healthstart madri+d entrega, en su quinta edición, sus premios al emprendimiento en salud de la Comunidad de Madrid

La amplia red de hospitales, universidades, centros de salud y organismos de investigación participantes en el programa son, año tras año, garantía de alta calidad, trabajo en equipo y resultados, con más de diez empresas creadas

El Programa healthstart madri+d 2020 promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d y la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias ITEMAS, cierra su quinta edición, marcada por su desarrollo virtual, que no ha impedido prestar apoyo de alta calidad a los 15 proyectos participantes en su camino de entrada al mercado y de transformación en empresas sostenibles.

El acto de cierre y presentación de los proyectos participantes tuvo lugar el día 3 de marzo, con la asistencia de representantes de instituciones públicas y otros agentes de primera línea en el sector, en el que cada uno de ellos tuvo la posibilidad de presentar su proyecto a los asistentes y al Comité de Selección formado por Vicente Parras (Consejería de Universidades e Innovación), Tatiana García (Innovasalud Castilla y León), Laura de Vergas (PONS-IP), Alfredo Azábal (Up Devices), Judith Saladrigas (dwf-RCD), Marta de Vicente (Antares Consulting) y Pilar Gil (Fundación Parque Científico de Madrid).

Más de 100 asistentes al evento on line fueron espectadores de la alta calidad de los proyectos de esta edición, que puso difícil al Comité la selección de cinco proyectos, cada uno de ellos premiado con 10.000 euros en servicios destinados a la maduración y desarrollo de los proyectos

Es así como, tras la evaluación de los proyectos según las bases del Programase seleccionaron los ganadores de esta edición, que fueron:

  • Dispositivo de identificación de bacterias: Originado en el Instituto de Micro y Nanotecnología perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por el investigador Daniel Ramos. El proyecto persigue desarrollar un sistema de análisis clínico mecano-óptico para su uso en la identificación y clasificación de poblaciones de células y bacterias en tiempo real. El proyecto permite aplicaciones como la medición de la coagulación de la sangre o el recuento celular o de bacterias en el torrente sanguíneo u otras muestras líquidas.
  • Aplicador de catéteres: Originado en el Hospital 12 de Octubre y liderado por el doctor Francisco López Medrano miembro de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital. Persigue desarrollar un aplicador para catéter venoso periférico que permite una inserción y/o manipulación aséptica del mismo. Tiene por objeto minimizar los riesgos de infección: flebitis séptica y/o bacteriemia asociadas a la infección del catéter.
  • Mut4child: proyecto originado en el Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz y presentado por Adela Escudero. El proyecto trabaja en el desarrollo y comercialización de un kit de diagnóstico genético para la optimización del diagnóstico precoz, pronóstico y tratamiento del cáncer infantil. Un panel de secuenciación masiva que va a permitir la detección precoz y la mejora en la precisión del diagnóstico de niños que presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer así como optimizar el tratamiento convencional a través del uso de fármacos dirigidos acercándonos así a una medicina de precisión.
  • Dispositivo para la lactancia materna: proyecto originado en el Hospital Universitario La Paz y presentado por Patricia Bote. El proyecto ha desarrollado un dispositivo asociado a una aplicación de móvil utilizado para valorar la cantidad de leche materna ingerida durante la lactancia, especialmente en niños con lactancia materna exclusiva. Esto da lugar en determinadas ocasiones a situaciones de angustia para los familiares que provocan, incluso, el abandono de dicho método por parte de la madre.
  • Método células madre para la incontinencia: originado en el  Hospital 12 de Octubre de Madrid, presentado Ana Isabel Flores. Este proyecto desarrolla una herramienta que permite el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) crónica basada en el uso de células madre de la decidua parietalis de la placenta (DMSCs) para regenerar aquellas estructuras del tejido de sostén que rodea a la uretra. Los inventores han demostrado en experimentos in vitro que las DMSCs humanas son capaces de migrar hacia las células de la mucosa suburetral de pacientes con IUE.

Adicionalmente, la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) entregó a otro de los proyectos participantes un premio consistente en seis meses en la incubadora de empresas científico-tecnológicas que la Fundación gestiona en el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC en Cantoblanco. Durante su estancia contará con un equipo de expertos en desarrollo empresarial a su servicio y unas completas instalaciones donde hacer crecer tu proyecto empresarial. El proyecto premiado ha sido:

  • Release presentado por Cristina Ferreras, investigadora del grupo de investigación traslacional en cáncer infantil, trasplante hematopoyético y terapia celular del Hospital Universitario La Paz. Este proyecto, con origen en el hackaton #Vencealvirus de la Comunidad de Madrid puesto en marcha hace un año, apuesta por la creación de una “linfoteca” de uso inmediato para el tratamiento mediante terapia celular de pacientes infectados por SARS-CoV-2 que presentan enfermedad de COVID-19 con pronóstico moderado/severo.

La 5ª edición de Healthstart madri+d ha contado con el inestimable apoyo de los colaboradores del programa: Up Devices, Fundación San Juan de Dios, Antares Consulting, Genesis Biomed, Fundación Parque Científico de Madrid, PONS-IP y dwf-RCD, que han asistido de forma individual a los proyectos en sus diferentes áreas de especialización.

Con esta edición han pasado por healthstart madri+d más de 60 proyectos emprendedores a los que el programa ha ayudado a acercar al mercado y mejorar las capacidades empresariales y de gestión de sus equipos.

Comentarios

Desde @enzymlogic os damos la Enhorabuena a l@s ganadores!!! Hace mucha ilusión ver que se ponen en marcha nuevos proyectos de emprendimiento en este sector y os animamos a seguir trabajando duro y con ilusión para hacerlos llegar muy lejos !!

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..