Termas, Yacimiento de Complutum, Alcalá de Henares, Madrid. / Cruccone (WIKIMEDIA)
Fecha
Fuente
UCM - mi+d

Estudios interdisciplinares para el mejor conocimiento de la tecnología de elaboración de morteros romanos

El grupo de investigación <a href="http://www.conservacionpatrimonio.es/" title="grupo de investigación Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias IGEO" alt="grupo de investigación Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias IGEO" target="_blank">Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio</a> del <a href="https://igeo.ucm-csic.es/" title="Instituto de Geociencias IGEO (CSIC, UCM)" alt="Instituto de Geociencias IGEO (CSIC, UCM)" target="_blank">Instituto de Geociencias</a> IGEO (CSIC, UCM), en colaboración con la dirección técnica del <a href="https://www.comunidad.madrid/" title="Yacimiento de Complutum" alt="Yacimiento de Complutum" target="_blank">Yacimiento de Complutum</a> en Alcalá de Henares, ha llevado a cabo un estudio de los morteros romanos utilizados en diferentes construcciones del yacimiento.

A partir de la relación entre la función y las características de los diversos morteros romanos analizados, este estudio interdisciplinar ha permitido conocer mejor el desarrollo tecnológico en la elaboración de morteros romanos entre los siglos I-IV d.C. En el yacimiento de Complutum (Alcalá de Henares) se han analizado los morteros procedentes del fórum -donde se ubicaban los edificios públicos- incluyendo el criptopórtico (siglo I), dos termas (siglos I y III), basílica (siglo I) y el cuadripórtico (siglos I-III), así como de canalizaciones (siglo I), de las casas privadas de Atrio y Marte (siglos I-III) y de otras construcciones como los pillares del arco cuadrifrontal y el puente Zulema (cuya época de construcción se desconoce). Se han estudiado morteros que desempeñan tres funciones principales: morteros de junta y de revestimiento -ambos en muros- así como los morteros de suelo que configuran los pavimentos.

Técnicas petrográficas, petrofísicas y geoquímicas han permitido diferenciar los distintos morteros y definir la evolución en las metodologías utilizadas para su elaboración con el paso del tiempo. Principalmente se han identificado dos tipos de morteros, ambos empleados en las diversas etapas constructivas del yacimiento y tanto en los muros como en los pavimentos: opus caementicium -con ligante de cal y árido silíceo (arena) y de tonalidad blanquecina- y opus signinum –con ligante de cal y árido cerámico (también polvo de cerámica) y de coloración rojiza-.

Los morteros opus caementicium de suelos y juntas tienen proporción ligante/árido entre 1/2 y 1/3, y los morteros opus signinum de revestimiento de presentan un relación 1/3. El mortero de suelo se corresponde principalmente con el tipo opus signinum. En los morteros de junta en los muros se observan los dos tipos, con proporciones ligante/árido que varían desde 1/1 a 1/6. 

Yacimiento romano de Complutum en Alcalá de Henares. a) Diferentes niveles de pavimentos configurados con mortero en el Criptopórtico (siglo I d.C). b) extracción de mortero opus signinum en la Casa de Atrio (siglos I-III d.C.) c) Pillares del arco cuadrifrontal (siglo I d.C.)
Yacimiento romano de Complutum en Alcalá de Henares. a) Diferentes niveles de pavimentos configurados con mortero en el Criptopórtico (siglo I d.C). b) extracción de mortero opus signinum en la Casa de Atrio (siglos I-III d.C.) c) Pillares del arco cuadrifrontal (siglo I d.C.)

La construcción del arco cuadrifrontal y del puente Zulema puede remontarse al siglo I d.C, pues los morteros presentan similar composición y coinciden geoquímicamente con los morteros de suelo y de junta tomados de otras zonas que se corresponden con dicha época.

Conforme avanza el paso de los siglos aumenta la cantidad de árido empleado, pues los romanos debieron aprender por ensayo y error la idoneidad del uso de áridos para minimizar la aparición de grietas de contracción en el ligante. Destaca la cuidada selección del árido en el mortero opus caementicium, correspondiente con arenas silíceas muy lavadas extraídas del cauce del río Henares. En los morteros opus signinum, los fragmentos de cerámica se añadían para mejorar las propiedades mecánicas y el polvo de cerámica para otorgar cierta impermeabilidad al mortero.

El estudio forma parte de una tesis doctoral realizada en colaboración entre el Instituto de Geociencias IGEO (CSIC, UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el marco del Programa Geomateriales 2 (2013/MIT_2914), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, y el proyecto CLIMORTEC (BIA2014-53911-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. 


Enlaces de interés:

Ergenç, D. 2017. Roman mortars used in the archaeological sites in Spain and Turkey: A comparative study and the design of repair mortars, PhD Thesis, Universidad Politecnica de Madrid

Rascón Marqués, S. Sánchez Montes, A. L. 2015. Complutum: modelo urbanístico para una ciudad romana privilegiada en los siglos III-IV d.C., en BRASSOUS, L. y QUEVEDO, A. (eds.): Urbanismo cívico en tiempos de cambio. Los espacios públicos de Hispania y del Occidente romano entre los siglos II y IV d.C. Collection de la Casa de Velázquez, Madrid.

Rascón Marqués, S. Sánchez Montes, A. L. 2009. La basílica y los edificios administrativos del foro de la ciudad romana de Complutum. De los edificios de época de Claudio a la monumentalización urbana de los siglos III, IV y V. Anales de Arqueología Cordobesa, Nº 20, págs. 175 – 202.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.