Fecha

Encender la tele o la calefacción con la mirada... El nuevo sistema capaz de interactuar con máquinas

Un equipo de investigadores madrileños desarrolla un sistema de reconocimiento gestual capaz de funcionar en tiempo real

Cambiar el enfoque de una cámara de videovigilancia con un solo gesto, encender el televisor también de esta manera o poner en marcha la calefacción en una casa es lo que ha logrado un equipo de ingenieros de Madrid, que ha desarrollado un sistema de reconocimiento gestual capaz de funcionar en tiempo real.

La descripción de este sistema —aún en fase de investigación— se publica en la revista Plos One, en un artículo que está liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tomás Mantecón —primer autor del artículo— y Narciso García, coordinador del grupo, han explicado a Efe que se trata de un "demostrador tecnológico" que mejora la interacción entre personas y máquinas.

El sistema está inspirado en "Leap Motion", un dispositivo ya en el mercado capaz de registrar los movimientos de las manos de los usuarios y ejecutar distintas acciones —sin usar el tacto— en un ordenador a modo de ratón, como dibujar o cambiar de aplicación. Esto lo consigue creando mapas de profundidad, es decir, midiendo la distancia a la que está el objeto, en este caso la mano.

Lo que ha hecho el equipo del Grupo de Tratamiento de Imágenes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM es el desarrollo de un sistema con la creación de un "vocabulario de gestos" que aumenta el número y la complejidad de interacciones posibles entre humano y máquina.

Gracias a esta base de datos, el sistema de reconocimiento se puede utilizar en un entorno más profesional para la interacción con robots, ordenadores, en entornos de realidad virtual o realidad aumentada, así como en entornos de domótica para permitir una interacción con los diversos dispositivos de un hogar conectado.

En una nota de prensa, la UPM explica que esta tecnología está especialmente pensada para su uso en el intercambio hombre-máquina ya que el citado sensor es pequeño y está diseñado para funcionar tanto sobre una mesa para la interacción en un entorno más convencional, así como en entornos de realidad virtual inmersiva con visualización mediante gafas.

Usa además tecnología de infrarrojos para reducir la información del fondo que no es relevante para el reconocimiento gestual.

Con todo esto, el nuevo sistema ahora desarrollado se presenta como una tecnología capaz de distinguir entre distintos gestos tanto estáticos como dinámicos en un tiempo de unos milisegundos. Este rápido proceso de reconocimiento permite que el tiempo que transcurre entre la realización del gesto y la respuesta del sistema sea suficientemente baja para obtener una buena sensación en el proceso de interacción, afirman los autores de este estudio.

Además de Mantecón y García, firman este artículo Carlos Roberto del Blanco y Fernando Jaureguizar.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.