Estudian la presencia de compuestos relacionados con la industria del plástico y conservantes en leches comerciales

Un estudio concluye que el riesgo derivado del consumo de estas leches es muy bajo, ya que las concentraciones de los compuestos estudiados fueron muy inferiores a las que marca la legislación europea

Investigadores del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) y del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han publicado recientemente un estudio sobre la presencia de compuestos relacionados con la industria del plástico (ftalatos y bisfenol A, BPA) y conservantes (parabenos) por transferencia de los envases en leches comercializadas en tiendas y supermercados españoles.

El trabajo supone un estudio exhaustivo sobre los envases utilizados en la comercialización y distribución de leches de vaca en los mercados españoles. Se analizaron 42 muestras de leche fresca y en polvo pertenecientes a 11 marcas diferentes y comercializadas en cinco tipos de envases habituales para este producto. El cartón (brik), el polietileno de alta densidad (HDPE) y el tereftalato de polietileno (PET) para las leches líquidas, y las bolsas de aluminio y las latas metálicas en su formulación en polvo. Los resultados mostraron la presencia de los compuestos analizados en más del 60% (62-88%) de las muestras estudiadas. Aunque, desde un punto de vista comparativo, los niveles detectados en estas muestras comercializadas en España están por debajo de lo que otros autores han publicado en estudios similares llevados a cabo en otros países.

Ahora bien, ¿se encuentran los tres grupos de compuestos en concentraciones similares? ¿Todas las leches mostraron la misma concentración de estos compuestos o se han encontrado diferencias según el envase utilizado? La respuesta a la primera pregunta es que, tanto los ftalatos como los parabenos, aparecían en concentraciones similares (6431 pg/g de ftalatos y 6234 pg/g parabenos, ambas considerando g de leche fresca) pero muy alejadas de los 8,3 pg/g de BPA. La respuesta a la segunda cuestión es que se observaron diferencias entre los distintos envases y tipos de leche, siendo las leches en polvo comercializadas en bolsas de aluminio las que presentaban una menor presencia de ftalatos y BPA y unos niveles de parabenos entre los más bajos encontrados.

Por último, cabría plantearse qué riesgos se pueden derivar de los niveles detectados para estos compuestos en las leches analizadas. La conclusión de la investigación es que el riesgo derivado del consumo de estas leches se puede considerar muy bajo, ya que las concentraciones de los compuestos estudiados fueron muy inferiores a las marcadas en la legislación de la Unión Europea en materia de límites de migración de sustancias químicas a partir de los envases (Reglamento Nº 10/2011 de la Comisión, del 14 de enero de 2011). Además, el riesgo asociado a la ingesta diaria aceptable (ADI) y la ingesta diaria tolerable (TDI) de compuestos que, como los ftalatos y el BPA, son considerados disruptores endocrinos, se encontró muy por debajo de 1, que es el nivel asociado a la aparición de efectos adversos.

Este estudio se ha llevado a cabo dentro del programa de investigación AVANSECAL-II-CM (S2018/BAA-4393), financiado por la Comunidad de Madrid en la convocatoria de ayudas para la realización de Programas de Actividades de I+D entre Grupos de Investigación de la CM en Tecnologías 2018, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

El programa de investigación AVANSECAL-II-CM, cuyo principal objetivo es la mejora de la seguridad, la calidad y la funcionalidad de los alimentos, es un consorcio formado por más de 81 investigadores pertenecientes al CSIC, la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el programa están integradas varias empresas, tanto del sector de la alimentación como de instrumentación científica y cuyo interés por los resultados de la investigación que se lleva a cabo en el programa se traduce en el apoyo y seguimiento del mismo, así como en la colaboración con los investigadores en el cumplimiento de sus objetivos.


Referencia bibliográfica:

L. Herrero, J.E. Quintanilla-López, M.A. Fernández, B. Gómara. “Plasticisers and preservatives in commercial milk products: a comprehensive study on packages used in the spanish market”. Food Chemistry 338 (2021) 128031. DOI: 10.1016/j.foodchem.2020.128031 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814620318938

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..