"España es el único país europeo con dos hubs digitales y puede liderar en 5G". / PrographerMan (PIXABAY)
Fecha
Fuente
Agencia EFE Futuro

"España es el único país europeo con dos hubs digitales y puede liderar en 5G"

España es el único país europeo que tiene dos "hubs" digitales (centros de empresas tecnológicas) -Madrid y Barcelona- que además están entre las diez ciudades europeas "con mayor número de empredendores y de rondas de inversión", lo que facilitará su liderazgo en la revolución 5G.

Así lo asegura el director de la fundación Mobile World Capital (MWC) -organizadora del Mobile World Congress de Barcelona-, Carlos Grau, quien aduce que actualmente "se están dando unas condiciones de contexto exclusivas para España" que favorecerán que el país "se anticipe a los servicios de internet del futuro y sea un referente europeo en despliegue de 5G" o tecnología de 5ª generación.

Aunque por el momento sean países como China o EE.UU. quienes llevan ventaja en esta carrera, Grau considera que la Unión Europea tiene "una gran oportunidad" y "ya se ha dado cuenta de que el 5G no es sólo una cuestión tecnológica".

Entre otros de sus beneficios, Grau destaca que el 5G reduce el tiempo-respuesta a "menos de un milisegundo, frente a los 20 o 30 milisegundos que tenemos actualmente", algo fundamental para el desarrollo del vehículo conectado, afirma.

"Sin 5G nos podemos olvidar del coche autónomo", asevera, y añade que, además, esta tecnología permitirá mejorar la velocidad de conexión a internet con "anchos de banda entre 100 y 1.000 veces superior al que tenemos hoy".

Sostiene por otra parte que el consumo energético será "mucho menor" que el que acarrea el 4G, gracias a que el 5G permite un "despliegue masivo de sensores en plantas de fabricación, en industrias y en ciudades".

Se trata, pues, de una "transformación que va a afectar a muchas industrias": desde la movilidad al entretenimiento, pasando por los servicios públicos y, especialmente, el sector sanitario, con el desarrollo -por ejemplo- de asistencia remota en intervenciones quirúrgicas, "de forma que el cirujano con un talento y experiencia en determinadas intervenciones podrá colaborar con profesionales de presencia física en el hospital", explica.

Señala que, desde los programas de innovación que lleva a cabo su fundación (MWC), que se sostienen gracias a un 80% de financiación pública y un 20% de privada, están trabajando junto al Hospital Clínico y la operadora Vodafone en el desarrollo de "aplicaciones de telementoring" para este caso de uso del 5G en concreto.

En total, la UE pronostica que en los próximos siete años la industria 5G generará unos 2,3 millones de puestos de trabajo -prosigue- "y una actividad económica de más de 113.000 millones de euros adicionales, de los cuales entre un 10 y un 15 por ciento puede ir directamente a España".

El CEO de MSW incide en que este país puede aprovecharse de su liderazgo en infraestructura de fibra, que está "muy por encima del resto de países de la UE", y que, además, las ciudades de Madrid, con 1.100 "start-ups", y de Barcelona, con 1.300, hacen que sea "el único país europeo con dos hubs de este tamaño".

También, recalca que la comunidad científica española "está siendo un motor de temas de innovación de 5G en Europa", y que otro factor que juega en favor de este país es que "como hemos visto anunciado últimamente, las grandes corporaciones están apostando por situar sus sedes tecnológicas aquí, como en el caso de Amazon o de Nestlé, entre otras".

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.