España, el cuarto país que más fondos recibe del programa Horizonte 2020. / Tumisu (PIXABAY)
Fecha
Fuente
Agencia EFE Futuro

España, el cuarto país que más fondos recibe del programa Horizonte 2020

España ha obtenido 2.816 millones de euros en los cuatro primeros años del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 (2014-2020).

Esta cifra representa el 10% de los retornos obtenidos en concurrencia competitiva en este período, lo que consolida a nuestro país como el cuarto receptor de ayudas de la UE-28, tras Alemania (16,8%), Reino Unido (15,7%) y Francia (11,9%), informa la Secretaría de Estado de I+D+i en una nota de prensa.

Con un presupuesto que asciende a 76.880 millones de euros para el período 2014-2020, Horizonte 2020 es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa.

Este programa se implementa, fundamentalmente, a través de convocatorias de proyectos que son evaluadas por expertos independientes que siguen criterios de excelencia, impacto e implementación. Solo las mejores propuestas obtienen subvenciones, señalan las mismas fuentes.

Las entidades españolas "están mostrando un gran interés" por participar en H2020, y ya hay 2.438 organismos que colaboran en 4.095 actividades financiadas de I+D+i.

Además, han logrado coordinar 2.003 propuestas y liderar 550 proyectos (el 15,8% del total), lo que hace que España sea el país que más proyectos lidera; de estas entidades, 1.683 son empresas, de las que el 80% son pymes.

Entre los beneficiarios españoles, las empresas han obtenido el mayor retorno: 38,3% de la financiación conseguida por nuestro país, seguida por las universidades (20,1%); centros públicos de investigación (11,6%); asociaciones de investigación (10,6%); centros tecnológicos (10%) y administraciones públicas (5,5%).

LAS CATALANAS, LAS QUE MAYOR VOLUMEN DE FONDOS RECIBEN

Las entidades catalanas son las que mayor volumen de fondos han conseguido hasta ahora (29,5%), seguidas por las de la Comunidad de Madrid (24,9%), País Vasco (14,6%), Comunidad Valenciana (8,4%) y Andalucía (6,5%).

Por lo que respecta a las áreas temáticas en las que se subdivide H2020, España destaca como el país con mayor retorno (18,3% de la UE-28) en "Innovación en las PYME" y se posiciona en segundo lugar en "Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas", con el 14,5%.

También en "Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas", con el 13,2%.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.