Fecha
Fuente
UAM-mi+d

La formación de vesículas extracelulares afecta la actividad celular

La ruta de formación de vesículas extracelulares está íntimamente ligada al control de calidad de las mitocondrias, afectando el metabolismo y el crecimiento celular

Las vesículas extracelulares son pequeñas estructuras rodeadas de membrana que permiten la comunicación intercelular de proximidad y a distancia dentro del organismo.

Gracias a su presencia en biofluídos corporales (sangre, orina, sudor, leche, etc.), y a su variable composición influenciada por el estado de la célula productora, las vesículas extracelulares pueden servir de biomarcadores no invasivos para el diagnóstico y seguimiento personalizado de distintas enfermedades, incluido el cáncer.

El grupo de la Dra. María Yáñez-Mó, adscrito al Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), estudia las proteínas tetraspaninas, muy abundantes en estas vesículas y empleadas habitualmente como marcadores de las mismas.

Ahora, este grupo ha demostrado que las tetraspaninas no son meros marcadores de las vesículas extracelulares, sino que también regulan su composición.

Esquema del papel de la tetraspanina CD9 en la formación de vesículas extracelulares y los efectos sobre orgánulos celulares internos y mitocondrias, de su bloqueo o deleción génica / Suárez et al.

“Utilizando distintos abordajes para bloquear la función de las tetraspaninas en células de melanoma, logramos demostrar que la ruta de formación de vesículas está íntimamente ligada al control de calidad de las mitocondrias, afectando así al metabolismo y crecimiento celular”, detallan los autores.

Los resultados, publicados en Journal of Extracellular Vesicles, muestran en modelos animales cómo los distintos tratamientos que bloquean la función de la tetraspanina CD9 reducen el crecimiento de tumores de melanoma.

El trabajo ha sido realizado en colaboración con el Dr. Peinado del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la empresa biotecnológica IMG Pharma Biotech.

Los trabajos del grupo “Microdominios de membrana en vesículas extracelulares, adhesión y migración celular” han sido financiados con ayudas públicas del Plan Estatal y de la UAM, y por instituciones privadas como la Fundación Ramón Areces y la Fundación BBVA.


Referencia bibliográfica:

Suárez, H., Andreu, Z., Mazzeo, C., Toribio, V., Pérez-Rivera, A.E., López-Martín, S., García-Silva, S., Hurtado, B., Morato, E., Peláez, L., Astigarraga Arribas, E., Tolentino-Cortez, T., Barreda-Gómez, G., Marina, A.I., Peinado, H., Yáñez-Mó, M. 2021. CD9 inhibition reveals a functional connection of extracellular vesicle secretion with mitophagy in melanoma cells. 2021. Journal of Extracellular Vesicles 10(7), e12082 https://doi.org/10.1002/jev2.12082

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.