Imagen visual del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de la Fundación para el Conocimiento madri+d.
Fecha
Fuente
madri+d

La Fundación para el Conocimiento madri+d en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy comienzan las actividades que la <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a> ha programado para celebrar el <a href="https://www.madrimasd.org/notiweb/agenda/celebracion-dia-internacional-mujer-nina-en-ciencia" title="Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" alt="Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" target="_blank">Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia</a>. A partir de hoy y hasta el 11 de febrero un conjunto de actividades lúdicas y participativas pondrán de manifiesto la importancia de la mujer en el ámbito científico animando a las más jóvenes a elegir una carrera de ciencias.

Si quieres conocer de primera mano el trabajo de nuestras científicas o su quehacer diario en sus centros de trabajo, entrar gratis a un museo de ciencias o correr un cross en Alcalá de Henares, os animamos a participar en las actividades que se desarrollarán los días 6 al 11 de febrero en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa parte de la resolución A/RES/70/212 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como finalidad llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a estudiar asignaturas de ciencias.

La Fundación para el Conocimiento madri+d se une a esta efemérides que se  enmarca en el impulso que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los jóvenes a través de diversas actividades. El fomento de las vocaciones científicas, especialmente entre las alumnas, es uno de los pilares del trabajo de divulgación que está desarrollando la Comunidad de Madrid.

A lo largo los días 6 al 11 de febrero se han programado diferentes actividades. Habrá un cross en Alcalá de Henares dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato, realizado en colaboración con la Universidad de Alcalá. Si te apuntas, tendrás una camiseta conmemorativa y si ganas, un trofeo. Podrás entrar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, en el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC y en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de forma gratuita si participas en un concurso online sobre Mujeres Científicas. Además, si eres de los primeros en enviarlo podrás visitar la exposición: "Mujeres Nobel" en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

CIENTÍFICAS DE DIFERENTES INSTITUCIONES PARTICIPARÁN PARA ANIMAR A LAS NIÑAS A ESTUDIAR ASIGNATURAS DE CIENCIAS

Durante seis días, científicas de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), del Instituto de Investigación de la Fundación del Hospital Clínico San Carlos y del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nos contarán sus experiencias profesionales, cómo se hicieron científicas, las gratificaciones que les proporciona su trabajo y también sus desvelos, en una mesa redonda que tendrá lugar en el Hospital Clínico San Carlos. Allí, los asistentes podrán charlar de forma distendida con ellas que contestarán a sus dudas y preguntas.

Nos invitarán también a visitar sus centros de trabajo para poder ver dónde realizan su actividad diaria tan beneficiosa para nuestro bienestar.

La Fundación para el Conocimiento madri+d ha contado con la colaboración de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), del Instituto de Investigación de la Fundación Hospital Clínico San Carlos, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Alcalá, del  Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, del Real Jardín Botánico de Madrid- CSIC y del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares y de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Consejería de Cultura, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

MÁS MUJERES EN PROYECTOS Y ACTIVIDADES CIENTÍFICAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los datos de las actividades y los programas de ayuda de fomento de la I+D+i del Gobierno regional señalan que la participación femenina (tanto en número de beneficiarios como en euros de financiación) es muy significativa y tiene una tendencia claramente creciente. Tanto es así que la presencia predominante de mujeres en la línea de ayudas a proyectos de investigación en Humanidades llega al 73 % y en Tecnologías al 54,1%. Este porcentaje es aún mayor en los contratos de investigadores doctores (71,4 %), mientras que en la contratación de técnicos de investigación es de un 65 %.

Durante "La Noche Europea de los Investigadores" y la "Semana de la Ciencia de Madrid", dos acciones de la Comunidad de Madrid para la difusión de la Ciencia, también se ha registrado una mayor presencia y participación de mujeres. 

 En estos dos grandes eventos de divulgación científica y participación ciudadana que realiza la Fundación para el Conocimiento madri+d, la presencia femenina va adquiriendo cada vez un mayor protagonismo. De hecho, en la  Noche Europea de los Investigadores las mujeres participantes han representado el 58 %, mientras que el de investigadoras el 56,6 %. Un caso similar se produjo en la Semana de la Ciencia, en la que el tipo de público adulto asistente fue en gran parte femenino (51,8 %).

 Precisamente, el papel de la mujer en el mundo científico ha sido protagonista en la recientemente celebrada Semana de la Ciencia. La XVII edición de este evento ha contado con un amplio programa de actividades relacionadas, como "Conferencia: Marie Curie, vida de una premio Nobel", "Mujeres en la informática: pioneras, figuras escondidas y grandes figuras" o "Mujeres, Ciencia, Innovación", entre otras.  Asimismo, la Comunidad de Madrid ha organizado actividades, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, para la formación del profesorado, destinadas a incentivar el afán investigador entre las alumnas.  

Más información en la web: www.madrimasd.org

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.