría provenir del pangolin. En los dos laboratorios de Wuhan a 300 m uno del otro clasificados de nivel de seguridad P3 y P4 se llevaron investigaciones sobre murciélagos y disponían de un número próximo a 600 ejemplares. No hay evidencia alguna según los expertos de la misión de la OMS de que ese pueda ser el origen de la pandemia. En el futuro será necesario reforzar las medidas internacionales y las garantías de trasparencia para reducir toda posibilidad o simple sospecha sobre investigaciones sobre cualquier tipo de virus potencialmente transmisibles a los humanos. También evitar que se culpabilice injustamente a un país como se hizo con la gripe “ Española “ en 1918.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..