Expertos europeos ultiman técnicas para controlar infecciones alimentarias
Fecha
Fuente
Agencia EFE

Expertos europeos ultiman técnicas para controlar infecciones alimentarias

Investigadores europeos ultiman el desarrollo de nuevas herramientas para gestionar el estudio del genoma de los microorganismos con el fin de extender estas técnicas a laboratorios y hospitales, y aumentar los controles sobre brotes epidémicos de infecciones transmitidas a través de los alimentos.

El proyecto europeo Innuendo, financiado por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en ingés), se puso en marcha hace un año y medio con el fin de integrar la genómica (ciencia dedicada al estudio de los genomas) en la vigilancia epidemiológica de patógenos transmitidos por los alimentos. En este proyecto participan varios centros de investigación de universidades europeas, entre ellos el departamento de Microbiología del campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria, ciudad que acogerá el próximo martes día 11 una reunión de Innuendo en la que cerca de un centenar de investigadores de 16 países de la Unión Europea conocerán y evaluarán los avances desarrollados hasta la fecha dentro de este proyecto.

El exvicerrector del campus de Álava de la UPV/EHU y catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de esta universidad, Javier Garaizar, es el investigador anfitrión de este encuentro, que se completará con un curso de verano los días 12 y 13 de julio. En declaraciones a EFE, Garaizar explica que se han desarrollado técnicas muy novedosas para analizar el genoma completo de los microorganismos que permiten análisis más exhaustivos y fiables de patógenos que se transmiten por los alimentos, como por ejemplo la salmonella.

Pero el problema es que estas técnicas no están todavía al alcance de cualquier laboratorio de microbiología y lo que se pretende es que los nuevos programas informáticos que se están desarrollando permitan que estos estudios de secuenciación del ADN se extiendan de manera generalizada a laboratorios y hospitales mediante plataformas tecnológicas sencillas.

Así, señala Garaizar, las técnicas genómicas de los microorganismos aumentarían la vigilancia de los alimentos y permitirán un mayor control de brotes epidémicos. "El fin de estas herramientas, aún en fase experimental, es que estén al alcance de cualquier laboratorio de microrobiología sin necesidad de que un microbiólogo, un médico o un farmacéutico tengan grandes conocimientos informáticos para entender los datos de la genómica microbiana", ha insistido. Por ejemplo, si hubiera una infección por salmonella en un determinado país europeo, en cuestión de horas, con estas herramientas, esa información estaría disponible en cualquier laboratorio de microbiología, lo que, según el catedrático, permitiría conocer si ese lote de alimentos contaminado también se ha distribuido en otras zonas de Europa.

"Las técnicas ya existen, ahora se necesita que lleguen a un público no especialista" con el fin de controlar y hacer posible la disminución de las infecciones bacterianas transmitidas a través de los alimentos. Garaizar recuerda que la elaboración de alimentos cada vez es más compleja ya que en ella intervienen ingredientes de múltiples orígenes y países, y su distribución también es internacional, de ahí la necesidad de compartir esa "información epidémica" para llevar controles exhaustivos.

En la actualidad, esa comunicación entre países europeos existe pero se basa en técnicas "no tan precisas ni tan exactas" lo que provoca que en algunos casos se llegue tarde para controlar brotes epidémicos. Una vez que las herramientas informáticas sobre los estudios del genoma de los microorganismos estén listas, comenzaría su incorporación paulatina a los laboratorios y hospitales de la Unión Europa. "Vamos a asistir a la modernización de los laboratorios de microbiología con estas técnicas de genética molecular y a tener un mayor control de las infecciones transmitidas a través de los alimentos", concluye este microbiólogo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.